Martin Simonson (Traductor) Traductores varios (Traductor)
Editorial: Minotauro (13/02/2018)

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.
Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 28 July 2022
Hace solo unos días tuve la oportunidad de realizar una lectura que se ha convertido (de momento) en mi favorita del año, y que fue tan bonita como fascinante, y no solo por si misma. Leer “El Silmarillion” me ha permitido conectar de nuevo con la obra de Tolkien y con la Tierra Media, con un mundo que me ha acompañado durante la inmensa mayoría de mi vida lectora, pero al que tenia relegado desde hacia unos años. Es por eso que ahora casi las únicas ganas que tengo es de seguir leyendo el resto de libros que el autor escribió sobre el prolífico y detallado mundo que concibió, a parte de su celebre saga de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Desde prácticamente el primer minuto, “Beren y Lúthien” tuvo todas las papeletas para ser mi siguiente lectura al respecto. La historia de amor entre el humano y la princesa elfa fue, sin duda alguna, mi relato favorito dentro de “El Silmarillion” (sin quitarles méritos al resto de historias, por supuesto), el que más me impacto y el que más disfruté leyendo.

El presente volumen es una recopilación de textos que muestran como el cuento fue moldeandose y evolucionando por parte de Tolkien a lo largo de los años. Ha sido editado por Christopher, el hijo de Tolkien, quien acompaña los escritos de su padre con unas notas tremendamente ilustrativas a la hora de entender la intra historia de este cuento y su evolución, siendo la parte más teórica de la lectura.

Reconozco que quizás no sea un ensayo para todo el mundo, es más que posible solo sea apto para gente que ya este familiarizada con la obra de Tolkien y sean muy fan de la misma. Desde luego, bajo ningún concepto animaría a nadie a iniciarse con este autor y su mundo con este libro para nada. Pero si eres fan acérrimo del escritor y su obra, adelante. Hay muchas posibilidades de que disfrutes de este libro. Sobre todo porque, hay algo que, a mi juicio, lo más significativo de esta lectura: ver no solo como evoluciona la historia de Beren y Luthien, también permite intuir cómo fue evolucionando todo el legendarium por el que Tolkien ha pasado tan merecidamente a la historia de la literatura y de la ciencia ficción. Tolkien escribió los diferentes fragmentos que son el motor de este volumen en periodos de su vida muy separados cronológicamente. Y esto se nota en cómo va modificándose la historia y en qué elementos van transformándose dentro de la misma, también en cómo va evolucionando el estilo del autor a medida que pasan los años. Respecto a lo primero, resulta muy interesante ver como los conceptos que Tolkien manejó y el transfondo de las razas que protagonizan su historia va transformándose con el tiempo. Personalmente, considero muy acertado que dejarse a un lado la relación de los con las hadas o los gnomos según la cultura popular anglosajona. Creo que esto fue muy inteligente por su parte, le permitió enfocar sus esfuerzos en crear una raza (la de los elfos) original y única, con su propia historia, composición y forma de ser; manejándola con gran originalidad para convertirla en una de las señas de identidad de su mundo. de esta forma, no creó una raza que imitase lo que ya existía, sino que lo que él creó se convirtió en algo que ha sido imitado posteriormente. También creo que es muy interesante ver como la propia historia de Beren y Lúthien fue modificándose con el paso de los años, la manera en que su creador fue cambiando a sus personajes según lo que consideraba más acertado, hasta llegar a la leyenda que todos conocemos e integrarla con elementos del legendarium de la Tierra Media, como si de un puzzle se tratara.

