Crítica de Cristinalb

Cristinalb
10 May 2024
Terminada esta lectura que me ha acompañado durante varios meses y no porqué no me gustará, si no porqué es una lectura que se disfruta mucho más si se hace de una manera pausada, digiriéndola poco a poco y pudiendo pensar en todo lo que se nos explica en ella.

Sin duda, esta ha sido una lectura mucho más densa y compleja que La mano izquierda de la oscuridad pero, igualmente, increíblemente bien escrita. Creo que, hoy en día, aún no valoramos a esta autora como se merece.

Esta historia me metió de lleno en ella desde el primer capítulo, es cierto que no hay una trama concreta como tal o una historia que seguir pero, a pesar de ello, se disfruta igualmente.

Este tomo es de gran importancia en la saga del Ekumen ya que, en el mismo, nos encontramos con los fundamentos y el cómo se creó el ansible, instrumento básico e importantísimo en el resto de libros. Aviso de que si no os queréis spoilear nada (aunque es algo sin demasiada importancia), deberías leer este libro antes que el de la mano izquierda de la oscuridad.

Gracias a esta lectura tan pausada, he podido sacar y procesar muchísimos mensajes de gran importancia sobre la sociedad y sobre como nos comportamos, sobre los diferentes puntos de vista y sobre como nada es blanco o negro, si no que existe el gris, sobre que lo diferente no es malo y sobre que no es necesario encajar en un determinado molde.

Este tomo, que se encuentra dentro de la saga del Ekumen, me ha gustado muchísimo a pesar de su lentitud y de que no será una lectura para todos, no lo recomiendo si es lo primero que lees de esta autora pero, yo que ya sabía a lo que iba, lo he disfrutado mucho, he sacado muchas reflexiones y me ha dejado con ganas de seguir leyendo a esta maravillosa autora.