Editorial: Caligrama (11/06/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
En el siglo XLV, después de la gran guerra nuclear, la humanidad lucha por sobrevivir.
En una de las pocas ciudades que existen en el mundo, con una vida monótona donde los gobernantes persiguen a aquellos que destacan, un joven, a pesar de intentar pasar desapercibido, es descubierto por su inteligencia y es puesto a prueba.
En ese momento, descubre que posee unas habilidades especiales que lo desconciertan; además, una leyenda despierta revelando que... >Voir plus

MontseRD
 11 December 2019
Cuando el autor se puso en contacto conmigo para que leyera su libro, no lo dudé. Aunque quizá la portada pudiera dar una impresión equivocada, la sinopsis me dejaba claro que era una historia que iba a gustarme y mucho, y así ha sido. Estamos ante un libro que mezcla distopía con fantasía, dos de los géneros que más me gustan, así que era imposible que no quisiera leerlo. He disfrutado mucho de la historia, de la mezcla y de la pluma del autor, y se ha convertido, sin duda, en un libro que recomendar a cualquiera que disfrute de estos géneros tanto como yo, porque merece mucho la pena. Es de esos libros que se ven poco por las redes, de los que poca gente habla, pero que debería conocerse en todo el mundo, os lo digo de verdad.

La historia se centra en Silvan, nuestro protagonista, y al rededor de él va girando toda la trama. Sin embargo, son muchos los personajes que nos encontramos en este libro y todos tienen su importancia, su momento y su razón para existir. Y eso me ha encantado, porque hay secundarios que me han fascinado y de los que quiero saber mucho más. Y entre ellos destaca por encima de todos, Karmen, del que conocemos parte de su historia y aun así nos sigue manteniendo intrigados. También me ha gustado mucho Prometeo. Y es que la relación que se establece entre todos, la lealtad que siente y el cómo se protegen unos a otros, me ha maravillado. Igual que el misterio que los envuelve a todos, y es que, aunque es cierto que en el transcurso de las páginas vamos conociendo de dónde vienen los personajes, qué son y qué los hace peculiares, tengo la sensación de que nos faltan cosas por saber y de que no todo está explicado o bien explicado. Y eso es una de las pocas cosas que no me han convencido del todo.

La otra cosa que no me ha terminado de cuadrar son las relaciones entre los personajes, y aquí hablo de las amorosas. Ya sabéis que soy una gran defensora del insta-love, que siempre me lo creo y lo defiendo porque yo lo he vivido, pero en este libro no me lo he terminado de creer. O quizá sí me lo he creído por como va avanzando después, pero me habría gustado o no me habría importado que todo fuera un poco más lento. Puedo creerme que dos personas se enamoren al instante de verse, pero cuando ha habido algo más, una relación más profunda o al menos una conversación, y en el caso de una de las parejas de esta historia no es así, y me parece quizá que son demasiado dependientes uno del otro demasiado pronto y sin conocerse. Pero bueno, no es que eso le quite valor a la historia o sea excesivamente importante, pero si ha hecho que algunos momentos no los haya disfrutado al 100%. Y quieras o no, eso baja un poco la puntuación, al menos para mí.

Por otro lado, y centrándome en la historia en sí, me ha gustado mucho. El tema del futuro, la humanidad casi extinguida, la tecnología con cosas básicas y no como la tenemos ahora, y el hecho de que el pasado se desconozca porque el gobierno da a conocer lo que ellos quieren, me ha parecido muy interesante. Y bastante realista si se diera el caso. Luego está el tema de los humanos especiales, o incluso los que han mutado a causa de la radiación. Dentro de que es fantasía, también podría ocurrir por cómo se explica. Y es que quien sabe lo que se es capaz de conseguir jugando con la genética, ¿verdad? No es que en este libro quien tiene habilidades sea porque sí, de repente, para nada, y eso también me ha encantado. Y luego está el hecho del viaje, de la lucha por la supervivencia, de cómo se van encontrando todos los personajes en su huida y de lo que vendrá en el futuro, y tengo muchas ganas de descubrirlo, os lo aseguro.

La pluma del autor también me ha encantado (pocas cosas hay que no lo hayan hecho, supongo que lo estaréis notando). Es fácil de comprender, a pesar de que por momentos parece casi poética, pero creo que concuerda muy bien con lo que el autor nos quiere mostrar. Un mundo que a pesar de asentarse en el futuro, tiene toques del pasado, de una era en la que incluso la forma de hablar era distinta, y el autor ha sabido transmitirlo muy bien. El autor se centra en los detalles, en las descripciones, e intercala el presente que estamos viviendo con momentos del pasado que nos ayudan a comprender mejor a los personajes, y eso me ha gustado mucho, sobre todo con Karmen, como ya he dicho antes.

Si hay algo que no me ha convencido es la manera en la que intercala la primera y la tercera persona. Cuando los personajes están separados y ocurre en capítulos distintos, queda perfecto, porque Silvan es el que nos habla en primera y el resto en tercera. Pero cuando los personajes ya se encuentran en grupo y eso ocurre en un mismo capítulo, de un párrafo al otro, no me ha convencido. Quizá si hubiera estado separado un fragmento del otro, que se viera clara esa diferencia, me habría gustado más, pero tal y como está... Creo que el corrector debería haberlo remarcado y haber aconsejado el hacerlo de otra forma (además y como le he comentado al autor, hay ciertas cosillas que deberían revisarse). Pero os aseguro que nada de esto entorpece la lectura realmente ni hace que el libro sea peor, para nada, a mí la historia me ha gustado igual. Pero son pequeños detalles que hacen que el libro no sea perfecto y creo que es importante remarcarlo y decirlo, aunque el conjunto de la historia sea igual de bueno.

En resumen, 'Despertares' es la primera parte de una saga de fantasía y distopía, y, concretamente, forma parte de la primera trilogía de la misma, sino me equivoco. Es un libro que nos cuenta una historia ambientada en un futuro muy distinto al nuestro, en el que un grupo de humanos diferentes y especiales tienen que emprender una huida para poder salvar su vida. Un libro que nos habla de unos gobernantes crueles y peligrosos, que quieren el mundo a sus pies y que se dan cuenta de que aquellos a los que llaman 'Durmientes' pueden cambiarlo todo y no están dispuestos. Es un libro que os recomiendo si os gusta la fantasía y la distopía, y aunque os pueda parecer que es una mezcla extraña, el autor ha conseguido darle sentido y hacer que se disfrute de una historia muy completa y que te deja con muchas ganas de más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Suenosentreletras7
 17 July 2019
El autor Ángel Pablo Gallego Moya me ofreció muy amablemente leer y reseñar su novela e inicio de trilogía La Senda de Silvan: Despertares y hoy os traigo la reseña. La sinopsis me llamó mucho la atención y es que parecía que estaba ante una novela distópica con toques de fantasía y yo no me puedo resistir a eso. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Nos encontramos en el siglo XLV y el mundo ya no es como lo conocemos. Hubo una guerra nuclear y pasado el tiempo, la humanidad sobrevive como puede, rodeados de ciudades en ruinas y gobernados por La Hermandad, quien se dedica a oprimir y perseguir a una serie de personas con talentos increíbles, los llamados Durmientes. Pero son una leyenda de tiempos remotos... ¿O no?

En general, he disfrutado mucho del libro. Como pensaba, es una historia distópica con algún que otro elemento fantástico y la verdad es que me ha encantado el mundo creado por el autor. Lo digo mucho de los thrillers pero también se aplica en el caso de las distopías : parece que está todo inventado y ses muy difícil ser original. Pues Ángel lo ha conseguido y ha creado una historia, un mundo que te atrapa y del que quieres saber más y más.

Conoceremos a multitud de personajes como Silvan, Anton Gabriel, Karmen, Hector, Prometeo...siendo mis favoritos Karmen y Prometeo. Este grupo de personas tendrá que huir de la peligrosa Hermandad, ya que ésta los quiere asesinar por lo que pueden hacer, ya que todos ellos son Durmientes y La Hermandad les tiene miedo, no quieren que se les quite el poder sobre las ciudades y los feudos que conforman este nuevo mundo. Poco a poco iremos descubriendo, o intuyendo, quienes son en verdad los Durmientes y viajaremos con ellos en su huída hacia otro lugar. La ambientación me ha gustado mucho y está fantásticamente conseguida. El lector/a se adentra en ese mundo distópico lleno de ruinas y de oscuridad.

En cuanto a lo que no me ha gustado o terminado de convencer, en este caso ha sido la narrativa del autor. Admito que Ángel tiene una pluma bellísima y eso otorga a la novela una belleza y poesía enorme, pero a mi me ha costado adentrarme en la historia justamente por eso. Nunca o casi nunca he leído un libro escrito de esta forma y me ha resultado un poco chocante y cargante, lo cual no le quita belleza, pero a mi me ha costado bastante y me ha lastrado el ritmo de lectura.

En definitiva, Despertares me ha parecido un buen inicio de trilogía distópica, la cual me ha gustado mucho y el mundo creado por el autor me ha conquistado. He tenido problemas con el estilo de escritura, pero por lo demás, estoy deseando continuar con la segunda parte.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Aventureralectora022
 05 January 2023
Una historia que me ha mantenido absorta en todo lo que ha ocurrido en estas magníficas páginas. La pluma del autor, los personajes y la trama, es de lo mejor que he podido leer en este mes del género fantasía mezclado con distopía.

Este libro nos enseña que esta ambientada en un futuro muy distinto al nuestro, aunque yo diría que mucho, tanto, que me encantaría poderla verla en las grandes pantallas para vivir esta experiencia que he podido disfrutar como nunca.

Ángel le ha dado sus toques a esta historia, que se ha convertido en mi libro favorito de fantasía de este mes. Sin duda, ha sabido manejar las escenas, los sentimientos o pensamientos de los protagonistas y de lo que más ha llamado mi atención, es el misterio/intriga que oculta en sus páginas. Estoy con deseos de poder conocer lo que ocurrirá en el segundo y tercer libro.

Un camino que nos llevará a descubrir mil cosas y que de ellas, nos dejará con ganas de continuar aunque no sepamos qué camino tomar.
s-areta
 24 September 2019
Es un libro al cual no le falta de nada, diría que es una mezcla entre fantasía y ciencia ficción, con una historia llena de aventuras, acción, amor y misterios. Me ha parecido super imaginativa la trama, muy bien hilada, donde los acontecimientos se van sucediendo sin descanso, lo cual para mi gusto es genial porque no da tiempo a aburrir al lector. •
La prosa y gramática está muy cuidada. no es nada vulgar ni estrictamente culta, si no que en su justa medida, lo que para mi es un punto a favor. Los personajes tienen una forma de hablar muy característica, como del siglo anterior, y esto lo entenderéis cuando leáis la novela.

Finalmente los personajes, muy originales y fuera de lo común, al igual que toda la novela. No se trata en profundidad a ninguno de ellos, ya que se rompería el misterio que les rodea y eso es fundamental. Poco a poco conforme avanza la historia se nos van desvelando cosas sobre cada uno de ellos y vamos empatizando. Hasta ahora el que más me gusta es Karmen, si lo habéis leido ¿cual es el vuestro? ¿Soléis empatizar con los personajes de un libro?. Espero que os animéis a leerlo y me contéis que tal, porque merece la pena. **Puntuación: 4,5 / 5 🌟 **
Enlace: Http://www.instagram.com/s._..
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 July 2019
Son lo más cruel que ha creado La Hermandad. En un tiempo fueron humanos; murieron y los resucitaron como carcasas huecas. No sienten ni frío ni calor, no conocen ni el miedo ni el dolor. Son seres de carne muerta y metal; no se cansan. Son el dolor.
MontseRDMontseRD11 December 2019
Las mejores personas son quienes te acompañan en los malos momentos.

Otros libros de Ángel Pablo Gallego (1)Ver más

¿Autor o autora?