Crítica de Juandi4

Juandi4
22 April 2023
Segundo libro del ciclo de Trantor, continuando la historia iniciada con “Fundación”, compuesta por dos partes las cuales presentan una nueva crisis predicha por la psicohistoria de Hari Seldon.

En la primera parte, nos cuenta la lucha del joven general Bel Riose para expandir el Imperio Galáctico y su enfrentamiento con la Fundación, que se ha convertido en una fuerza cada vez más poderosa en el universo.

En la segunda parte, más larga e interesante en mi opinión, se relata la conquista de un extremo de la galaxia por parte de un misterioso personaje que complica enormemente las cosas para la Fundación. Este personaje es conocido como “El Mulo”, un mutante con poderes y fuerza sobrehumana al que nadie ha visto, capaz de conquistar gran parte de la galaxia prácticamente sin bajas. Una persona con ese don especial hace que el curso de la historia cambie de forma inesperada y por primera vez la Fundación se siente en peligro, saliendo las primeras dudas del Plan Seldon.

Para intentar detenerlo, Ebling Mis decide viajar a Trantor para buscar documentación sobre psicohistoria e intentar averiguar cuál ha podido ser el error Seldon, si es que se ha equivocado, y descubrir el paradero de la Segunda Fundación, si es que existe.

Si bien este libro no me ha gustado tanto como el primer libro, sigue siendo una excelente continuación que deja al lector con ganas de seguir y seguir. La trama es entretenida, con intrigas y personajes bien desarrollados e interesantes. La historia del Mulo está muy bien planteada, posee unos giros argumentales muy bueno, aunque un poco previsible.

Una novela de lectura ágil que se puede disfrutar en poco tiempo, especialmente para aquellos que disfrutan del género.