Editorial: Capitan Swing (10/05/2010)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Resi
 22 August 2021
La bestia humana fue escrita en 1890 y es la decimoséptima novela de las veinte que se incluyen dentro del ciclo de Los Rougon-Macquart que el autor escribió entre 1871 y 1893.

Es una historia centrada en los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos pero ambientada de forma excelente. Se sitúa en el período en que la sociedad francesa vive los cambios provocados por la industrialización, por el crecimiento de las ciudades y el uso de los ferrocarriles para desplazarse de un sitio a otro.

En este mundo de los ferrocarriles, las locomotoras, su desarrollo y cuidados es donde Zola coloca a Jacques Lantier, un joven ferroviario apreciado por todos pero que esconde en secreto su pulsión para el asesinato.
Él reprime las tentaciones aunque a veces le suponga el aislamiento de la sociedad. Pero, un día se enamora de Séverine Roubaud de la que sabe que ha asesinado, junto a su marido.
Este crimen acabará iniciando las relaciones de la mujer con Jacques.

Séverine y su marido Charles tienen su motivo para el asesinato y este les pasa factura, aunque de diferente manera, pero Jacques es quién no tiene un motivo para sus actos, es algo que le nace y debe combatir. No es extraña la presencia del determinismo de la herencia familiar en la obra de este autor, tampoco el retrato de la condición humana y sus instintos.

La novela de Zola me ha gustado más de lo que pensaba, no es de desarrollo rápido pero tiene sus momentos de tensión, me sorprendía algunas veces sintiendo una sensación interna de desasosiego, como de falta de tiempo, una necesidad de actuar de forma inmediata.

Es una narración bastante introspectiva, hecho que el autor combina perfectamente con la fuerza de las locomotoras, sus necesidades, su hambre e incluso, su personalidad y alma. La novela acaba con una escena inquietante que por su fuerza y viveza permanecerá en mi recuerdo.

Una vez terminado, recomiendo totalmente su lectura, a pesar de todas las novedades que se publican mes a mes, año tras año, de vez en cuando disfruto muchísimo con esta vuelta a los clásicos y más si llego a ellos a través de una lectura actual.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo