Editorial: Plaza&Janés (01/06/2023)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 18 calificaciones)
La noche del 26 de diciembre de 1863 mueren brutalmente asesinados el párroco de la iglesia rural de Sant Jordi, en Ibiza, y su criado. Estos crímenes agitan la vida de los isleños y alarman a las autoridades de la provincia, que claman ante la barbarie y el vandalismo de los ibicencos. Lo extraordinario de las muertes y la falta de avances obligan al Gobierno central a recurrir a Marc Guasch, un investigador que oculta un vínculo con la isla. A medida que avanza en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mankell_81
 08 September 2023
Buenas tardes!!
Hoy os traigo la reseña de un libro que sin ninguna duda entra en mi top de este año. Isla negra de @tonimontserrat reúne todos los ingredientes para que un libro me apasione:
🏝 Ambientación: un paseo espectacular por la Ibiza del año 1863. Muy diferente a la que conocemos hoy en día. Veracidad en los lugares (cuenta de ello, un par de mapas en las primeras páginas para situarnos mientras leemos), tradiciones y costumbres de la época, personajes (algunos con retoques…),…
🔎 Investigación: un investigador de la recientemente creada nueva brigada científica. Interrogatorios puerta a puerta, consejos de expertos, huellas, intuiciones,… no encontrarás geolocalizaciones ni pruebas de ADN.
👨 Personajes: resaltar a sus principales, Marc Guasch y Toni Riera, aunque el resto de personajes están muy bien construidos.
📄 Trama: la premisa del asesinato del párroco y su mayordomo, con todas las subtramas que acaban apareciendo a raíz del mismo, me parece muy interesante. A resaltar, la del contrabando.
💭 Forma de narrar: descriptiva, muy ágil, capítulos cortos y usando puntualmente vocabulario catalán de la época.
🔚 Final: con todas las tramas bien cerradas. Yo me lo vi venir faltando unas 100 páginas más o menos pero el autor me hizo dudar hasta casi el final.
&#xNaNComo puntos negativos:
• La falta de traducción de las palabras que comenté antes. (Creo haber leído que fue más cosa de la editorial).
• Id con papel y lápiz para ir apuntando personajes. Luego te haces una idea de todos pero al principio puedes perderte.
📖 En definitiva, libro muy muy recomendable, que hará las delicias de todos aquellos que disfruten de la novela negra y de la novela histórica.
JavierFP
 23 August 2023
En un año repleto de fantásticos debuts, Toni Montserrat se une a ese grupo con su “Isla Negra”, un thriller histórico inspirado en hechos reales que nos presenta una Ibiza muy distinta a la que conocemos hoy en día. El azul de sus aguas, el verde de sus pinos o el blanco de sus casas, que le valió el sobrenombre de la Isla Blanca, quedan a un lado, mostrando la realidad de la isla a mediados del siglo XIX, una isla pobre, oscura y olvidada, de la que la gente se marchaba para poder sobrevivir y en la que, el hecho de ser enviado allí, podía considerarse una especie de castigo o destierro.

La noche del 26 de diciembre de 1863, el párroco de la iglesia de Sant Jordi y su criado son brutalmente asesinados. Ante la falta de avances en la investigación, el Gobierno Central enviará a la isla a Marc Guasch, un investigador que guarda un vínculo con la isla de Ibiza. A medida que avance en sus pesquisas, sacará a la luz la realidad de un lugar en el que todo el mundo guarda secretos que podrían hacerles culpables de los crímenes.

Tomando como inspiración unos crímenes reales, y gracias a una rigurosa labor de documentación, el autor teje a su alrededor una historia que aúna lo mejor de la intriga y de la ficción histórica. La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que transporta al lector con facilidad a la Ibiza de la época, haciendo de esta la principal protagonista de la historia. Logra crear un retrato vívido, minucioso y muy detallado de la Ibiza del siglo XIX, mostrando las costumbres y las abismales diferencias que existían entre las distintas clases sociales. Las duras condiciones de vida y las dificultades para salir adelante de los payeses, maltratados de forma sistemática por las autoridades, contrastan con la vida acomodada de las élites de Dalt Vila.

Si bien es cierto que el comienzo puede resultar algo más lento y descriptivo, no lo vi como algo negativo en ningún momento, ya que sirve para establecer las bases de la historia y para crear la imagen de la isla y la sociedad en la que se va a desarrollar la trama. A partir de ahí, la novela mantiene un ritmo constante que invita a seguir leyendo. La investigación policial está muy bien desarrollada, y es una mezcla perfecta entre el método deductivo clásico y la aplicación de las más novedosas técnicas de investigación criminalística (a pesar de las limitaciones de la época, Guasch es un hombre de recursos ).

