Editorial: Booket (07/06/2016)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 21 calificaciones)
Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 02 February 2024
"Música para feos" es una novela de amor; no es mi género preferido pero, de cuando en cuando, me leo alguna. de Lorenzo Silva he leído todas las novelas de la serie de "Bevilacqua y Chamorro", además de alguna otra, pero creo que ésta es la primera de este género.

Es una historia de amor muy intensa donde la música tiene un papel muy importante y nos acompaña durante toda la lectura. Mónica, de 29 años, con un trabajo que no le gusta y en el que se siente infravalorada, conoce a Ramón, bastante mayor que ella, en un bar musical al que se dejó arrastrar por su amiga. Entablan conversación y terminan dando un paseo de madrugada, ella le pide que la acompañe a casa y le pregunta si quiere subir a su piso, él declina la invitación y le da su teléfono por si quiere volver a verlo dentro de una semana.

A la semana se encuentran y empieza así una relación donde Ramón se muestra muy misterioso respecto a su pasado y a su trabajo. Ramón debe ausentarse unos meses, si a su vuelta los dos lo tienen claro, emprenderán una vida en común. Cada semana se comunican a través del ordenador y siguen su romance acompañados de la música que van eligiendo.

El desenlace de esta historia de amor puede llevar a controversia según como se lo tome el lector, no todas las historias terminan igual, ni en la vida real ni en las novelas. Te recomiendo su lectura por si quieres descubrir por tu cuenta como termina.

¡Feliz lectura!
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
¿Por qué Música para feos es para feos? Los protagonistas de la última novela de Lorenzo Silva no lo son. Es cierto que físicamente no están descritos con minuciosidad, pero de lo que leemos se deduce que, como poco, son normalitos. Psicológicamente tampoco son feos, al contrario, tienen cualidades destacables como el sentido del deber, él, o de la amistad, ambos, y una elevada concepción de la moral que les permite comportarse de manera intachable.

Creo que éste es un fallo, y que conste que no me gusta juzgar de forma negativa a quien ha demostrado su valía. Echo en falta algo de vidilla en los personajes. Su comportamiento es tan correcto que no despiertan simpatía. No se puede hacer una novela con personajes casi planos porque caemos en el aburrimiento del lector, de hecho, en ningún momento me he llevado sorpresa alguna; incluso el desenlace, pospuesto hasta casi la última página, es, de puro ficticio, predecible e increíble. Mónica es puesta a prueba por Ramón durante su relación desde que se conocen en el bar. Ella ha bebido dos o tres copas; descubre a Ramón, le gusta y, de momento, sólo desea pasarlo bien, puede que algo de sexo y poco más, pero él decide que lo tendrán con la cabeza despejada… Esta postura, que encuentro fantástica en el caso de adolescentes, resulta algo desmedida para dos adultos, porque, si hay algo infantil, o posesivo, es la actitud que adopta Ramón una semana después, cuando por fin han quedado, sobrios y dispuestos a acostarse. El supuesto enamorado aún tiene la mente tan fría que resuelve ocultarse para ver la reacción de su pareja al creer que no va a acudir a la cita… La excusa es que desea a alguien maduro y, sin embargo, él se ha permitido reservar una habitación de hotel (por si acaso). En fin, como mujer, me siento si no ofendida, sí molesta. Mónica es un títere al son de Ramón, su actitud parece la de una niña a la que tienen que guiar constantemente y desvelarle la realidad poco a poco, no sea que se asuste, que se lleve una impresión equivocada o, lo que es peor, no sea que Ramón dé un paso en falso, que se comprometa antes de tiempo, que comience una relación con alguien que no está a su altura. A cambio ella, desde el principio, lo encumbra en lo más alto; y ahí va a quedar pase lo que pase. Nuestra protagonista no tiene ideas sólidas por lo que, como una mujer decimonónica, se deja llevar.

Él decide cuándo y cómo le dirá a su pareja lo que le tiene que decir, que por otro lado no es nada del otro mundo, sino lo más normal entre dos personas que se conocen y quieren empezar una relación —Hola, me llamo tal y trabajo en tal sitio. Pues esta obviedad no lo es para Ramón, de forma que Mónica se pasa más de media novela intentando averiguar a qué se dedica el que, según ella y tras dos citas, es el hombre de su vida.

Lo siento, pero creo que no juegan en igualdad de condiciones. Él, seguro de sí mismo, de sus actos, de sus sentimientos, de lo que busca, de lo que quiere… Ella no tanto. No quiero desvelar el final de la novela; sí podemos comentar que Ramón es un soldado de Infantería. Llama la atención que aun después de decirle a su futura esposa que pertenecía al Ejército de Tierra, no le dijera su graduación o cuál era su cometido exactamente y Mónica, sin la menor curiosidad, tampoco insiste en saberlo. No es que esto sea fundamental, pero ayuda bastante en una unión sentimental. En fin, hay lagunas, o yo las encuentro, entre la relación real de ambos y la que Mónica se crea en su mente. Y llegados a este punto no puedo dejar de comparar a Mónica con otra protagonista de Lorenzo Silva, la, desde La estrategia del agua, Sargento Chamorro, de la Guardia Civil. Creo que el autor puso todo su empeño en limpiar la imagen que de este cuerpo tenía nuestro país al llegar la democracia, y lo consiguió. Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro se encargaron de mostrarnos una Guardia Civil honrada, justa y con ganas de ayudar al ciudadano. Las peripecias de esta pareja son verosímiles y los personajes están perfectamente construidos. Con Música para feos, Lorenzo Silva corrobora su admiración por los militares, pero en este caso parece una excusa para hacer un panegírico castrense.

“Jaime era un tipo más bien contenido, como lo eran por cierto todos los que había visto por la mañana. Nada que ver con el estereotipo de Rambo impulsivo que tanta gente tenía en la mente cuando se hablaba de militares,…”

Deben quedar pocos, o eso quiero creer, con ideas fijas sobre los militares o sobre cualquier otro colectivo.

Si algo caracteriza a este género literario es su carácter abierto, o no tanto si nos encontramos ante la novela de tesis y no creo que el autor haya tenido intención de escribirla, pero da la impresión de estar ante la defensa de sus ideas; para ello ha movido los personajes de forma que puedan llegar a un final coherente con la doctrina pretendida.

“Nuestro estilo no es alardear de muertos. No es para eso para lo que estamos. ¿Y para qué estáis?... Para proteger a los nuestros…”

Está bien que se quiera ensalzar al ejército, a los soldados, pero no dando la imagen de que todos actúan al unísono y de la misma manera, porque son personas y, como en todos sitios, presentan diferentes cualidades; no hace falta buscar demasiado en las noticias para darnos cuenta de la condición del ser humano; no se puede ser condescendiente sobre todo a base de razonamientos pueriles o idílicos,

“Nosotros no disparamos contra niños, aunque sean tan hijos de puta como lo era aquél. Lo que quiero decirte es que estando allí te das cuenta de que tratas con gente que no tiene compasión, y que no se hace tantas preguntas como nosotros”.

En algunas circunstancias, estas afirmaciones tan generales pueden ser la base de conceptos equivocados o pensamientos xenófobos; y es probable que precisamente por eso tengamos impresiones erróneas de las personas. Somos humanos; no hay sólo mujeres hipersensibles (porque pueden dar vida –sin el hombre no hay nada que hacer–), no sólo hay soldados valientes y esforzados –existen civiles mucho más heroicos, no sólo afganos irracionales –porque encontramos españoles mucho más irrazonables –.

Somos individuos, por eso mismo, ante el dolor no somos iguales. Cuando leo

“Besé a aquel niño y dejé que aquellas mujeres (su madre y sus hermanas) se apoyaran en mí. La muerte nos había hecho iguales, tan iguales como nadie… podría serlo nunca” no puedo dejar de pensar en la muerte y en que lo único que consigue es igualar las condiciones de quienes la sufren, los muertos. Pero los que sobreviven no son iguales en ningún momento. El dolor es horroroso siempre pero nunca podrá ser igual perder a un padre, un hermano, un amigo, un hijo…

En fin, no quiero extenderme demasiado en esto, sólo he pretendido razonar el por qué creo que ésta es una novela “menor” de Lorenzo Silva. Está hecha de tópicos y por eso mismo el vocabulario es infantil a veces “No soy un malote”; los diálogos están desprovistos de misterio, la mayoría de ocasiones; los chistes que aparecen son fáciles y previsibles “¿tú has pensado en ir al médico? —Jamás. Quiero morirme sana; y las metáforas son típicas, teniendo en cuenta quién las utiliza: “El sábado que viene los dos estaremos en condiciones de disparar… podré dispararte… —¿Me dispararás? murmuré…”

Pues sí, espero impaciente otra entrega de Vila y Chamorro.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Paula_02
 15 August 2021
"Música para feos" fue toda una sorpresa literaria para mí. Descubrí a Lorenzo Silva por casualidad, con uno de sus numerosos libros policiacos de la saga Vila y Chamorro, y me gustó su forma de escribir, sencilla y atrayente. Este es el segundo libro del autor que me ha hecho reafirmar esa primera buena impresión. "Música para feos" es una novela romántica que, alejada de las muchas novelas del género que se basan en relaciones poco realistas y ficticias, nos muestra el enamoramiento de dos personas con cierto kilometraje y sus propios monstruos.

Los personajes son creíbles y realistas, aunque Silva no nos aporte muchos detalles, tan solo los suficientes para conocerlos y ponernos en su piel. La trama tiene lugar en Madrid, ciudad en la que el autor nos hace un recorrido por algunas de sus calles y monumentos, como el Parque del Retiro, con su Palacio de Cristal. Las descripciones son simples, sin abrumar al lector con detalles irrelevantes, y nos permite conocer la ciudad incluso sin haberla visitado.