En su momento, en la reseña del Silmarillion hablaba de la historia de Beren y Lúthien de esta forma: “No en pocas ocasiones había leído que era una de las más hermosas historias de amor que nos había legado en la literatura. Y ahora entiendo porque. Los hermanos Grimm cuentan el mito de Orfeo, protagonizado por una pareja de amantes prohibidos que se ponen el mundo por montera y desafían hasta la misma muerte por estar juntos.” No se trata solo de un cuento que hable solo sobre la ancestral lucha entre el bien y el mal, o la fuerza del amor. Tiene algo especial, una fuerza propia. Y creo que eso bebe de que esta inspirado en la propia relación entre Tolkien y su esposa, Edith. La pareja se conoció y se enamoro siendo adolescentes en un orfanato. Fueron obligados durante años a estar sin contacto por el tutor de Tolkien. Este, al poco de volver a contactar con ella, tuvo que marchar al frente en que se convirtio Francia en la Primera Guerra Mundial, a la batalla del Somme. El primer borrador que tenemos de “Beren y Lúthien” fue escrito un año después de sobrevivir a la guerra, la cual le generó un fuerte estrés postraumático que marcaría su vida y su obra. Todos estos impedimentos se reflejan en como el padre de Lúthien, el rey elfo Thingol, se opone a la relación, obligando a Beren a partir en pos de un Silmaril, una de las gemas en robo Morgoth, el Enemigo Oscuro, el gran antagonista de la primera y la segunda era y maestro de Sauron.

Al menos, después todo esto, Tolkien pudo tener una larga y feliz vida junto a Edith. de hecho, el autor solo sobrevivió a su esposa apenas un año. En las tumbas del matrimonio, bajo sus nombres y la fecha de su nacimiento y defunción, aparecen los nombres de los amantes protagonistas del cuento. Siempre me ha parecido un guiño de lo más entrañable que si ya me pareció encantador antes de leer este romance en “El Silmarilion”, ahora me lo parece infinitamente más. Para mí el único pero que le puedo poner a esta obra es que creo que no se incide tanto en este detalle humano como en la forma en que esta relación fue fundamental para Tolkien a la hora de inspirarle para este relato. Christopher solo habla del matrimonio de sus padres muy al principio del ensayo, y creo que todos sus comentarios al texto podían haberse enriquecido más con más detalles de la pareja y a los episodios en común que inspiraron a su padre a la hora de componer esta historia.

Y, una vez más, solo puedo poner el enfásis en la forma de narrar y de escribir de Tolkien. Creo que su importancia en la historia de la literatura no solo bebe en sus enormes facultades como filólogo, escritor, filósofo y creador de mundos. También de lo hermosamente narrado que estaba todo lo que salía de su pluma. Tanto en verso como en prosa hay algo poético, lejano y melancólico en su forma de escribir. Sus frases son de una belleza brillante pero sutil, llenas de fuerza y encanto. Sus palabras transportan totalmente al lector dentro de la historia y los avatares que deben superar la pareja protagonista, creando personajes que beben de la fantasía, si, pero cuyas personalidades, para bien o para mal, están enraizadas en lo más hondo de lo que conlleva la humanidad. Contrasta con el tono más enciclopédico y árido de su hijo, que está más pendiente de lo técnico de la narrativa que de lo meramente literario. Uno de los aspectos que más he disfrutado de esta lectura es ver como el estilo y la prosa de Tolkien fueron evolucionando con el paso de los años, algo que se ve muy bien en esta ocasión, puesto que los textos que aparecen en el tomo fueron compuestos con mucha distancia temporal unos de otros.

Y, por supuesto, mención especial a las ilustraciones de Alan Lee, y a lo estupendamente que sabe captar el espíritu de la Tierra Media. Este libro no es la excepción. Se trata de nueve dibujos a color en el centro del libro, acompañados de varias ilustraciones a lápiz que jalonan el texto, especialmente el principio y el final de los epígrafes. Son ilustraciones que evocan nostalgia medieval y de una belleza serena pero impactante, llenas de sensibilidad y que casan perfectamente con el texto. Sigo desde hace muchos años los trabajos de Lee, y una vez más no me ha defraudado.

