Editorial: Duomo ediciones (12/11/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
DOS MUNDOS SEPARADOS, VULNERABLES, UNIDOS POR EL MISMO DESEO: EL AMOR

Aitor_Castrillo
 31 August 2021
Trenzas y frío. Mucho frío.

Novela cortita que narra una gélida noche de una madre y su hijo en un pueblo de Noruega. Entramos en la cabeza de Vibeke para conocer sus pensamientos e inquietudes y saltamos a la cabeza de Jon, que está ilusionado porque mañana su madre le va a preparar una fiesta por su noveno cumpleaños.

En este libro no hay capítulos y los párrafos dedicados a la madre y al hijo van alternándose como trenzas aunque ambos personajes estén en diferentes lugares. Este recurso de mezclar escenas continuamente podría generar cierta confusión, pero en mi caso me ha hecho estar aún más metido en la historia al forzarme a estar pendiente de cada palabra.

La noche avanza y aunque todo transcurre con lentitud, cada vez siento más frío porque la distancia entre Vibeke y Jon es mucho mayor de lo que inicialmente imaginaba. Y me van calando la soledad, la tristeza, el desencanto. Y los párrafos y los diálogos se siguen trenzando... y llega la angustia, la pena, el dolor.

Lo termino a las 23:51 y un par de horas después sigo sin poder dormir. Quiero muchísimo más que muchísimo a mis dos “Jones”.

Amor es una bella rareza en cuanto a su voz narrativa. Me ha dejado el corazón congelado ❤❄.
CarmenM
 29 July 2019
"Amor" de Hanne Ørstavik

Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas. Que se cruzan sin verse, Vibeke piensa que su hijo está en casa durmiendo, y Jon deambula por el pueblo pensando que su madre está haciendo una tarta para su cumpleaños.

Es una novela que parece que no nos está contando nada, pero nos cuenta mucho, y nos hace reflexionar. Nos habla de las relaciones, en este caso entre madre e hijo, de las cosas que pensamos que están claras y damos por hecho, y en realidad no son así, del muro que puede llegar a levantarse (o se ha levantado) entre madre e hijo por esta falta de comunicación.

Tiene un ritmo pausado y muy descriptivo que hace que sientas el frío de esa noche Noruega y que quieras seguir leyendo hasta el final, y todo envuelto en un aura de tristeza.

Leyendo una entrevista, la autora explicaba que "la escritura de este libro partió de un hecho vital muy concreto: la maternidad. Y de una reflexión sobre la misma. Tener un hijo puede ser una experiencia que dé mucho miedo. Una de las cosas que más la inquietaba a ella era cómo hacer entender a esa criatura que la quería. Con los adultos el medio privilegiado son las palabras, pero con los niños no es igual..."
RaquelCasasP
 21 November 2018
«Muy muy lejos hay un lago.
En el lago hay una isla.
En la isla hay una iglesia.
En la iglesia hay un pozo.
En el pozo nada un pato.
En el pato hay un huevo.
Y en el huevo...
Siente que casi está a punto de echarse a llorar:
—En el huevo está mi corazón.»
🥀
«En mitad de la noche, en mitad del bosque, en mitad de una carretera desierta» una madre y su hijo se cruzan sin verse. La madre, Vibeke, va a la feria convencida de que su hijo está en casa, durmiendo. El hijo, Jon, deambula por el pueblo convencido de que su madre está preparando su tarta. Mañana cumple nueve años.
🥀
Hanne Ørstavik explora en esta novela las complejas relaciones madre e hijo, dos personas que ansían encontrar el amor y la seguridad pero desde distintas perspectivas y circunstancias. Muchos silencios, demasiados malentendidos y poca comunicación. Se da por hecho cosas que no son ciertas y el armazón aparentemente de hormigón se asemeja más a un endeble puente de juncos sobre un acantilado escarpado.
🥀
Dice la autora que cuando fue madre se preguntó: ¿cómo puedo estar segura de que mi hija sabrá que la amo? Y de esa semilla salió esta planta tenebrosa e inquietante que nos mantiene en vilo porque, aunque parezca que no pasa nada, pasan muchas cosas.
🥀
Cogí este libro sin expectativas, sin saber nada de él y me ha parecido un ejercicio narrativo feroz, con muchas capas, mucha nieve, mucha soledad. Me he quedado con ganas de saber más, pues la acción transcurre en apenas doce horas, pero también me ha encantado el mensaje que manda: no des nada por hecho; abraza, pregunta e interésate por los que amas, antes de que sea demasiado tarde.
#Amor #HanneØrstavik #MaternidadesLit #leoautorastodoelaño #narrativanoruega
MaiteMateos
 11 June 2019
Afirma la autora noruega que ella escribe para aprender a amar. Es una gran premisa. En esta su tercera novela, publicada en 1997, considerada como una de las más representativas de la literatura noruega de los últimos tiempos y nominada al National Book Award 2018, Hanne Ørstavik reflexiona precisamente en torno al abismo de incomunicación que en ocasiones se alza entre personas supuestamente muy cercanas, tan cercanas como pueden serlo una madre soltera, Vibeke, y su hijo Jon en la vigilia de su noveno cumpleaños. Es una incomunicación en una fría noche de invierno que crea un clima de suspense sobrecogedor a lo largo de toda la historia, una historia impregnada de soledad y desasosiego que parece conducir únicamente hacia la fatalidad y hacia las profundidades de uno mismo, en una alternancia de voces internas que acentúan el contraste entre la cercanía y la distancia que separa a los dos protagonistas y que pone de manifiesto las dificultades de ser padre o madre ante un niño que va creciendo y reconociendo a ese otro niño que todo adulto esconde en su interior. Pero lo que realmente infunde miedo es la falta de comunicación entre las personas y entre una madre y su hijo especialmente. ¿Cómo, cuándo y por qué se origina la posibilidad de tamaña incomunicación? ¿Cómo expresar amor por un hijo, cómo hacerle entender a otra persona que la quieres cuando no pueden mediar las palabras, cuándo se alza un abismo de cansancio, preocupaciones, anhelos y fantasías entre los dos?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Las críticas de la prensa (1)
elinformador06 June 2022
Dentro de los libros recomendados de hoy se encuentra esta historia, la cual le valió el reconocimiento mundial a la escritora.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
otros libros clasificados: maternidadVer más

Las mejores colecciones infantiles ❤

Libro que es de Pedro Mañas

ANNA KADABRA
ANNA KADAVRA
ANNA KARERINHA
ANA KARENHINA

Thèmes : literatura infantil , cómic , aventura , misterio , popular , clásicos ilustradosCrear un test sobre este libro