Los personajes son el otro gran acierto de la novela. Marc Guasch llega a la isla para intentar resolver los crímenes, pero lo hace escondiendo secretos propios que más adelante serán claves en la investigación. Junto al Subinspector Riera forma una pareja de lo más peculiar y carismática. Opuestos a todos los niveles, se complementan a la perfección en una suerte de Sherlock y Watson. Sus interacciones resultan un auténtico placer ya que sus diálogos están plagados de pequeñas dosis de humor que consiguieron sacarme más de una sonrisa. Otro de los personajes a destacar es el de Lucía, una joven sin miedo a contravenir la convenciones de la época.

Intriga histórica de primer nivel que nos traslada a una época y lugar poco explorado en la literatura y que augura un futuro muy prometedor para su autor en esto de la letras.
alpolorenedo
 30 July 2023
De la mano de la última edición de masa crítica de Babelio pude leer "Isla negra" de Toni Montserrat, una novela que nos presenta una Ibiza que nada tiene que ver con la isla que tenemos hoy en día en nuestra cabeza.

La novela que supone el debut de Toni Montserrat, nos planta en el siglo XIX, concretamente en 1863 A.D. por lo que tenemos entre las manos una novela histórica. A pesar de estar envuelta en un entorno histórico la trama nos depara una novela policiaca, más concretamente de investigación policial con un ritmo alegre y en claro ascenso para llegar a un final donde el lector necesita descubrir el densenlace que el autor nos ha preparado. Para mi gusto la novela no llega a ser un Thriller aunque en algún lugar he llegado a ver que se la catalogaba como tal, supongo que por los giros que soporta la investigación.

Desde el inicio de la novela podemos descubrir la manera del escribir del autor, detallista, descriptiva y adornada, incluso en la primera parte del libro me ha recordado sutilmente a Antonio Gala. Afortunadamente no cae en el exceso y a medida que avanza el libro he notado menos este detalle y de esta manera adquiere protagonismo la trama en sí.
Con una narración en tercera persona omnisciente la novela arranca a partir de un hecho real, la muerte violenta de un párroco y su criado. A partir de este suceso la península arremete contra el salvajismo de la isla y exige respuestas que no llegan, por lo que enviará a un investigador para que solucione el caso.

Este investigador es Marc Guasch, en principio personaje protagonista de la novela, aunque pienso que se trata de un co-protagonismo con la propia isla que durante toda la novela va a estar presente aportando ese marco fundamental para entender la situación.

La novela tal como está planteada no se entendería sin la isla, el autor nos hace entender de forma maestra como era la vida en la Ibiza del momento, donde todo el mundo va armado y el regalo de un niño de temprana edad puede ser una navaja. Un entorno en el que el honor dañado va a acabar por las bravas y donde cualquier funcionario central destinado en la isla puede ver en esta acción un encierro camuflado.

Marc Guasch es un personaje que enseguida nos encandila, es un hombre con valores marcados, con una inteligencia incipiente por la cual es enviado a resolver lo que para algunos no es viable resolver (es fundamental que aún no sea un prócer de la investigación, de esta manera si no llega a resolverlo no es tan grave). Además de estas cualidades tiene algún vínculo con la isla que a raíz que la historia avanza iremos desentrañando.

Junto a Marc, encontramos a un importante ramillete de personajes que van completando la historia. Primeramente y para entender la investigación descubriremos de la mano del inspector a los asesinados, todo esto lo puede ir consiguiendo gracias a las autoridades locales y a payeses que conocían a los finados.

Precisamente el investigador tendrá que saber nadar entre dos aguas, las aguas tan diferenciadas que marcan la payesía y la gente del Vila. En sus ojos descubrimos las penurias y desconfianza, el hambre y las ganas de progresar o emigrar por parte de la gente del campo, y en otro plano la alta sociedad abanderada por el gobernador y su esposa, la cual se erige como adalid de cualquier evento o presentación que se precie.

Otro filón de personajes que encontramos es el entorno policial de la isla, donde descubriremos a Sardina y Calabera, y por supuesto a Riera, una especie de conciencia para Guasch y que representa el talento no explotado por estar encerrado en la isla. A veces también puede recordar al fiel escudero del Quijote.

Por otro lado barajaremos en todo momento un gran catálogo de sospechosos, cada uno con sus problemas que justificarían un crimen tan atroz.

Y como en toda buena novela, de mano de los Lequerica, tendremos la posibilidad de que surja algún romance en la isla aunque la resolución del caso forzaría la vuelta a casa del inspector frustrando este conato de amorío.

La estructura del libro lo divide en tres partes, la cuales se segmentan en capítulos de un tamaño medio que a través de una exposición lineal hace que el entendimiento sea pleno y sencillo, debido a esto podrás centrarte en la propia investigación en la cual parece obvio que el objetivo del crimen no es otro que el robo pero posteriormente se van abriendo muchas otras teorías.

El final del libro ha sido muy interesante ya que el autor durante toda la investigación va tirando de un hilo que solo hace que dejarnos pistas que no acaban de dar un resultado satisfactorio, pero cuando ya parece que tenemos algo bueno existen bastantes giros que harán que te descoloques, incluso acertando (como en mi caso) quien es el culpable al final llevarás alguna que otra sorpresa, lo cual se agradece.
CONCLUSIÓN:

"Isla negra" es un espectacular primer trabajo de Toni Montserrat, una novela que crea un escenario negro y macabro dentro de una lastimera población contraria a la que hoy habita la isla blanca y que mantiene la intriga durante toda la lectura.

