Crítica de Ana35

Ana35
07 December 2018
Una historia sobre un escritor que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor, que ha sufrido mucho en su infancia y adolescencia y que cuando encuentra una persona que lo cuide y se encargue del mundo real, se encierra en sus libros. Hasta que la realidad llama a su puerta y se ve obligado a mirar a su alrededor y a hacerse cargo de su propia vida y de los que le rodean.

Es un libro muy interesante, no lo esperaba después del éxito de la trilogía del Baztán de esta misma autora, por el cambio de giro en sus libros (la trilogía me parecía insuperable). A pesar de haber ganado el premio Planeta, ya que no soy muy afín a los libros que ganan este premio, pensé que no me iba a gustar, pero a veces los libros te sorprenden, y la calidad del autora se nota.

Me ha gustado mucho el escenario escogido, la descripción de las bodegas de la Ribeira Sacra en Galicia, los meandros del Sil, y esa forma tan primitiva de vendimiar, es muy interesante.
También lo es la forma en que retrata a las familias de la rancia aristocracia gallega, que vivían como señores feudales en aquellas tierras, y que aún hoy en día se resisten a perder sus privilegios de clase.
Incluso los temas de trasfondo, que son muchos e importantes, como el abuso a menores (escondido durante tantos años por la Iglesia), la homofobia, la violencia de género, el duelo,..., tantos que no aún no sé como caben tantos en una sola novela.

El personaje de Manuel, el protagonista, con sus traumas, sus miedos y sus ganas de esconderse de todo y de todos. El del guardia civil retirado, Nogueira, tan odiado y tan tierno a ratos.
Y ese perro rescatado del maltrato, Café, que forma parte de la trama, como uno más.
Todos los personajes me han encantado, están muy bien escritos y da la sensación de que todos son imprescindibles.

Pensaba que al cambiar la autora de escenario para la trama, echaría de menos la parte de mitología de sus anteriores libros, pese a lo rico de la mitología gallega que en nada tiene que envidiar a la navarra o vasca, pero realmente no ha sido así, se habla del gusto por las tradiciones ancestrales y supersticiones del mundo gallego sin ahondar en ello, ya que la novela no lo requería, y es de agradecer, porque habría sido fácil dejarse llevar por ello.

Lo dicho, una lectura muy recomendable para quienes disfruten de las cosas bien escritas, los personajes inolvidables, los bonitos paisajes y sin olvidar la trama con su investigación policial incluida.