Noemí Jiménez Furquet (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (04/04/2024)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 13 calificaciones)

Inspiradas por el coraje. Ligadas por la amistad. Unidas por la esperanza.

«Las mujeres pueden ser heroínas». Cuando Frankie McGrath, estudiante de enfermería de veinte años, oye por primera vez estas inesperadas palabras, siente una revelación. Criada en el idílico ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 06 May 2024
Me atrevo a decir que Las mujeres de la guerra, será mi mejor lectura de este año o que si no es así, estará entre las tres más queridas y disfrutadas.
En la primera parte, conocemos los motivos de Frankie McGrath, una joven de buena familia para presentarse como enfermera voluntaria para ir a Vietnam y todo lo que allí vivirá. Una experiencia durísima y traumática, que la obligará a madurar a marchas forzadas, tanto personalmente como profesionalmente y en la que conocerá el amor y hará amistad de por vida, con otras enfermeras.
En la segunda parte, de vuelta a casa, la protagonista deberá lidiar con la incomprensión de conocidos y la invisibilidad de desconocidos. Y aunque teóricamente estará a salvo, los años posteriores a Vietnam, serán igual de difíciles para ella, llenos de pesadillas y toxicidad.
La ambientación y la recreación histórica, son impresionantes en ambas etapas y me han hecho viajar al conflicto y también a la isla de Coronado. Pero muy especialmente, he adorado como la autora es capaz de explicarnos la relación entre Frances y sus padres y también con Ethel y especialmente con Barb, sus amigas, las mujeres olvidadas de la guerra que tan bien la comprenden y la sujetan en sus peores momentos. Así mismo, es muy especial la manera en que su hermano Finley está presente en todo el libro.
Kristin Hannnah retrata a toda una generación de estadounidenses que quedó marcada por una guerra que se convirtió en la máxima derrota de la potencia occidental hasta la fecha.
El trato sufrido por los veteranos al terminar la guerra y el rechazo social que provocó el conflicto, queda magistralmente retratado en la novela, así como el proceso de aceptación y sanación a nivel personal y colectivo.
Algunos personajes son inolvidables, especialmente la protagonista. El homenaje a todas las mujeres silenciadas en la historia es real y conmovedor. La banda sonora, merece una mención especial y el final no podía parecerme mejor.
Leedla y espero que la disfrutéis tanto como yo. Me ha encantado!!

rachel_en_su_tinta
 14 May 2024
De la autora superventas de El Ruiseñor, una historia de mujeres valientes decididas a arriesgar su vida por los demás en uno de los momentos más peligrosos de la historia.Inspiradas por el coraje. Ligadas por la amistad. Unidas por la esperanza.
Frances McGrath fue criada en la isla de Coronado, California, por sus padres conservadores. al principio del libro, ella es una estudiante de enfermería de veinte años que vive en casa con sus padres conservadores miembros del club de campo. Después de que su hermano mayor se va a Vietnam, Frankie recuerda las palabras de uno de sus amigos: "Las mujeres también pueden ser heroínas". Frankie se une al Cuerpo de Enfermeras del Ejército y, después del entrenamiento, es enviada a Vietnam para trabajar como enfermera. Lo que ve y experimenta es impactante, traumatizante, desgarrador y, en última instancia, le cambia la vida. Cuando no está tratando a los soldados horriblemente heridos, Frankie ha formado estrechos vínculos con sus compañeras enfermeras. Lazos que también cambiarán su vida.
Cada vez que abro una novela de Kristin Hannah me emociono mucho. Me han encantado todos sus libros. Esta historia trata sobre las mujeres, las enfermeras en la guerra de Vietnam. Creo que este es el primer libro que realmente trata sobre las mujeres en la guerra de Vietnam. Se trata de las mujeres que se ponen en peligro para ayudar a los demás. Mujeres cuyo sacrificio y compromiso con su país ha sido olvidado con demasiada frecuencia. Es una historia emotiva.
Este libro también muestra cómo el trastorno de estrés postraumático afectó a enfermeras, médicos y soldados. Cuántos se automedicaron con drogas y alcohol. Este libro también describe escenas de gran valentía, agitación política, protestas por la guerra, los efectos del trastorno de estrés postraumático, la automedicación con drogas, las amistades, la dinámica familiar, el sexismo y el crecimiento.