Una novela histórica de investigación policial que mantiene un alto ritmo y nos muestra las costumbres de la diversa sociedad que la puebla, una historia en la que una vez te adentras necesitas descubrir el final, por cierto para mí muy satisfactorio.

Por supuesto que la recomiendo a todo el mundo ya que puede satisfacer a un amplio rango de seguidores de diferentes temáticas.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Letrasdeluz7
 26 July 2023
Con esta novela nos trasladamos a la Ibiza de 1863, en el momento en el que un párroco y su criado son asesinados a sangre fría. A priori no se sabe el motivo de los asesinatos ni mucho menos los culpables, pues ¿qué enemigos podrían tener un cura y su joven criado?

Después de unas semanas sin avanzar, el investigador Marc Guash llega a la isla para intentar arrojar luz sobre este caso y dar con los asesinos. Junto con Riera, formarán un tándem tan peculiar como efectivo, ya que se complementan a la perfección; considero que ellos dos son uno de los puntos fuertes de esta historia.

Nos encontramos con una descripción de la época muy completa; he podido aprender cómo era la vida de los payeses y cómo en Dalt Vila. Los personajes, aunque al principio me parecieron muchos, están todos bien definidos. En cuanto a las ubicaciones, están muy bien descritas y, además, al principio del libro hay un mapa que facilita mucho la inmersión en la historia.

Lo más llamativo de esta novela policíaca es que está basada en un crimen real aunque la historia que el autor ha creado alrededor sea de su invención. Hasta bastante avanzada la historia no empecé a sospechar de un personaje como autor de los crímenes y pensé que había acertado, hasta que la trama da un giro espectacular que nunca hubiese imaginado, tanto por la identidad de esta persona como por los motivos. Además de toda la trama referente a las muertes, también me ha encantado la historia personal de Marc Guash.

En definitiva, ha sido una lectura muy sorprendente así que si, como yo, sois fanáticos del género policíaco, os recomiendo que le deis una oportunidad; os va a encantar.
LuciaNN
 28 August 2023
Novela ambientada en Ibiza, en los años 1800. Una isla que llama la atención y que se conoce muy poquito, al menos su historia. Toni nos la va a descubrir con esta historia, tanto parte de su cultura como sus rincones, sus murallas, sus calles y sus faros.
Nuestro protagonista, Marc Guasch, inspector del Cuerpo de Investigación del Crimen, será el encargado de llevar el asesinato de un cura y su criado en una iglesia de la isla.
Una historia lenta, sin grandes giros, donde Marc va interrogando y averiguando cositas, y en paralelo vamos a ir descubriendo su pasado que se encuentra muy vinculado a la isla.
Una trama sencilla, con muchos personajes, con los que conocerás la sociedad de la isla de esa época, porque actúan como actúan, como conviven o porque todos parecen sospechosos.
Según avanzas va cogiendo ritmo, es verdad que desde el principio se sospecha de un personaje, pero hasta el final no descubriremos nada. Un final que se me ha hecho bastante largo, pero dejándolo todo cerrado, al menos la trama principal. Como suele ser normal, deja una relación por ahí, de la que puede sacar una segunda parte.
Y algo que también suele ser ya normal en las novelas, es dejar partes en otros idiomas sin traducir, y a mi me suele sacar de la lectura. Destaco la nota final del autor donde aclara muchas cosas de la historia, sobre el hecho que esta INSPIRADO en una historia real, y que para mi, esta nota es necesaria
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Letrasdeluz7Letrasdeluz719 July 2023
Siempre he pensado que la mejor vara para medir la categoría de una persona es observando cómo trata un libro, a un subordinado o a un animal.
alpolorenedoalpolorenedo30 July 2023
... solo un hombre de verdad era capaz de llorar en público sin avergonzarse de ello, y que la debilidad no estaba en verter las lágrimas, sino en esconderlas
Letrasdeluz7Letrasdeluz719 July 2023
Admiraba a los que se esforzaban, a aquellos que necesitaban un poquito más para llegar donde los demás, porque a la larga solían superarlos.
Letrasdeluz7Letrasdeluz719 July 2023
¿Ávidas de novedades? ¡Sedientas de sangre! Nunca dejará de sorprenderme la atracción que siente el ser humano por los sucesos trágicos y sangrientos. ¡Es como si el olor a sangre ajena exaltara la propia!
Letrasdeluz7Letrasdeluz719 July 2023
Resulta asombroso que una mujer se desvíe de la sagrada misión para la que fue concebida pero, Marc, la vida es mucho más que ser piadosa, hacer feliz a un marido y llenar una casa de niños.

Otros libros de Toni Montserrat (1)Ver más

.._..