Crítica de MontseRD

MontseRD
10 May 2024
'El ascenso de Senlin' es la primera parte de la tetralogía de 'Los libros de Babel'. No conocía los libros, ni al autor, pero me llamó mucho la atención en cuanto vi la sinopsis. Además, Red Key es una editorial en la que confío mucho a la hora de elegir lecturas, porque de momento no me ha decepcionado nunca, así que cogí el libro con muchas ganas. No diré que no me ha gustado, porque sí lo ha hecho, pero debo reconocer que me ha costado terminarlo más de lo que me esperaba. Y es que las primeras 200 páginas son excesivamente lentas y apenas ocurre nada, o al menos esa ha sido mi sensación.

Nos encontramos con una historia que tiene a Thomas Senlin como protagonista. Él es el director de la escuela del pequeño pueblo en el que reside, y acaba de casarse con Marya. Deciden pasar su luna de miel en la Torre de Babel, de la que se habla maravillas, pero no se imaginan que unos días que deberían ser dichosos, se conviertan en una pesadilla. Y es que nada más llegar, con tanto turista, se separan y ella se pierde. Senlin comenzará una búsqueda desesperada, y para ello deberá adentrarse en cada nivel de la torre, y recorrer cada uno de sus reinos para encontrarla. Aunque espera que lo esté esperando en el Balneario, el tercer nivel, donde iban a pasar esos días. Pero a cada momento que pasa en la Torre, más descubre que no es lo que él esperaba, y las cosas se irán poniendo cada vez más difíciles.

Como he dicho antes, en las primeras 200 paginas, más o menos, se nos habla de esto. Y como es un libro tan descriptivo y hay tan poco diálogo, la lectura se me hizo bastante tediosa. al que disfrute de los libros así, genial, pero si como a mí, os gustan las descripciones pero con diálogo, os costará avanzar. Además, se supone que es un libro de fantasía steampunk, pero al menos en este, no me he encontrado con lo que al menos yo denomino fantasía. Steampunk sí, aunque no nos describe nada que no hayamos podido ver en otros libros de este género y con este tipo de ambientación, así que espero que en los siguientes libros nos dé algo más que dirigibles y máquinas a vapor.

Pero bueno, la ultima parte del libro (cada una se divide en los diferentes reinos de la torre), o las dos últimas, con su llegada al Balneario y a Nueva Babel, cada vez van enganchando más, porque van sucediendo más cosas, hay momentos de tensión y acción, y esas sí, las he disfrutado mucho. Además, Senlin es un personaje que va de menos a más, tiene una gran evolución, de un director callado, tímido y algo cobarde, a un hombre decidido, valiente, capaz de hacer cualquier cosa por encontrar a su mujer. No es perfecto, y tendrá que espabilar con todo lo que le ocurre, que no es poco ni bonito, y lo hace, vaya si lo hace. Y por eso me ha gustado cada vez más. Es verdad que, al ser un libro narrado en primera persona desde su punto de vista, solo conocemos del resto de personajes lo que él percibe, sumado a todo lo que le ocurre, y es suficiente para ir conociéndolos, odiándolos o queriéndolos por su manera de ser, pero he echado mucho de menos saber más de Marya de manera personal, conociéndola a ella. Y me muero de ganas de saber cómo está viviendo ella la situación. Aunque no sé si en el resto de libros lo llegaremos a saber o no. Yo espero que sí.

En resumen, 'El ascenso de Senlin' es la primera parte de una saga de cuatro libros que nos presenta a Thomas, un director de escuela que siempre ha soñado con viajar a la Torre de Babel. Cuando al fin lo consigue, en su luna de miel, nada es como él se esperaba, y lo que iba a ser un romántico viaje, se convierte en una carrera para encontrar a su reciente esposa perdida. Con 200 páginas bastante introductorias, mucha descripción y poco diálogo, para mi gusto, hacia la mitad del libro nos metemos de lleno en la acción, vemos una gran evolución por parte del protagonista y el libro nos va enganchando más y más, deseando saber hasta dónde llegará Senlin para escapar de la Torre, no sin antes encontrar a Marya. ¿Os lo recomiendo? Sí, si es el tipo de genero y ambientación que os llama la atención. ¿Si leeré los siguientes? Sí, necesito saber cómo continúa esta historia, conocer el resto de reinos de la torre y saber hasta dónde será capaz de llegar nuestro protagonista.
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..