Crítica de Fesaro

Fesaro
06 March 2024
Hay libros que uno debe RECOMENDAR con letras mayúsculas porque son buenos, necesarios , te hacen vivir la lectura plenamente y además son actos de justicia que deben tener largo recorrido, para que el olvido no entierre ciertos hechos. La memoria es frágil y por eso tal vez se inventaron los libros para recordar y hacer justicia, para no olvidar y para que no sean olvidados.

Una antigua foto encontrada en casa de su abuela, sirve de punto de partida para que una de nuestras protagonista investigue hechos del pasado de su abuela y de una amiga de esta. Militantes republicanas de la resistencia durante la guerra civil, eligieron el bando de la libertad, de quien más derechos les otorgaba por ser mujer. La represión siempre fue terrible abocadas a ser la eternas perdedoras y aún peor, las olvidadas de los olvidados. Lo peor de una guerra entre hermanos no es que resultes perdedor, lo terrible es que no haya perdón para los perdedores.

Huyendo de la represión terminaron en Francia, y es allí cuando la segunda guerra mundial les lleva a ser vencidas de nuevo y deportadas a un campo de concentración alemán. Esta es la historia de algunas de aquellas mujeres. La historia de su lucha , de su padecimiento, de sus ideales y de su resistencia. Una historia difícil de digerir, pero fácil de empatizar. Una lectura dura, pero que al final terminas agradeciendo haberla leído.

Para mí pasa directamente a mi lista de mejores lecturas de este año. Las razones, basada en hechos reales es un testimonio muy bien montado sobre una historia de ficción con giros inesperados y unos personajes verdaderamente increíbles. Leer este libro es una verdadera oportunidad de enfrentarte a estos pasajes oscuros de la historia, conocer, comprender, reflexionar y muy importante, no olvidar.