Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
24 June 2019
Zola es considerado el mayor exponente del naturalismo. Fue muy prolífico y su obra más destacada está reunida en el ciclo de los Rougon-Macquart, escrito entre 1871 y 1893. A través de las veinte novelas que lo componen conocemos la historia social y natural de una familia bajo el segundo imperio. ⁣

A este ciclo pertenece ⁣𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚⁣.

En ella se cuenta la vida de Gervasia, una mujer francesa del siglo XIX, miembro de la parte más baja de la sociedad de ese momento.⁣
La novela comienza cuando la protagonista decide dejar a su pareja ya que este la golpea, la engaña y se gasta todo el dinero. Se relata a partir de allí la vida de esta mujer tratando de criar sus hijos y satisfacer sus vicisitudes. ⁣
Es un reflejo de la sociedad francesa más pobre del momento, vamos a ver como tratan de escapar de sus vicios, especialmente el alcohol, y como no pueden lograrlo, debido al determinismo que los oprime.
⁣Se puede ver con claridad que el autor utiliza las teorías sobre la herencia a la hora de incluir taras que pasan de generación en generación y por lo tanto de novela en novela.⁣
La escritura de Zola es muy amena, las descripciones que podrían ser tediosas, ya que son muchas, son muy ilustrativas y acertadas. Su tono es siempre pesimista, pero no podemos pedirle otra cosa a un naturalista. ⁣