Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 August 2022
Los escritos de Enard están calificados de eruditos porque están cargados de referencias literarias, musicales, geográficas y otros tópicos. Su escritura puede ser metafórica y en sus libros, los narradores se forman con la evocación de sus recuerdos, de su realidad, exactamente como en Brújula.

Esta lectura me dejó KO por el exceso de informaciones, aunque finalmente resultó ser una lectura ardua, pero interesante, rica, por momentos hermética, transmitiendo algunas ideas brillantes y de refilón, un poco de humor.
El texto de Evrard se presenta como un flujo de consciencia donde un narrador enfermo e insomne, rememora su vida. En sus recuerdos hay cosas sensuales y variadas. de una manera práctica yo diría que hay sujetos para todos los gustos y por ese lado, es más fácil de leer.
La escritura de Evrard es de gran calidad, por momentos contiene frases de un fuerte lirismo. La poesía oriental está ampliamente citada.

LA HISTORIA : Franz Ritter es austríaco, especialista en música oriental. Hace parte de una élite conocida como « los orientalistas », un grupo que investiga el Oriente en su diversidad.
Franz estará enamorado toda su vida de Sarah, una francesa también orientalista. Tendrán un primer encuentro en Teherán, pero este amor nunca será vivido como una realidad, sino como una ensoñación insatisfecha, una eterna ansiedad para Franz. A tal punto que me hice la reflexión ¿Sarah corresponde a una realidad o a una metáfora? ¿es el resultado de un sueño evanescente ? Porque para mí el personaje de Sarah resultaba bastante desencarnado.
Franz Ritter hará varios viajes por Oriente siempre rastreando a Sarah, una pista tan impalpable y una fuente permanente de pesares. Esos viajes están motivados por el estudio de la música, pero también como una búsqueda de espiritualidad, una confrontación permanente entre Oriente-Occidente.

Una melopea delirante por momentos este libro, sobrecargado de informaciones y dónde lo humano sólo sirve para hacer resaltar los conocimientos.
Lectura interesante, algo agobiante con algunas chispas de genio.