Crítica de Jessyks_Books

Jessyks_Books
12 March 2024
En este libro la autora nos sumerge en un relato lleno de detalles y emociones que nos permiten comprender la dura realidad que vivieron estas mujeres durante la Guerra Civil española.

A lo largo de la narración, la autora nos presenta a Isadora Ramírez García, una valiente y decidida mujer que se convierte en nuestra guía en este viaje por su vida y las vidas de otras mujeres que compartieron su destino en el campo de concentración de Ravensbrück. Isadora nos muestra el sufrimiento inhumano al que fueron sometidas, pero también nos revela la fortaleza y la resistencia que encontraron en su lucha por sobrevivir.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales: por un lado, seguimos los pasos de Isadora durante la guerra y su posterior internamiento en Ravensbrück; por otro lado, acompañamos a María, una historiadora convertida en periodista, quien se adentra en la investigación de su propia historia familiar y descubre la conexión que tiene con Isadora. A través de María, la autora nos muestra la importancia de conocer y recordar nuestra historia para comprender nuestro presente.

Además de la historia de Isadora y María, la novela también presenta una serie de personajes secundarios que enriquecen la trama. Estos personajes, tanto reales como ficticios, nos permiten entender la complejidad de la guerra civil española y sus consecuencias en la vida de las personas.

La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración es una obra que no deja indiferente. A través de una prosa cuidada y emotiva, la autora nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y nos muestra el poder transformador de la esperanza y la solidaridad incluso en los momentos más oscuros.