Crítica de Zairamec

Zairamec
30 May 2020
Por qué ocurren las guerras? Qué lleva a los humanos a atacarse, a destruirse? Es una pregunta que muchos escritores han tratado de resolver a través de la historia, muchas son las teorías sobre las posibles causas, en la mayoría de lo casos se reduce a la posesión de la tierra, sus riquezas y sus personas.

Latinoamérica no es ajena a estas guerras y si bien están no son a gran escala, cada país tiene en su historia la mancha de un enfrentamiento que conocemos como "conflicto armado" y específicamente en Colombia como "La violencia", que ha perdurado en el tiempo porque la leña que aviva esa llama gira en torno a la riqueza invadida por dos cánceres: el narcotráfico y la corrupción.

Detrás de la guerra en Colombia es un libro que nos cuenta una historia de "La violencia" aquella que ha estado con nosotros desde los tiempos del frente nacional hasta la fecha, que ha venido matizada con grupos alzados en armas que desde los extremos de la política buscan proteger el bien común de ciudadanos inocentes, que al final son los que terminan desplazados, despojados, masacrados y olvidados.

Ariel Ávila, el autor, hace un trabajo estupendo recopilando información de algunos los actores y víctimas del conflicto dando una versión objetiva (hasta donde puede hacerlo) tomando como referencia datos reales obtenidos de las Fuerzas Armadas, Policía, Ministerios, fundaciones y notas de prensa de distintos periódicos de la nación; el libro busca informarte sin juzgar, te ofrece estadísticas, mapas y algunas posibles conclusiones, pero lo que busca en realidad, es que vayas más allá, para que seas tú quien decida que consideras verdad y que no
Es un libro que aporta a la historia de Colombia. Desde que empecé a leerlo no fui capaz de soltarlo, algunos datos me traían recuerdos de la infancia, otros, cosas leídas o vistas en un documental.

Léelo sin prejuicios, recuerda que la verdad es un camino que se recorre en pequeños pasos, así que no "traguemos" entero, es nuestro deber dudar, investigar y defender siempre la verdad por muy decepcionante o cruel que pueda llegar a ser.
#retolectorenwhatsapp