Críticas sobre Cuentos de Navidad (12)

Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
La valoración y la presente reseña excluyen el relato de Canción de Navidad de Charles Dickens.

Lo cierto es que esta ha sido una de mis grandes decepciones del 2020 y me da una pena inmensa. Me encanta la Navidad y me encanta leer cosas con ambientación navideña o relacionadas con la Navidad. Quiero espíritu navideño en cualquier forma posible.

Y eso es lo que no he encontrado aquí: espíritu navideño. La mayoría de estas historias lo único que tienen es que suceden durante Navidad, pero la Navidad no forma parte de ellas. Las de Saki me han parecido bastante raras, pero la de Guy de Maupassant no se queda atrás, pero esta última historia me ha disgustado particularmente porque ya no es que tenga espíritu navideño cero, sino que además se ven algunas actitudes o hábitos que me parecen horribles.

Para mí, los únicos dos que se salvan (aparte de Canción de Navidad) son Un sueño navideño y cómo se hizo realidad, de Louisa May Alcott y La aventura del carbunclo azul, de A. C. Doyle. El primero es el que más espíritu navideño tiene, y el de Sherlock Holmes también me ha gustado mucho y me ha parecido un caso divertido ambientado en esta época del año.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
herbookss
 24 December 2022
Este es el libro que he estado leyendo durante estos días días antes de las fiestas, lo he leído a modo de calendario de adviento, más o menos un cuento por día, y ha sido perfecto para ir entrando en el ambiente navideño.

En esta selección encontraréis las famosas historias "Canción de Navidad" de Dickens o "La niña de las cerillas" (La cerillera) de Andersen. Pero también otras más desconocidas: dos cuentos de Louisa May Alcott, la autora de "Mujercitas", muy estilo hermanas March; otro del autor de Sherlock Holmes y otro con un toque español de la mano de Emilia Pardo Bazán. (Tenéis la lista de todos los cuentos en las fotos del interior). Relatos variados y de estilos muy diferentes, pero siempre con la Navidad como telón de fondo.
Y como podéis ver en una edición preciosa, como toda la colección de @almaeditorial, ilustrada por @giselfust.
retruecanos_y_centellas
 09 March 2021
Cuentos de Navidad de @almaeditorial incluye varios relatos con la Navidad como protagonista: Canción de Navidad de Charles Dickens, La Niña de las Cerillas de Hans Christian Andersen, Un Juego extraño de Navidad de Charlotte Riddell, Un sueño Navideño y cómo se hizo realidad de Louisa May Alcott, Una Navidad en el campo de Louisa May Alcott, Nochebuena de Guy de Maupassant, La Aventura del Carbunclo Azul de A.C. Doyle, La Fiesta navideña de Reginald de Saki, La Nochebuena de Bertie de Saki, La estrella blanca de Emilia Pardo Bazán y La fiesta de Némesis de Saki.

Si sois muy navideños disfrutaréis de lo lindo entre sus páginas, y si os gustan las ilustraciones, todavía más ☺️

Mis favoritos han sido Canción de Navidad de Dickens, Nochebuena de Maupassant, La aventura del carbunclo azul de Doyle y La estrella blanca de Pardo Bazán.

Bobibooks
 25 December 2022
Me he encontrado con una cosa totalmente diferente a lo que pensaba que era.

El libro está dividido en dos partes cada una tiene diferentes historias. Hay algunas que me han gustado más que otras, aunque el primero es el mejor sin duda, para mí. Los cuentos no son navideños por lo general pero se publicaron en estas fechas. En ellos, habla de cómo se vivía en su época.

Cada cuento que leía me daba pena leerlo porque todo era tristeza y melancolía por el autor. Es lo más claro en cada una de las historias.

