Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
13 June 2020
Me gusta mucho leer libros sobre este tema y siempre que leo algo sobre esta parte tan horrible de la historia me sorprende la maldad que se puede llegar a tener.
Pero este libro nos habla de la generosidad de muchas familias que crearon una Red en Holanda para ayudar, esconder y proteger a los niños judíos.

Lientje de Jong era una de estas niñas y los abuelos del autor, los van Es, fueron una de las familias gracias a las cuales se salvaron muchas vidas.

No conocia esta parte de la historia y me ha golpeado y maravillado a partes iguales.
Por un lado me he encontrado con una manera de escribir sencilla, delicada y alejada de toda sensibleria que cuenta la vida de Lientje, como se reúne con ella y cuenta lo que ella recuerda apoyado en un cuaderno de cuando era niña, fotos y cartas . Y por otro lado me he encontrado con un lenguaje más directo y objetivo que nos cuenta la profunda investigación que nos permite conocer no sólo la vida de la niña, sino también de las familias y de otras personas inmersas en esta red y que lograron salvar tantas vidas.
La vida de Lientje y la vida de la familia de Bart que él desconocía . El miedo y el amor por los hijos a los que alejas para salvarlos. La generosidad de las personas que ayudaron a estos niños y también la parte oscura de esto, porque no todos los trataron bien. El trauma por la separación y el no saber quién eres, a donde perteneces. Y el final de la guerra que no trae el final de los problemas a los que se tienen que enfrentar tanto los niños como las familias de acogida. Historias difíciles y duras que merecen ser contadas y leídas.