Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
21 November 2018
«Muy muy lejos hay un lago.
En el lago hay una isla.
En la isla hay una iglesia.
En la iglesia hay un pozo.
En el pozo nada un pato.
En el pato hay un huevo.
Y en el huevo...
Siente que casi está a punto de echarse a llorar:
—En el huevo está mi corazón.»
🥀
«En mitad de la noche, en mitad del bosque, en mitad de una carretera desierta» una madre y su hijo se cruzan sin verse. La madre, Vibeke, va a la feria convencida de que su hijo está en casa, durmiendo. El hijo, Jon, deambula por el pueblo convencido de que su madre está preparando su tarta. Mañana cumple nueve años.
🥀
Hanne Ørstavik explora en esta novela las complejas relaciones madre e hijo, dos personas que ansían encontrar el amor y la seguridad pero desde distintas perspectivas y circunstancias. Muchos silencios, demasiados malentendidos y poca comunicación. Se da por hecho cosas que no son ciertas y el armazón aparentemente de hormigón se asemeja más a un endeble puente de juncos sobre un acantilado escarpado.
🥀
Dice la autora que cuando fue madre se preguntó: ¿cómo puedo estar segura de que mi hija sabrá que la amo? Y de esa semilla salió esta planta tenebrosa e inquietante que nos mantiene en vilo porque, aunque parezca que no pasa nada, pasan muchas cosas.
🥀
Cogí este libro sin expectativas, sin saber nada de él y me ha parecido un ejercicio narrativo feroz, con muchas capas, mucha nieve, mucha soledad. Me he quedado con ganas de saber más, pues la acción transcurre en apenas doce horas, pero también me ha encantado el mensaje que manda: no des nada por hecho; abraza, pregunta e interésate por los que amas, antes de que sea demasiado tarde.
#Amor #HanneØrstavik #MaternidadesLit #leoautorastodoelaño #narrativanoruega