Crítica de Migue77

Migue77
10 May 2024
Uno de los personajes principales del escritor Michael Moorcock es su Dorian Hawkmoon, al que le dedicó una serie de novelas clásicas del género de fantasía, que publicó a finales de los años sesenta del siglo pasado. En los libros Moorcock nos traslada a un futuro en el que un imperio oscuro y cruel surgido en Gran Bretaña está conquistando y oprimiendo Europa, donde el último foco de resistencia se encuentra en el sur de Francia, y de España no se sabe nada ni hay interés en invadirla. Aunque la situación geopolítica recuerda a una Segunda Guerra Mundial con los papeles invertidos (Hawkmoon es alemán), la ambientación nada tiene que ver con esa época. En este futuro post-apocalíptico hay toques medievales, mezclados con tecnología como armas de fuego y máquinas voladoras, y elementos fantásticos.

Este material literario tenía los ingredientes necesarios para ser adaptado al cómic, y ya tuvo una versión norteamericana en los años 80, que se editó en España y fue una de mis primeras tomas de contacto con la obra de Moorcock. En los últimos años, la editorial francesa Glénat ha publicado nuevos cómics en formato europeo, primero basados en el personaje más popular del escritor, Elric, y a continuación llevando nuevamente a las viñetas a Hawkmoon. El dibujo, a cargo de Benoît Dellac y Didier Poli, es espectacular. Quizás el guión es más flojo, pero en conjunto el resultado es interesante. Y me deja con la ilusión de que algún día Corum también tenga su versión en cómic europeo.