La verdad, es que no ha sido una de mis mejores lecturas de este 2022.
leyendoentresabanas
 16 February 2021
Una recopilación de cuentos navideños, todos ellos clásicos.
La edición, de Alma Editorial, no puede ser más preciosa, con unas ilustraciones geniales.
El libro es muy entretenido, aunque todos los cuentos hablen de la Navidad, cada uno es distinto al otro. Hay cuentos cortitos y otros más extensos, pero no se hacen pesados, al contrario, éstas deseando seguir leyendo.
Incluye Canción de Navidad, un clásico de esas fechas escrito por Charles Dickens, y que prácticamente todo el mundo conoce, ya sea por haberlo leído de pequeño o por haber visto alguna adaptación en una película o serie.
Me ha sorprendido especialmente el de Emilia Pardo, hablando de sus majestades los Reyes Magos, ya que Melchor es el etíope, y Baltasar es el viejito. Nunca había visto el intercambio entre ellos y es algo que me ha chocado y he tenido que releer, por si me había equivocado yo.
Una lectura muy recomendable!
rocilectora
 27 December 2022
Es una colección de cuentos en torno a la Navidad bastante desigual. Destaca “Canción de Navidad” de Charles Dickens, del que hay poco que decir por conocido. Da gusto releer un clásico y despojarlo de todo lo que Hollywood ha añadido a esta historia. También destacar y“La estrella blanca” de Pardo Bazán en la que se narra el encuentro de los tres reyes magos y su partida tras la estrella.

Por cierto, los cuentos no son infantiles.
entrescritos_ynovelas
 30 December 2020
Me ha parecido un libro muy acertado para leer en las Navidades. En esta maravillosa edición ilustrada de Alma editorial podemos encontrar el famoso cuento de Charles Dickens “Canción de Navidad” o relatos cortos de Saki entre otros. En general es una lectura algo más densa que otros libros de esta época del año por la prosa que se usa a la hora de describir los lugares o los diálogos, pero es algo normal teniendo en cuenta que fueron escritos entre el 1880 y el 1920. Sí que es cierto que algunos relatos me han parecido más flojos que otros, pero en general es un libro que voy a preservar e intentar leer por Navidad.
SantiDelRod
 26 December 2023
Esta antología de cuentos presenta una selección de cuentos demasiado variados, pues vemos cuentos del espíritu navideños tradicional, impuesto por la obra de Dickens "Un cuento de navidad" y seguido por los cuentos de Louisa May Alcott "Un sueño de navidad hecho realidad" y "Una navidad en el campo" y la obra de la española Emilia Pardo Bazán "La estrella blanca"; por otra parte, tenemos un clásico navideño de índole triste y melancólico, como lo es "La niña de las cerillas" de Hans Christian Andersen, cuyo contenido, aunque breve, tiene un impacto patético muy profundo; así mismo, hay un apartado enfocado en el misterio con los cuentos "Un juego extraño de Navidad" y "La aventura del carbunclo Azul", de Charlotte Riddell y Conan Doyle, respectivamente; por último (y quizás mi apartado favorito), se narran cuentos de índole satírica y burlesca: en estos cuentos se encuentran las obras "Nochebuena" de Guy de Maupassant y "La fiesta Navideña de Reginald", "La Nochebuena de Bertie" y "La fiesta de Némesis" de Saki.

Con toda esta recopilación de cuentos, podeos conocer no sólo el lado amable de la navidad, sino también ese lado poco explorado por los estudios tradicionales literarios. Conocer estos cuentos anida a conocer mejor las reflexiones que hay entorno a esta fecha en la cultura occidental europea.
ruben_reads
 05 September 2023
"Si pudiese -añadió Scrooge, indignado-, cocería en su propio caldo a todo idiota que ande con el «Feliz Navidad» en los labios, y lo enterraría con una estaca de acebo clavada en el corazón. ¡Vaya que sí!".

'Cuentos de Navidad'
2020
Alma Editorial
Ilust.: Giselfust

Navidad y relatos del siglo XIX y principios del XX. No podría haber elegido una lectura navideña mejor. Y con ilustraciones bellísimas de Giselfust. Poco más se puede pedir.