Una joven bailando en medio de un campo de cicutas en Inglaterra. Así empezó una de las historias de amor más hermosas de toda la literatura. Una historia que se convirtió en uno de los centros emocionales y narrativos de uno de los compendios de mitos e historias más importantes de la fantasía. “Beren y Lúthien” no es solo un relato de amor, también es una historia en la que aventura, mitología y amistad se aúnan. El viaje de Christopher Tolkien nos propone muestra como fue evolucionando esta historia a lo largo de los años, y meternos dentro de un relato que su propio padre considero como el más importante dentro del “Silmarillion”. Desde luego, para mi es el más hermoso de todos los que escribió el genial autor, y la forma en que se convirtió en una crónica de su propia historia de amor con su esposa solo lo hace más entrañable y emotivo. Y a esto hay que añadir la importancia que tuvo para el resto del cómputo de cuentos que tienen lugar dentro de la Tierra Media, en el sentido de que los actos de Beren y Lúthien fueron esenciales para las generaciones venideras.
Juandi4
 02 October 2022
Beren, un hombre mortal, y Lúthien, una Elfa inmortal cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien; robarle un Silmaril a Melkor, también conocido como Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En la trilogía de “el señor de los anillos” y en “el silmarillon” se menciona levemente la historia del amor entre Beren y Luthien, donde se entiende que estos personajes tuvieron un rol muy importante dentro de la mitología de la tierra media y el destino de los silmarils. En este libro, la historia cobra vida propia, no sólo contando una historia de amor y odio, sino que nos muestra el proceso creativo y la evolución de sus historias a través de las décadas.

No fue fácil leerla, ya que no tiene la estructura narrativa de una novela, pues es un compendio de cuentos, poemas, y extractos de otros trabajos de Tolkien en donde se relata alguna parte de la historia de Beren y Lúthien, que Christopher Tolkien intentó extraer y dar cohesión en esta obra. Eso sí, menos complejo que el “el silmarillon” y el material que contiene es precioso, y cualquier fan de Tolkien lo va a disfrutar enormemente.
LaPetitaLlibreria
 17 November 2020
Hoy me he reencontrado con uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos, J.R.R. Tolkien regresa a mis manos gracias a Booket.
Editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee os presento Beren y Lúthien, una historia de amor épica que nos llevará a la Primera Edad de la Tierra Media, cerca de 6500 años antes de los eventos narrados en su libro más famoso, “El señor de los Anillos”.
Una historia que los amantes de Tolkien ya conocemos de oídas en la voz de Aragorn en forma de canción y explicada en los apéndices de El señor de los anillos, una historia que inspiro la de Aragorn y Arwen, un amor entre un humano y una elfa.
Antes de centrarme en su historia me gustaría poder decir que el alma de esta historia es el amor de Tolkien y su esposa Edith, la manera en que se conocen los personajes es la recreación de un momento en la vida de la pareja real e incluso en sus lapidas bajo sus nombres se pueden leer los de Beren y Lúthien.
Así podemos decir que esta historia esconde un amor incondicional y real.
Beren es un humano, un superviviente que habían resistido a Morgoth, el Enemigo Oscuro, después de la "Batalla de la Llama Súbita" Dagor Bragollach, en la que Morgoth había conquistado la mayoría del norte de la Tierra Media. Después de la derrota de sus compañeros, Beren huyó del peligro hacia el reino elfo de Doriath. Ahí conoció a Lúthien, la única hija del Rey Thingol y Melian la Maia de quien se enamoró irremediablemente.
Lúthien tardó un poco más en caer en las redes del amor pero tenían un gran impedimento en el padre de ella, el Rey Thingol no creía que un humano fuera suficiente para su hija, así que le encomendó una misión suicida a la que Beren accedió.
Su deber era robar un Silmaril a Melkor, un mal en si mismo, lo que ninguno esperaba era que Lúthien partiera tras sus pasos para acompañarle en su misión y compartir con él su destino.
En la historia no viajan juntos y cada uno vivirá sus aventuras y desventuras con compañeros de lo más Tolkianos.
Esta historia en realidad es un hilo más del gran y amplio mundo de la Tierra Media, con una amplia lista de nombres en los textos originales al final del volumen y unas ilustraciones impresionantes, oníricas y maravillosas de color que nos llegan a transportar a ese mundo donde todo parece posible y donde la esperanza en la lucha del bien contra el mal balancea a favor de la luz y no de las sombras.
Que puedo decir de la prosa de un hombre que ha cautivado generación tras generación, que es capaz de conjugar la prosa con el verso, capaz de crear un mundo propio, lenguas propias, seres con raíces mitológicas pero con mucha humanidad.
Encontrarme con Tolkien entre las manos es más que un placer, es un viaje a la imaginación, al pasado o al futuro, a un lugar donde todo parece posible aunque los obstáculos sean en apariencia imposibles.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Homolectus
 27 February 2020
Creo que, por muy obvios motivos para mí es muy difícil hablar objetivamente de Tolkien; pero lo voy a intentar

Hay que partir del hecho de que para mi —y creo que para todos los Tolkiendili en el mundo— fue una sorpresa enorme cuando en 2017 se anunció que este libro iba a ser publicado, pues hacia mucho tiempo que creíamos cerrado el ciclo de publicaciones de Christopher sobre los trabajos de su padre (trabajo que para mí es muy importante, útil y de admirar hasta el fin de los tiempos).

Esta historia, que es quizás la más personal, la más intima y que tiene un toque de verdad; pues los personajes de la misma fueron inspirados en parte en la historia del mismo Tolkien con su esposa; es una de las tres 'Grandes Historias' de los primeros días, que junto a Los Hijos de Hurin (2007) y La Caída de Gondolin (2018) forman una triada de épica, amor y tragedia dentro del Legendarimu de Tolkien.

El presente volumen, como es bien sabido también por todos; no trae material nuevo en ninguna página; pues desde la presentación del libro Christopher deja muy claro el hecho de que todo el material que compone el libro ya había sido publicado por él en volúmenes anteriores, sobretodo en Historia de la Tierra Media y Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Lo cual para alguien que pueda tener todos los libros al alcance puede parecer un desperdicio total; pero que para alguien que es de la nueva ola, o que no conoce, o que por cuestiones económicas no se puede permitir una colección como esta de 13 volúmenes es algo muy chévere, y es para mí; uno de los principales puntos a favor del libro.

La verdad, el libro sí es MUY DIFERENTE a lo que esperábamos, a lo que Christopher había hecho una década atrás cuando con Los Hijos de Hurin (2007) fue capaz de darnos una versión definitiva de la historia tomando como referente todas las versiones incompletas, desiguales entre si y con tintes diferentes que su padre tenia de la historia. Este libro es un compilado completo de las diferentes versiones que existen de la historia tanto en prosa, como en verso —los que me han dado más dificultad para leer— y cuya finalidad es mostrar la evolución de la historia, más que darle una versión "definitiva" a la misma. Lo cual para mí, es la gran falencia del libro; pues esto limita el público objetivo al que está dirigido y lo limita demasiado; no creo la verdad que sea un texto de Tolkien para abordar en primer, o segundo grado de profundización dentro de su obra.

El otro gran pecado que tiene el libro es la organización de las versiones de la historia dentro del mismo; pues si bien son varias; Christopher no las ha dejado intactas una detrás de la otra, sino que por el contrario las ha fragmentado según el desarrollo de la historia intentando mostrar el grado de evolución de cada una de las versiones hasta ciertos puntos. Algo que de verdad dificulta mucho la lectura y lo hace un libro difícil de tomar después como fuente de consulta.

Fue muy útil tener la guía de nombres al final del libro, porque la verdad a veces con todos los cambios que sufrieron los personajes durante el desarrollo de la historia; es muy fácil perderse y no entender de que personaje hablan, y la verdad es que hay poco material con tantas actualizaciones de nombres que permita hacer este rastreo de una manera ordenada; así que es uno de los grandes aciertos del libro.

