Crítica de mariabv2012

mariabv2012
03 February 2023
Habré leído unas 20 novelas de Arturo Pérez-Reverte a lo largo de los años, es uno de mis autores favoritos, pero hacía tiempo que no leía uno de sus libros y me ha gustado reencontrarme con él en "El Italiano". Debo confesar que no sabía nada de lo que ocurrió en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial y quizá por eso me ha interesado sobremanera.

En mi modesto punto de vista, el autor ha estado impecable en la elegante manera de mostrar al lector los hechos. Me ha gustado saber en cada momento las fuentes de las que se ha surtido para mostrarnos un retazo de historia, los personajes a los que acudió y lo que ha dejado a su imaginación por falta de datos. de lectura sosegada, con la intriga y el suspense adecuados, con los silencios y la acción en el momento justo... ha sido una delicia navegar entre sus páginas descubriendo la valentía de unos buzos italianos y de una librera española que quiso ayudar porque podía y sabía cómo hacerlo.

Pérez-Reverte nos ha contado en este libro uno de tantos episodios que sucedieron en la 2ª Guerra Mundial en la que España no quedó tan al margen; en un enclave estratégico para la flota de los ingleses como el puerto de Gibraltar, un grupo de soldados italianos expertos en buceo con la misión de sabotear e inutilizar naves y buques estratégicos para el avance de la guerra, en una lucha encubierta y peligrosa, y una serie de personajes en un bando y en otro, encaminando todos sus esfuerzos a desnivelar la balanza de la guerra a su favor y el de los suyos.

Como muy bien reza en la portada del libro, una historia de amor, mar y guerra, que merece la pena leer.

¡Feliz lectura!