Editorial: Lumen Editorial (16/06/2022)

rafaperez
 10 May 2024
Cita en Samara es una de esas novelas americanas de los años 30, escrita con lucidez, elegancia y mucha crítica.

Próximo a la gran depresión, O'hara nos plantea la historia de un matrimonio integrado en las más altas esferas que disfruta de toda la pompa en fiestas y casas de postín.
Grandes coches, grandes hombres, elegantes mujeres, exquisitez, música, dry martinis y puturru de foie.

Pero julian, tiene la brillante idea de tirarle uno de estos sofisticados dry martinis a un todopoderoso, rompiendo cualquier decoro en el mundo de la etiqueta y comienza el descenso en picado de la particular pareja.

La autodestrucción social marca el ritmo de la obra de O'hara con buena letra y diálogos bien elaborados.

Pertenece a esa época con mis mixtos, donde unos se creían Bogarts del todo a cien, engominados e instruidos pero con más piojos que ideas, y otros nos llevábamos las chicas.

Yo confieso que la contemporánea Norteamérica en exceso produce acidez y sobrecarga muscular, pero hay libros, como este, donde el autor no solo tiene muy claro lo que nos quiere contar, sino que comete la osadía de plasmarlo en papel.

El descenso a los infiernos de Julián y Caroline por tamaña desfachatez, desperdiciar un combinado al precio que están sigue ocurriendo.

Lo curioso es que hemos pasado de la muerte social en fiestas de pamela y buen vestir, a las orgías de Twitter e Instagram, el efecto es el mismo, la fauna no.

Novela para disfrutar con el ala del sombrero en su sitio, puro y whisky con un solo hielo (no hay lugar para el martini en el mundo de los herejes)

Otros libros de John O'Hara (1)Ver más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador