ISBN : 9507319735
Editorial: Planeta (30/11/-1)

La sombra tutelar de Edgar Allan Poe sobrevuela esta novela gótica en sus elementos más visibles: una mansión espectral, una muchacha hermosa, un artista enamorado hasta el desvarío y un secreto que amenaza continuamente el relato. Sin embargo, su trama nunca apela a lo sobrenatural o a lo fantástico. Simplemente nos arrima hasta el borde de la locura a través de la elocuencia sin escrúpulos de su protagonista. El artista torturado que aparece en estas páginas volve... >Voir plus

lauli
 24 October 2021
Es conocida la fascinación juvenil de Abelardo Castillo por Poe (tuve la oportunidad de conocer la casa de Castillo, y tenía UNA BIBLIOTECA ENTERA dedicada a Poe - casi me desmayo). Esta primera nouvelle es testimonio fiel de esa admiración, y recorre una delgada línea entre el homenaje y el robo. El narrador le cuenta a un tal Castillo (hermosa puesta en abismo) sobre su relación con el pintor Matías Wenzel, compañero de juventud, que lo convoca misteriosamente a una casa laberíntica y casi imposible situada en la ladera de una sierra en la localidad de Sierras Bayas. Allí el narrador revivirá sus días de juventud y el infortunado accidente que se llevó buena parte de la obra de Wenzel, y descubrirá las particulares teorías de Wenzel acerca de la autoría, la belleza, y la misión del arte con respecto a la naturaleza efímera del mundo.

Castillo alude abiertamente en el texto a la intertextualidad con “La caída de la casa Usher” y “El retrato de Dorian Gray”. En mi opinión también hay fuertes ecos de “El retrato oval” de Poe y de “El hombre de arena” de ETA Hoffmann. Castillo compuso esta nouvelle en 1956, cuando estaba realizando el servicio militar en Olavarría, y en un postafcio a esta primera edición aclara que cuando la escribió “habitaba el mundo de Poe” y que no había pensado en publicarla porque la consideraba un homenaje más que una obra acabada. Sin embargo al releerla descubrió que muchos de sus temas y la génesis de su estilo literario ya estaban allí. Quizás hoy en día ese sea su interés literario: ver el germen del Abelardo que sabemos amar. Es una lectura amena especial para amantes del gótico.
Videos de Abelardo Castillo (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Abelardo Castillo
Liliana Heker es novelista, cuentista y ensayista. Junto con Abelardo Castillo, fundó y fue responsable de dos de las revistas literarias de mayor repercusión en la literatura latinoamericana: El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1986). Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza (1966), obtuvo la Mención Única en el Concurso de Casa de las Américas, marcando el inicio de una prolongada y exitosa carrera literaria. A ese libro le siguieron: Acuario (cuentos, 1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (nouvelle, 1977), Las peras del mal (cuentos, 1982), Zona de clivaje (novela, 1987; Primer Premio Municipal), Los bordes de lo real (cuentos, 1991), El fin de la historia (novela, 1996), Las hermanas de Shakespeare (ensayos, 1999), La crueldad de la vida (cuentos, 2001), Diálogos sobre la vida y la muerte (entrevistas, 2003) y La muerte de Dios (cuentos, 2011). En 2016, Alfaguara publicó sus Cuentos reunidos y en 2019, La trastienda de la escritura, donde narra su trabajo como formadora de escritores. Coordinó durante muchos años talleres literarios por los que han pasado varios de los mejores autores argentinos de la actualidad. Su obra está traducida a numerosos idiomas. Heker fue distinguida en 2010 con el Premio a la Trayectoria Esteban Echeverría, en 2014 con el Premio Konex de Platino y en 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura, en la categoría Cuentos..

Lectores (1) Ver más