Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
A lo largo de la historia han existido mujeres creadoras -pintoras, escultoras, dramaturgas, poetas, ensayistas, novelistas, etc.- en proporción mucho mayor de lo que nos habían contado. En “Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras”, la periodista Ángeles Caso se propone sacar del olvido a algunas de ellas, las “más interesantes y más ignoradas”, afirmaba.

La premisa de este ensayo es sencilla: si la presencia de mujeres en cualquier campo creativo ha sido mucho menor que la de los hombres se debe a la misma razón por la que su presencia en cualquier actividad pública que genere reconocimiento, prestigio o dinero es muchísimo menor: el dominio masculino.

A través de los distintos capítulos conocemos la actividad de mujeres entregadas a las letras desde el siglo XI al XVII, como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Beatriz Galindo, Isabel de Villena, María de Zayas y otras muchas. Hay que destacar que su actividad no sólo se limitó a la literatura: también intervinieron en campos como la música, la historia, la medicina, y llegando incluso a ser consejeras de reyes y altos cargos eclesiásticos. Igualmente, también hay lugar para las pintoras Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, y Luisa Roldán, escultora de cámara de Carlos II.

Todas estas mujeres y sus historias individuales y colectivas encuentran, por fin, su lugar en este interesantísimo libro que merece ser leído por la vasta investigación original y la gran labor a la hora de manejar de las fuentes. Como historiadora del arte que soy, yo también viví esa supuesta inexistencia de mujeres en ámbitos artísticos, que no podía entender, explicar, ni creer hasta que yo misma también indagué por mi cuenta años más tarde -y aún lo sigo haciendo- y me sigue fascinando encontrar libros con reflexiones tan lúcidas sobre el papel que las mujeres han desempeñado a través de la historia.