MARTA TORENT LÓPEZ DE LA MADRID (Traductor)
Editorial: Obelisco (26/09/2017)

MIRADAS FASCINANTES A LA VIDA EMOCIONAL DE LOS ANIMALES

Solícito como una ardilla, leal como un cuervo, compasivo como un ratón de campo, triste como una cierva... ¿Pueden los animales tener tales emociones? ¿Cabe una vida emocional tan vasta que no esté sólo reservada a los seres humanos?

Mediante los más recientes conocimientos científicos, ilustrados con observaciones y experiencias personales con animales, el apasionado guardabosque... >Voir plus

Beababe30
 30 April 2024
Hace poco leí otra obra del autor "La vida secreta de los árboles" y me gustó mucho. Pero este libro genera otro tipo de emoción.
Cualquiera que haya amado un animal puede entenderlo.
Hubo cierta perrita que apoyaba su cabeza sobre mi pierna y me hacía sentir feliz, me recibía con esa alegría de quien te ama por encima de todo. Curiosamente, no era mi perrita, pero obviamente yo sí era suya.

He tenido la fortuna de vivir momentos especiales con animales salvajes: una ardilla parlanchina, un zorro y cientos de mariposas que me envolvieron igual que un sueño. Este libro es perfecto para personas de mente curiosa que conocen lo sanadores que pueden llegar a ser los animales.

Trata del amor que sienten, su capacidad de engañar, de sentir dolor o su inteligencia. También de la estupidez humana, eso daría para mucha literatura (o una reseña infinita).

Me gustaron especialmente los capítulos sobre el Duelo y sobre la Inteligencia en enjambre. Desde que escuché esa teoría me desconcertó porque sé lo inteligentes que son las abejas y como se comunican entre ellas. Demasiado inteligentes para considerarlas solo una "célula" más de su enjambre. Me alegró comprobar que este escritor opina igual que yo.

También cuenta alguna anécdota muy graciosa sobre cierta ave (corneja) que intenta engañarle para que no sepa dónde esconde su tesoro (una bellota). Es un libro breve, entretenido, pero también emotivo y con humor.
RocioPV
 15 February 2023
¿Los animales tienen emociones? ¿Los peces sienten dolor? ¿Pueden los animales mentir? ¿Pueden sentir vergüenza? Entre estas tantas y otras preguntas trata el autor en este maravilloso libro. Resulta de una lectura deliciosa, llena de observaciones a la cual más interesantes. No es una revisión exhaustiva de toda la ciencia actual sobre animales, y nunca pretende serlo.
Los capítulos son breves y en ellos se pueden apreciar muchas descripciones agudas, divertidas, conmovedoras y fascinantes del comportamiento de los animales con posibles interpretaciones del mismo.
Lo que más me encandiló es el entusiasmo y curiosidad del autor que hace que leer sea un placer y hace que nuestro nivel de empatía aumente con las criaturas con las que compartimos este planeta y que, a gran escala por desgracia, tratamos tan mal.