Crítica de ihortal

ihortal
25 November 2022
Siempre es un placer leer algo de esta editorial, y este librito incitó mi curiosidad por ser de una autora turca, puesto que no suelo leer casi nada de por allí aunque el país me guste mucho.

Se trata de un ensayo biográfico en el que la propia autora desarrolla a retazos su vida (aunque el título haga referencia a la infancia). A través del relato en primera persona nos adentramos en una familia de clase media-baja de la Turquía de mediados-finales del siglo XX. Durante sus diez primeros años, Tezer vivió en un pueblo junto a su familia, y posteriormente se mudaron a Estambul junto con su hermano. Este cambio del campo a la ciudad, junto a criarse en país musulmán pero educarse en los principios laicos promulgados por Ataturk y estudiar en un colegio prusiano dirigido por monjas católicas, provocarán un colapso interior en Tezer y no harán más que acrecentar su locura.

A través de una narración que se mueve entre lo poético y lo crudo, entre la lucidez y la locura, seguiremos a Tezer en su proceso de desarrollo social, sexual, educativo y psicológico. Desde pequeña la autora muestra un ansia de libertad y de vida increíbles, por ello sorprende su primer intento de suicidio siendo joven. le diagnostican maníaco depresiva, y este trastorno penderá sobre ella como espada de Damocles, amenazando su estabilidad mental cada cierto tiempo y viéndose internada contra su voluntad y sometida a tratamientos de electroshock (es bastante dura la descripción que hace de su último internamiento, donde parece que incluso sufrió maltrato y abuso sexual). Estas épocas se alternarán con una vida muy intensa en la que alterna en círculos intelectuales y políticos, además de tener diversas relaciones de pareja.

En su conjunto es un libro interesante por mostrarnos un trocito de la historia turca desde el punto de vista de una mujer, viendo además las particularidades de su formación y de ella misma, pero no voy a negar que a veces me costaba ubicarme temporalmente en los textos y saber qué trataba de transmitir Tezer cuando los escribió.