Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
28 September 2020
Fue la ganadora del Premio Primavera 2002 y sin embargo, es la novela que menos ha convencido a la mayoría de lectores y críticos de Juan José Millás por su aparente aire de superficialidad, que se manifiesta en una serie de ocurrencias humorísticas y en una trama de artificiosas coincidencias que le dan un cierto aire surrealista y que le restan algo de credibilidad a sus personajes, según la mayor parte de sus detractores. No obstante, ese efecto, esa aparente artificiosidad y falta de credibilidad es imprescindible para transmitir la idea de que lo irreal forma parte de lo real, por mucho que algunos se resistan a verlo así. Y eso es lo que conduce a los personajes, a Luz Acaso, a M.ª José y a Álvaro Abril, cuyas vidas se entrelazan en torno a un taller literario y un piso enclavado en una calle de Madrid que recuerda a las de Praga, a vivir y a compartir como reales toda clase de fantasías, a vivir cuestionándoselo todo.
Dos mujeres en Praga es una novela corrosiva, provocadora y poco convencional que gira en torno al tema de la identidad, al peso del pasado, a la obsesión por el doble, a la casualidad, a lo que pudo ser y no fue y a los límites entre la realidad y la ficción.
Para algunos es la mejor novela de Millás y yo comparto la opinión de que es una novela extraordinaria y fascinante que conduce a la reflexión.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..