Uno de los puntos fuertes del libro es la música. Durante la novela, Silva va soltando algunas canciones, en su mayoría un poco lejos ya de la actualidad, que nos ayudan a comprender el contexto y favorecen la historia.

Sin embargo, si tengo que anotar un punto negativo sobre el libro, sería por ese misterio mantenido de Ramón, que llega a hacerse un poco largo y a provocar impaciencia en el lector.

En resumen, "Música para feos" es un buen libro que recomendaría sin duda a todo aquel que quiera mantener la nariz enterrada entre las páginas durante unas horas, pues yo me lo leí del tirón por lo mucho que consiguió atraparme. Lorenzo Silva nos demuestra una vez más su dominio literario y, en este caso, su buen gusto por la música.

Cienletrasporlatido
 01 April 2022
¿El azar o el destino? ¿Qué importa qué? Las cosas, sencillamente suceden y algunas de ellas llegan sin ser previstas para dejarnos un aprendizaje, un mensaje, un impulso, un cambio... E incluso otras, además de todo eso, nos regalan la sensación de que han sido lo mejor que nos ha pasado, han sido ese lugar donde fuimos felices.

«[...] lo que importa no es tanto lo que provoca el cambio como el hecho de sentirse capaz de cambiar.»

Música para feos recurre a un tándem maravilloso (música y literatura) para contarnos una historia breve, sencilla pero llena de emociones. Un mero episodio en la vida de dos personas que se encontraron y vivieron. Él era lo que ella necesitaba en ese momento y ella lo que él ya había dejado de buscar. A través de canciones y diálogos fantásticos, transitamos su historia, una historia en la que saber más no te permite soltarla.

Lo que en su primera mitad parece una novela sencilla, intimista, gana en complejidad llegando al final y revela el trabajo de Lorenzo Silva que hay detrás.

No quiero daros más datos, son 214 páginas y perderían su encanto. Dadle al play y dejaros envolver por Música para feos si estáis intrigados. Pero sobre todo si buscáis una historia de amor, pero no una novela romántica.
Shorby
 02 February 2019
Cuando empecé con esta lectura iba un poco insegura, ya que lo que he leído del autor fuera de Vila y Chamorro no me ha terminado de gustar en general.

Esta es una historia distinta, que por momentos me ha parecido muy realista, sobretodo en su primera mitad, pero en otros se me ha quedado muy corta e incluso poco creíble, por parte de ella más que de él.

La pareja protagonista se conoce en una noche de fiesta, como podría pasarle a cualquiera, y entablan una especie de relación en la que él insiste en mantenerse envuelto en un halo de misterio -muy absurdo, lo siento, personalmente me ha parecido un petardo- y ella se va encoñando inevitablemente (bueno…).

Partiendo de la base de que la chica no es una quinceañera, y él menos aún, ¿de verdad puedes enamorarte de una persona que no se deja conocer? Por favor. Llamadme poco romántica, pero no me creo nada.

El principio de la relación me ha parecido curioso, ellos entran en un juego de que van manteniendo y, en fin, un toque de misterio siempre gusta. Está contado de manera que engancha y no cuesta creérselo, se va avanzando durante la lectura sin que uno no se de cuenta de cuántas páginas lleva leídas. Y entonces se estanca.

Algo que destaco, es la “música para feos”, el momento -o los momentos, que son muchos- donde las diferentes canciones que ambos eligen, se encargan de transmitirles lo que ellos no pueden o no quieren decirse. Volvemos otra vez con el misterio.

En fin, me ha entretenido, pero me ha parecido una lectura que va a menos, dejándonos un final que no me he creído nada… tanto misterio para algo tan simple, no sé, me esperaba otra cosa (no sé qué, pero lo dicho).

El caso es que no puedo decir que no me haya gustado, pero por mi parte se lleva un aprobado raspadete. Y me da mucha rabia, porque cuando leo al autor en su serie con el tándem Vila-Chamorro me encanta, no se me hace nada pesado, al contrario…

Seguiré intentándolo porque creo que es un escritor que merece mucho la pena (¡y solo he leído dos de la saga!)

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Mamen212Mamen21221 April 2023
Nada revela con tanta profundidad a una persona como su forma de juntar su cuerpo al de otra.
mariabv2012mariabv201222 January 2024
La memoria es benévola y sabe borrar con eficacia lo que nunca debió haber sido y nada significa.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido01 April 2022
La felicidad es separarse y no tener miedo de no volver a verse, despedirse con un beso rápido en el andén y luego viajar sentada en el vagón rumbo a la soledad de tu casa, que desde que existe el otro, y desde que se produjo el encuentro, ya no es una condena.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido01 April 2022
La maldad, a veces, es cuestión de interpretación. El dolor, no. Al final, es la única verdad que nos alcanza a todos.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido01 April 2022
Lo que importa no es tanto lo que provoca el cambio como el hecho de sentirse capaz de cambiar.