En conclusión, un libro que invita la reflexión donde he aprendido de unan guerra de la cual sabía muy poco. Sin duda leer a Kristin es un acierto ya que cada uno de sus libros te tocan el alma.
Leyendoesgerundio
 18 May 2024
ℒ𝒶𝓈 𝓂𝓊𝒿𝑒𝓇𝑒𝓈 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝑔𝓊𝑒𝓇𝓇𝒶 👩🏻‍⚕️

Kristin Hannah vuelve para contarnos la historia de esas mujeres que también estuvieron en Vietnam como enfermeras.

👉🏻 Frankie decide alistarse e irse a la guerra tras el duro golpe de la muerte de su hermano Finley en Vietnam. En pleno duelo, coge sus cosas y en contra de la opinión de sus padres se planta en el centro del conflicto para salvar vidas.

👉🏻 Es increíble la fortaleza que desprende este personaje, el compromiso, la valentía y la lealtad que va demostrando a lo largo de toda la trama.

👉🏻 No estará sola, Ethel y Barb serán su gran apoyo, no solo en plena guerra, si no también fuera de ella.

👉🏻 Tengo que reconocer que me costó bastante meterme en el libro, es una historia que tiene mucho trabajo de documentación detrás, la narración es muy detallada al principio, pareciéndome iguales todos los capítulos, hasta que empieza a centrarse más en el ámbito personal de Frankie. Más pérdidas, más dolor, más aprendizaje e incluso amor, porque a pesar de toda la destrucción, ella se enamora locamente.

👉🏻 Tras dos años de servicio, vuelve a casa, y cuando ya creía que lo más duro había pasado se encuentra con los insultos y el acoso de la gente y sobre todo la vergüenza que siente su familia.

👉🏻 Se hace especial hincapié al estrés postraumático y a las adicciones para intentar sobrellevarlo.
A pesar de todo ello nuestra protagonista continúa su vida dando bandazos sin encontrar su lugar, de hecho pasarán muchos años hasta que consiga encontrar la paz.

👉🏻 Se nota el gran trabajo de investigación que hay detrás y aunque me costó adentrarme en la historia, para mí, ha ido de menos a más. Recomendaros que le dediquéis un tiempo y que leáis con calma, estoy segura que al final acabareis queriendo a Frankie.
mitaburete
 15 May 2024
“No hubo mujeres en Vietnam”. Con esa frase lapidaria negaban reconocimiento y ayuda a las mujeres, muchas enfermeras, que sirvieron en Vietnam durante la guerra. “No luchasteis”. No, puede ser que no sirvieran en el campo, pero sí desde luego lo hicieron en los hospitales de campaña.

Este libro nos cuenta la historia de Frankie, una joven de buena familia que estudia Enfermería y decide alistarse para poder ir a la guerra a ayudar a su manera. Vamos a seguirla durante el tiempo que sirve salvando vidas, y acompañando y aliviando a quienes es imposible salvar, y vamos a ver cómo es la vuelta a casa. Una vuelta a un hogar que está empezando a ver esa guerra con unos ojos muy distintos a los del comienzo del conflicto.

Es una novela que me ha gustado mucho, porque la autora escribe muy bien y sabe atraparte entre las páginas del libro. Es muy emocionante, tanto por el ritmo de la novela como por los sentimientos que provoca su lectura. Hay partes que se pueden clasificar de gores. Hay partes horrorosas, directamente. de cerrar el libro llorando, respirar un poquito y seguir.

También me ha enfadado mucho. Porque pasó y porque sigue pasando. No ya el no reconocimiento de las mujeres y de las víctimas colaterales de una guerra, si no que siga habiendo este tipo de conflictos en el mundo.

