Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 January 2021
“Estamos instalados en los lugares comunes, nos alimentamos de frases hechas, masticamos tópicos que más tarde nos crecen en el hígado en forma de pólipo, en los riñones en forma de piedra, en las orejas en forma de cera.” ~ Dicen los síntomas de Bárbara Blasco.

Una joven pasa las noches acompañando a su padre en coma en una habitación del hospital. al mismo tiempo se enfrenta a sí madre y su obsesión por controlar la vida y a su hermana Esther, casada y con dos hijos, que parece vivir por encima del bien y del mal.

Nuestra protagonista, en cambio, vela a su padre esperando su muerte y por momentos deseándola. Nunca se han llevado bien y ahora aún menos. Nos transmite su deseo por que se vaya ya y acabe la situación como si con esa partida pudiese borrar su relación con él.

Además, vive obsesionada con ser madre lo que le lleva a mantener relaciones constantes en busca de ese hijo, sin importarle quien sea el padre, más allá del estado de salud y de los genes que lleve.

Al terminar este libro no sabía muy bien cómo valorarlo. Por momentos me ha parecido tristón, demasiado centrado en la enfermedad y en la muerte y no he llegado a conectar con la protagonista; pero a veces me gustaban sus reflexiones y el trasfondo de sus pensamientos. Me ha gustado además como está escrito y como va enlazando la historia pero esa obsesión por la enfermedad me ha tirado un poco para atrás. Quizá es que no es el momento, quizá es que no me apetecía ese escenario de muerte, de despedida y de olor a hospital.

El libro se lee casi de un tirón. Con un cuerpo de letra generoso para que mis síntomas no digan que mi vista ya va cansada.