Pese a lo dicho más arriba, siempre es un placer y una maravilla por completa para mí volver a la Tierra Media; creo que me podría quedar otras mil lineas hablando sobre todo lo que es Tolkien en mi vida y aún no terminaría, entonces prefiero no hacerlo y dejar las historias para cuando vaya siendo la hora de irlas contando. Solo basta decir que, espero nunca cansarme de andar estos parajes ni de descubrir cosas nuevas con cada vez que lea la obra del Profesor.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Seguimos con esta LC de Tolkien y en este caso me toco leer la historia de Beren y Luthien a la cual yo le tenia muy altas expectativas, por que había leído un extracto en el Silmarillion y quede fascinada pero creo que le tenia mucha fe al libro y no fue lo que me esperaba, pero no estoy diciendo que sea malo, simplemente hubo cosas que no me gustaron.

Es que esta es la historia de Beren un chico que hace un recorrido a la tierra de los elfos por que el es el hijo de más famoso exterminado de elfos de la tierra media, pero llega y ve a Luthien y se enamora de su baile y de ahí hace todo lo posible por conquistarla, lo logra tanto que ella va y le dice a su papá que lo quiere, pero a su papá no le agrada y le pone una misión imposible de cumplir que es que le consiga uno de los Silmarins, Beren sabe que es algo imposible y casi una burla por parte del papá de Luthien, pero el aun así se pone en marcha y ahí vemos una de las tantas historias que se cuentan de esta pareja de enamorados en la tierra media.

Si como están leyendo una de tantas historias que se cuentan de ellos, es que debo decirles que Tolkien no termino de escribir este bello relato y su hijo Christopher se pone en la tarea de arreglarlo y dejarlo bien para poder publicarlo, pero creo que no le sale como a mi me gustaría, es que el libro me lo imaginaba como que con una historia lineal que me contara el amor y dificultades de esta pareja, pero no, Christopher se la pasa poniendo y poniendo capítulos explicando cosas, bueno más bien justificando cosas, por que por lo visto muchos fans se le fueron a la yugular con varias cosas que el para acomodar modifico.

Cosa que a mi no me gusto, digo no esta mal y entiendo el por que, pero ponía cosas que yo ya había leído en el Silmarillion cosa que se me hacia muy pero muy repetitiva, que le costaba un pie de pagina o inclusive un link y en la parte final del libro la explicación, no se como que todo eso hizo que me desanimara con la historia a la que tantas ganas le tenia, es que la verdad no me gusto mucho todo el discurso que se hecha.

Y por otro lado que decepción el saber que Tolkien dejo esta historia inconclusa debido a su fallecimiento, me dejo con muchas dudas saben y eso es en parte por lo que no me gusta lo que escribe Christopher, por que lo que debería de aclarar no lo hace pero si repite toda una palabrería de otro libro que ya se contó.

Pero no todo es malo, por que puedo ver la evolución de la historia por que en total son 4 los relatos que se cuenta y se ve la evolución por que el primero se me figuro mucho al estilo del Hobbit, así infantil y tierno y así sucesivamente, pero por otro lado el relato que mas me gusto es el de la Balada de Thinuviel, creo que es el mejor contado y el más estructurado, pero como les digo no todo es malo y cada uno tiene sus esencia de hecho me encanto un personaje llamado Auna un pequeño y simpático perrito del 1er relato.

Como digo creo que el libro no fue para mi dado que Christopher al tratar de arreglarlo a mi parecer lo arruino y eso en ocasiones hizo que no me dieran ganas de leerlo o inclusive hizo que me atrasara en acabarlo para la LC, pero como siempre les hago la invitación a leerlo, ya que a ustedes puede ser que les guste más que a mi, por que digo en vez de ser un libro de 270 páginas pude muy bien funcionar como uno corto de 100, por que las historias valen la pena, pero como digo ya va en gustos.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico31 March 2018
Beren y Lúthien, un humano mortal y una elfa inmortal, protagonistas de una historia de amor, reflejo de la suya propia, a la que el autor británico volvió una y otra vez en los relatos de su mitología de la Tierra Media y que era el principal de los que componen ‘El Silmarillion’.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico