Crítica de icruje

icruje
05 May 2020
Con éste libro me es imposible definir con palabras todas las emociones que te hace sentir cuando lo estas leyendo.

Nos encontramos en Berlín,1940, donde Bruno de ocho años, se va a trasladar junto a su familia, a vivir a una zona rural, debido al ascenso de su padre que es un oficial nazi. Allí, le llamara la atención que al otro lado de la cerca que rodea su casa, que ve desde la ventana de su habitación, hay una especie de granja en la que todos sus habitantes visten unos pijamas de rayas. Cuando pregunta que es ese lugar nadie le explica nada, simplemente le prohíben acercarse.
Bruno no puede saberlo, pero nosotros los lectores, enseguida comprendemos que se trata de un campo de exterminio nazi.

Y como todos los niños le puede la curiosidad. Desobedeciendo a su madre, se va al bosque hasta que se encuentra con una alambrada.  al otro lado, un niño de edad parecida a la suya, y que viste un pijama de rayas está descargando una carretilla. Se llama Shmuel y es judío, aunque eso nuestro protagonista no lo sabe y tampoco le importa. Lo que le importa es que por fin ha encontrado a alguien con quien jugar.

La relación de Bruno y Shmuel es muy sincera. Cada uno va contando sus experiencias. Bruno se extraña de la vida que tiene Shmuel, no comprende por qué está encerrado, por qué siempre está hambriento… Shmuel tampoco entiende nada de la vida de su nuevo amigo ya que él no sabe lo que es la libertad.
Entre ellos se creará una amistad cada vez más fuerte, hasta el punto que Bruno se cuela al otro lado de la alambrada y se pone un pijama de rayas, para ayudar a Shmuel a buscar a su padre.

La parte final es realmente conmovedora. Ver como dos niños recorren el campo en su inocencia y no entenderán nada cuando sean encerrados en la cámara de gas. Y ahí, veremos como el padre de Bruno se verá golpeado por la realidad, cuando se dé cuenta de que es lo que ha sucedido con su hijo. Pero ya será tarde porque el daño es irreparable.

Con un estilo sencillo y claro, el autor es capaz de darle vida propia a los personajes. Cuando estás leyendo este libro, puedes ver a través de los ojos de nuestro joven protagonista. Nos transporta al escenario en que trascurre la historia.

Es un libro que te hace ver a través de los ojos inocentes de unos niños que no saben muy bien qué es lo que está pasando. Nos muestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano con sus perjuicios y su violencia. Y como los niños dentro de su inocencia solo quieren ser felices, sin importarles la raza, la ideología y/o la religión.
Una historia muy triste que nos debería ayudar a reflexionar sobre la condición del ser humano. Porque si bien es una novela, no se aleja tanto de la realidad, cuando unas personas se creyeron superiores al resto, y con derecho para decidir sobre la vida de millones de personas. Y lo que no debemos olvidar nunca es que todos somos iguales independientemente de la religión, raza, costumbres o pensamiento.

El niño con el pijama de rayas es una historia inocente pero dura. Un libro contado desde el punto de vista de un niño que no entiende de diferencias entre personas, no entiende el trabajo que tiene su padre, no entiende porque su madre se quiere ir, cuando descubre la verdadera fuente del nauseabundo humo negro que sale de las chimeneas del campo.

Sin duda es un libro muy recomendable para todo tipo de lectores, sobre todo si te gusta dicha época histórica. Un libro que te enternecerá y estremecerá a partes iguales