Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Loreta Minutilli hace su debut con una novela que rompe con todo lo que se ha escrito hasta el momento sobre literatura grecolatina. “Helena de Esparta” nos trae, a través de una narrativa fluida y sencilla, una versión feminista del papel que ejerció este personaje en la mitología.

Contada en primera persona, Helena relata de forma introspectiva y confesional sus vivencias, sus pensamientos, y todo aquello que la motiva a actuar de este modo conocemos a una mujer que desde su infancia es engreída, quizás porque su belleza y el trato que recibe por parte de su familia y esclavos la condicionan constantemente hasta su adolescencia.

Esta joven se convierte en una mujer conocedora de su poder de seducción y cautiverio, sin embargo, su falta de vivencias y la sobreprotección a la que se encuentra expuesta la convierten en ingenua, indecisa, débil. Es en las relaciones con otras mujeres que pretenden ayudarla y en una serie de sucesos claves en donde su carácter se va forjando, volviéndose manipuladora, caprichosa, egoísta, fría y sin sentimientos.

Me sorprende que la autora la haya dibujado como una mujer insegura ante otras mujeres y dependiente de los hombres, es maleable llegando al punto de que por conseguir quedar bien es capaz de ir en contra de sus propios pensamientos y deseos.

En contraposición a todas estas características, si se ahonda un poco en la personalidad de Helena hallamos a una mujer constreñida bajo su condición. Una mujer que desea ser libre pero no sabe cómo. Una mujer que desea la libertad, pero al enfrentarse a ella se asusta sin saber cómo actuar. Una mujer que se busca a sí misma pero su tumultuosa situación la lleva al desconcierto y la desorientación. Una mujer insatisfecha que nunca se ha sentido cómoda con su vida. Una mujer atrapada pero impasible.

Uno de los puntos más destacados de la novela es la posición femenina en la sociedad. La propia Helena se da cuenta del papel secundario que tiene en la vida de todos los hombres, a pesar de ser la reina, y anhela ser reconocida por una sola vez, hacerse visible.
Este aspecto se ve constantemente tratado desde diferentes perspectivas. Por un lado, encontramos la contraposición entre la situación femenina de Troya y Esparta, en el primer se respeta y valora a la mujer concediéndole una libertad, mientras que en la segunda ese tipo de derechos es inexistente. Por otro lado, las constantes tensiones y diatribas entre mujeres reflejan la lucha entre la conformidad con la rebeldía y la ausencia de sororidad.

A pesar de los temas tan profundos y reflexivos que se tratan, el estilo de la novela imposibilita cualquier tipo de descripción o ambientación presente. del mismo modo, los personajes pasan por las páginas de forma superflua, muy pocos se encuentran presentes durante todo el relato y, apenas, se les coge cariño.

Personalmente esperaba otro tipo de novela. Aunque no me ha desagradado, es cierto que me ha resultado muy difícil empatizar con el personaje de Helena, pues a pesar de que podía llegar a comprender sus anhelos, no coincidía ni en un mínimo con las decisiones tomadas, o las actitudes que iba adoptando. Por ello, en ocasiones me ha resultado un personaje frustrante. No obstante, la obra es entretenida y la rapidez con la que se lee y su brevedad hace que sea una lectura especial para hacer de una sentada.

Al ser una versión de “La Ilíada” recomiendo antes de leerla informarse o conocer la historia, pues de esta forma se puede seguir mejor los personajes y los acontecimientos, pues no hay grandes explicaciones sobre ellos en la misma.

En definitiva, “Helena de Troya” es una novela que no deja indiferente, recorre “La Ilíada” desde una perspectiva más femenina y menos heroica, subyaciendo en ella poderosos mensajes con los que reflexionar y presentándonos a una mujer que otrora aparece como una figura más de la trama y ahora se convierte en la protagonista indiscutible de su propia vida.