El libro lo conforman once relatos:
• 'Canción de Navidad', de Charles Dickens (1843)
• 'La niña de las cerillas', de Hans Christian Andersen (1845)
• 'Un juego extraño de Navidad', de Charlotte Riddell (1868)
• 'Un sueño navideño y cómo se hizo realidad', de Louisa May Alcott (1882)
• 'Una Navidad en el campo', de Louisa May Alcott (1882)
• 'Nochebuena', de Guy de Maupassant (1882)
• 'La aventura del carbunclo azul', de Arthur Conan Doyle (1892)
• 'La fiesta navideña de Reginald', de Saki (1904)
• 'La nochebuena de Bertie', de Saki (1904)
• 'La estrella blanca', de Emilia Pardo Bazán (1912)
• 'La fiesta de Nemesis', de Saki (1914)

Reseñar una antología de relatos es tarea dificil, y más aun cuando son de autores diferentes. Como en todas, hay relatos que me han gustado más y otros que me han gustado menos. Así que intentaré dar pinceladas de los aspectos que quiero destacar:

Dickens, qué gran descubrimiento. Nunca había leído nada de este genio victoriano, y su 'Canción de Navidad' me ha robado el corazón. Su dominio del lenguaje, sus descripciones... ha sido como ver una película, describe tan bien, con un vocabulario tan rico, que ha sido sencillo sumergirme en esos ambientes victorianos que describe de forma tan detallada y bella. Inolvidable mi primer Dickens, seguiré leyendo su obra.

Esta corriente dickensiana, de pobres, fantasmas, apariciones y espectros, tiene continuidad con los cuentos de Hans Christian Andersen, Charlotte Riddell (gran descubrimiento) y el primero de Louisa May Alcott (el segundo me ha gustado menos, tiene un aire más costumbrista que mágico).

Arthur Conan Doyle nos trae en esta antología un relato de Sherlock Holmes ambientado en Navidad. Maravilloso, no hace falta decir nada más.

Risas aseguradas con Maupassant y Saki. al francés lo conocía, y es mi cuentista favorito, pero el británico ha sido un descubrimiento inolvidable. Su manejo del absurdo, la ironía y el sarcasmo, y ese sentido del humor negro que roza la crueldad, han hecho que me divierta y me ría a carcajadas con sus tres cuentos y me haya quedado con ganas de seguir leyendo a este autor eduardiano.

Y por último, doña Emilia siendo doña Emilia. Con su forma magistral de escribir, construye una historia inolvidable sobre el origen de los tres Reyes Magos de Oriente. Ha sido uno de mis cuentos favoritos.

En definitiva, ha sido una experiencia lectora sublime, que me ha permitido tomar el primer contacto con escritores a los que deseo seguir leyendo y me ha mostrado diferentes tradiciones navideñas, especialmente la victoriana, con sus fantasmas, espectros y supersticiones. Todas ellas entrañables, e ideales para empezar a preparar el espíritu para la Navidad que se avecina.
iztamundosdelibros
 15 May 2023
Nos encontramos ante una recopilación de cuentos navideños, todos ellos clásicos. La edición, de Alma Editorial, no puede ser más preciosa, con unas ilustraciones maravillosas.

El libro es muy entretenido, aunque todos los cuentos hablen de la Navidad, cada uno es distinto al otro. Entre ellos podemos encontrar "Canción de Navidad" un clásico de estas fechas escrito por Charles Dickens y que prácticamente todo el mundo conoce, ya sea por haberlo leído de pequeño o por haber visto alguna adaptación en una película o serie.

Si bien es cierto que hay algunos relatos que son más flojos que otros, en general me han gustado todos sobre todo el citado "Canción de Navidad", "¨La niña de las cerillas"y "La estrella blanca".

En resumen, es un libro que recomiendo muchísimo ya que ha sido un acierto el haberlo leído para estas fechas tan bonitas y que estoy segura de que todos los que adoréis la navidad lo disfrutareis tanto como yo lo hice.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë