Crítica de Isanfer

Isanfer
28 May 2023
n esta ocasión la novela negra, por su puesto, en la que se plantean unos cuantos dilemas morales, tiene como protagonista a Julián Leal, un policía, enfermo de cáncer, ejemplar durante toda su larga trayectoria pero con un lunar reciente, a la espera de juicio, que le hace tambalear tal privilegio. Tras 30 años decide regresar a su Galicia natal, inevitablemente le toca remover en su pasado, sus propias raíces, generándose en torno a ese viaje y todo lo que ello conlleva una trama cargada de venganza, odio, recuerdos, crímenes, desapariciones, secuestros reluciendo el lado humano mas oscuro de los diferentes protagonistas.

La historia se desarrolla entre Galicia y Barcelona alternando la actualidad con la década de los años 70, la Barcelona de los suburbios y las altas esferas con la Galicia costera, en la que el narcotráfico y el contrabando estaban al orden del día. Alternando tanto las ambientaciones temporales como las físicas con total habilidad. Manteniéndome como lector pegado a sus hojas y sin opción de distraerme en ningún momento.

Los personajes están muy desarrollados, muy completos, perfectamente presentados, con sus virtudes, y sobre todo sus defectos, con sus decisiones, llevados al extremo en muchas ocasiones, vapuleados y apaleados física y emocionalmente pero reales como la vida misma, lo que me ha facilitado empatizar fácilmente con ellos.

Como parte diferencial podría señalar al narrador que aparece dando sus pinceladas al final de muchos de los capítulos iniciales para después pasar a la acción real. Perfectamente insertado en la trama posteriormente. Sin obviar que aun tratándose de una historia familiar abarca temas como el abuso infantil, el narcotráfico, el tráfico de influencias, el poder, los bajos fondos... todo con verdadero acierto.

Sin ser una novela negra de acción y tensión, el autor mantiene al lector en vilo a través de una manera de escribir particular, adictiva, atrayente sobre dilemas morales, como el odio, la venganza, el rencor, las enfermedades terminales, la lealtad o la amistad o sobre el límite moral a la hora de impartir justicia. Y como no, a través de un elenco de personajes sencillamente perfectos.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..