Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
13 October 2019
En las profundidades del silencio es un muy interesante thriller con algunos toques de terror que satisfará a los amantes de este género. Es una historia con una trama muy bien hilvanada, una trama que va a más en todo momento y con un comienzo de los que no dejará indiferente a nadie por su dureza y su crudeza. Si el autor quería crear interés y enganchar al lector desde el comienzo doy fe de que lo ha conseguido, en mi opinión es uno de los mejores comienzos de novela que he leído este año.

Todo comienza con el brutal asesinato de una joven y de su hija pequeña, un crimen de los que impactan hasta a los mismos policías, a raíz de este aterrador suceso, el primero de una larga serie de crímenes con el mismo modus operandi, la inspectora Lago y sus compañeros se encontraran ante la difícil tarea de tratar de solucionar un caso que los removerá por dentro y donde nada volverá a ser igual para ellos, en especial para la inspectora y para el marido de una de las víctimas.

La historia se irá complicando por momentos, saldrán a flote inseguridades, recuerdos que se pensaban olvidados, viejos miedos y que les harán enfrentarse contra unos personajes que pondrán todo su empeño para seguir asesinando impunemente, todo ello hasta llegar a un final de infarto donde se resolverá todo para ellos, para bien o para mal, y del que no saldrán indemnes.

En su primera novela, Manuel Ávila brinda al lector una historia muy adictiva con momentos que impactarán por su dureza. Una historia que recoge lo mejor del thriller y a la que se le añaden elementos de terror. Todo ello narrado de una forma muy visual, y donde el lector tendrá la sensación de estar ante una buena película o ante un capítulo de una serie al más puro estilo de Mentes criminales, por encontrar alguna similitud.

La prosa de Manuel es muy ágil y fácil de leer, no se va por las ramas, cosa de agradecer, ya que eso ayuda a que la lectura de esta novela sea rápida y adictiva los personajes están bien desarrollados y sus personalidad están bien desarrolladas, y aunque no sean los más originales del mundo, cumplen de sobra con su objetivo, hacer que la historia avance a muy buen ritmo. Todos y cada uno de ellos ocupan el lugar que les corresponde y no sobra ninguno. Es uno de los puntos fuertes de la novela.

Otro de los puntos buenos de la novela es la ambientación, el autor ha optado por hacer que la acción transcurra en territorio nacional, cosa que hace que el lector se adentre mejor en la historia.
La novela mantiene un muy buen ritmo en todo momento, la acción más pura y dura se alterna con otras partes donde se requiere un ritmo más pausado y donde conoceremos a los personajes mas profundamente. La novela sabe atrapar en todo momento al lector, desde un comienzo impactante hasta un final que sabe estar a la altura del resto de la trama.

Puede que haya algún que otro momento que pueda recordar a otras novelas del género, a películas o a series ya vistas anteriormente, pero es algo normal, ya que a estas alturas, todo o casi todo está ya inventado. Pero eso no le resta ápice ninguno a que En las profundidades del silencio sea un título bastante recomendable para todos los amantes del mejor thriller. En mi opinión, el autor supera con buena nota el difícil reto de publicar su primera novela. Mi enhorabuena para el autor.

Sinopsis:
Una joven mujer y su pequeña hija son brutalmente asesinadas en su propio hogar. La investigación, asignada a la recién ascendida Inspectora Sandra Lago y su equipo, se va complicando con el paso del tiempo según reciben nuevos homicidios con el mismo modus operandi.

Julio Sáez, el afligido marido de una de las víctimas, obsesionado por calmar su dolor, decide iniciar una peculiar investigación por sus propios medios con una ayuda inesperada. Nunca podrán imaginar ambos protagonistas que sus investigaciones se enlazarán de un modo tan decisivo para el desenlace de esta misteriosa y desgarradora historia de terror.