Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
14 October 2021
¿Qué es para ti el amor? ¿Una pasión ciega y desatada? ¿La entrega de un afecto sincero? ¿Y la amistad? ¿Seguirías fielmente los consejos de un amigo? ¿Hasta qué punto te sacrificarías por una verdadera amistad?

Sobre la amistad y el amor trata esta bonita historia que ha logrado reconciliarme con Turguénev; ese escritor que estuvo perdidamente enamorado de una mujer que lo calificó como, probablemente, el hombre más triste sobre la faz de la tierra; ese mismo escritor que dejó pendiente de resolver un duelo con Tolstói; el mismo que, durante el confinamiento, pasó por mi vida sin pena ni gloria.

Por suerte este pequeño placer es una historia sencilla, como las marcas que deja un trineo sobre la nieve, pero tan cautivadora como los copos que vemos caer desde nuestra ventana sin poder apartar de ellos la vista. Turguénev nos regala la historia de dos hombres que no tienen nada en común, excepto su amistad y su soltería pero, como dice Piotr Vasílich ¿para qué quieren el hombre o la mujer la libertad si "el hombre libre, y esto es bien sabido, o se aburre o hace el tonto"?

Maravillosa historia del más europeo de los rusos