Me ha gustado mucho cómo habla de las secuelas de la guerra, lo que se hizo en EEUU en contra de la misma, cómo se empezó a abordar el síndrome de estrés postraumático…

Lo que no me ha gustado tanto y ha hecho que no me encante, es el peso que tiene el romance en la historia y el cómo está llevado, la importancia que se le ha dado y lo poco que me lo he creído. Ha hecho que sea bastante predecible, pero bueno, no desmerece la novela ni su mensaje.

Así que recomendado. Es una lectura dura, interesante y que reconoce el trabajo de las mujeres en Vietnam.

Más reseñas en Instagram @mi.taburete
LuciaNN
 04 April 2024
Kristin Hannah vuelve y por todo lo alto. Con una novela publicada en 2004, llega hoy a España, una novela valiente, con gran investigación y necesaria para contar este momento histórico tan desconocido para muchos.

Novela de ficción histórica que rinde homenaje a mujeres desconocidas y que sirvieron en la guerra de Vietnam, en este caso de enfermeras, cuando todo el mundo decía que en Vietnam no había mujeres…
No solo es la historia de lo que vivieron sino que ademas cuenta el trauma que llegó después, de vuelta a EEUU.
Dividida en dos partes, la primera totalmente abarcando el momento de la guerra, cuando Frankie decide alistarse tras morir su hermano. Una parte donde el nivel de trauma, guerra, y muerte está servido… pero también de amistad y amor. Una amistad que será esencial para la supervivencia.
De vuelta en casa, Frankie será recibida de una forma que no esperaba, y tendrá que sufrir y adaptarse a la nueva vida…
Es un libro nada fácil de leer, y según avanzas se vuelve muy duro, donde te das cuenta que esas personas nunca vuelven a ser las mismas.
Una historia que te enfada al saber que miles de mujeres fueron ignoradas, pero la autora tras un gran trabajo de documentación nos trae esta historia que merece mucho la pena.
Quizá el único pero que le pongo es el final, que no quiero desvelar porque realmente quiero que lo leáis. Una autora que para mí siempre es acierto, y que estoy deseando volver a leer.
Libro favorito de la autora? Os llama?
ange-gomezlange-gomezl18 May 2024
Ya no quería ser una "niña buena " . La vida era demasiado corta para perderse nada solo por seguir las normas de una generación anterior .
ange-gomezlange-gomezl16 May 2024
En un país en el que se adora la juventud , perdimos la nuestra antes de cumplir los treinta . Aprendimos a aceptar la muerte , y esta borró nuestro sentido de la inmortalidad. Nos encontramos con nuestra fragilidad humana , con el lado oscuro de nuestro ser , cara a cara . La guerra destruyó nuestra fe , traicionó nuestra confianza y nos apartó del conjunto de la sociedad . Seguimos sin pertenecer del todo . Me pregunto si algún día volveremos a formar parte de ella . ( Winnie Smith )
+ Lire la suite
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio18 May 2024
Las mujeres tenían una historia que contar, aunque el mundo no estuviera listo del todo para oírla, y su historia empezaba con tres sencillas palabras:
Nosotras estuvimos ahí.
Video de Kristin Hannah (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Kristin Hannah
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente. Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron. Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Sobre la serie Las Siete Hermanas han dicho: «Una pizca de misterio, un poco de romance, algo de ficción histórica y mucho drama familiar en una historia maravillosa. Una apuesta segura para fans de Kate Morton, Kristin Hannah o Maeve Binchy». Library Journal
«Riley es una experta contadora de relatos románticos que entreteje con habilidad la historia con la ficción». Booklist
«Lucinda Riley es una de las autoras más reconocidas de ficción histórica. Su habilidad para entrelazar sus tramas combinando ambientes históricos y actuales es excelente». Historical Novel Society
«Lucinda Riley ha escrito una saga familiar muy bien construida, absorbente y emocionante, perfectamente ambientada tanto histórica como culturalmente... Fascinará tanto a las lectoras que busquen romance como a las aficionadas a la ficción histórica». Library Journal

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman