Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
LA DEBACLE, de Émile Zola

"Él, nacido en 1841, educado como un señorito, hecho un abogado, capaz de realizar las mayores tonterías y de abrigar los más grandes entusiasmos, vencido en Sedán, en una catástrofe que adivinaba era inmensa, que acababa un mundo, y aquella degeneración de la raza, que explicaba de qué modo la Francia victoriosa con los abuelos, habían podido ser derrotada con los nietos, le oprimía el corazón, como una enfermedad de familia"

Es la primera novela que leo de Zola y lo hice sabiendo que es la penúltima de las del ciclo de los Rougon - Macquart, claro, sabía que eso podría ser problemático al no haberme leído algunas previas pero sabiendo bien el tema que trataba (la guerra franco prusiana) quise empezar por esta obra.
En efecto, la historia nos narra el conflicto que tuvo la Francia imperial de Napoleón III y el reino de Prusia en el año 1870, conocida guerra que causó la catástrofe de Francia a todo nivel y uno de los eventos más traumatizantes de aquel país.
Para ello Zola nos cuenta las vivencias de Jean Macquart, quien luego de sus experiencias en "La Tierra", una novela de este ciclo que desde ya quiero leer, va voluntariamente ante el llamado a la guerra a sus 39 años y es nombrado inmediatamente cabo y con ese cargo lo vemos desde el inicio. La novela empieza con la marcha del ejército francés y de Jean a través de los departamentos de Francia. Él es una persona relativamente poco cultivado, sin habilidades intelectuales altas pero noble y sobre todo experimentado y de pensamiento claro; no es un gran militar pero sí tiene mucha valentía y sentido del orden. Ahí nos presentan al grupo de su batallón donde están otros soldados entre ellos el teniente Rochas, el capitán Beaudoin y el coronel Vineuil; Loubet, Lapoulle, Chouteau, Pache y Maurice Levasseur (que es el segundo gran personaje de la novela) . El grupo no es digamos muy "militar" por lo cual Zola no nos presenta fundamentalmente las hazañas o tácticas militares sino más bien las vivencias de personajes no profesionales del ejército y que se encuentran de alguna manera poco predispuestos para poder desempeñarse bien. Este detalle le quitó para mí interés sobre todo en la primera parte de la novela pues sentía los sucesos muy simples y poco conectados con todo el contexto.
Por su parte Maurice es un joven abogado con algo de dinero y posición por lo que encuentra chocante el estar bajo el mando del humilde Jean. A medida que avanza la novela y los sucesos ambos personajes van conociéndose más y ahí es donde Zola va pintando mejor los avatares de la guerra, del compañerismo y de la impresión psicológica que puede tener la guerra a diferentes niveles.
Durante la primera parte de los acontecimientos que tratan básicamente de la terrible confusión y falta de previsión en el ejército francés durante su traslado a la frontera alemana no la pasé bien. Zola se detiene en describir el descontento, las riñas infantiles y el aburrimiento de estos personajes llanos que desde luego parece perder importancia a toda la obra, sin embargo, debió haber sido uno de sus principales intereses al relatar este acontecimiento. Ya después cuando empiezan las refriegas las descripciones son muy buenas y las diversas situaciones por las que pasan los personajes y el impacto que reciben de ellas logran muy buenos cuadros aunque en general en la obra debo decir no pude contar muchas grandes frases que resaltar.
Allí vemos la confianza sin base de los franceses, el pánico que crece rápido, las maledicencias de los soldados rasos, la falta de disciplina, el egoísmo de muchos, la incredulidad de la posibilidad de la derrota, las terribles noticias que llegan de otros campos de batalla, el cansancio excesivo de los soldados y sus penurias durante las marchas muriéndose de hambre:

"¡Austria derrotada en Castiglione, en Marengo, en Austerlitz, en Wagram! ¡Prusia derrotada en Eylau, en Jena, en Lutzen! ¡Rusia derrotada en Friedland, en Smolensk, en Moscowa! ¡Derrotadas todas las naciones, en todas partes, y hoy nos iban a derrotar! ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Había cambiado el mundo, acaso?"

Los soldados pierden la disciplina, arrojan sus fusiles para escapar más rápido, son insultados por los pobladores que son abandonados. Los jefes de este ejército como sucedió históricamente tuvieron un mal control de las tropas y ellos sufrieron mucho de hambre, falta de provisiones y marchas excesivas sin sentido.

"Aquella indisciplina, aquella rebeldía de los soldados en los primeros contratiempos, hacían de ejército una facción sin lazos de ningún género, desmoralizada y dispuesta para todas las catástrofes. Allí, bajo los muros de Belfort, no habían visto aún a los prusianos y ya estaban vencidos"

Ya durante los combates Zola pinta las desgracias con toda su crudeza, habla de miembros siendo acumulados en los depósitos luego de las amputaciones, rostros desfigurados, sesos derramándose, mujeres volviéndose locas viendo agonizar a niños que entraron en combate, caballos volviéndose locos del hambre y arrollando todo a su paso, soldados delirando de dolor, queriendo los sobrevivientes asesinar a sus jefes.
El ejército prusiano es descrito pero de lejos, el autor apenas menciona a los jefes enemigos lo que me pareció bien pues no es del todo una novela histórica súper inventada, o una narración histórica de los acontecimientos distante de la novela como Víctor Hugo hablando de la batalla de Waterloo. Nos describe más bien las vivencias de personajes comunes en medio de aquella guerra, aunque sí me pareció algo artificial sobre todo en la primera parte que tanto menciono.
A Napoleón III se le pinta como una sombra, un hombre enfermo sin control de nada, pero a pesar de ello se nombra su valentía y su nobleza.
También los civiles tienen un espacio. En el pueblo de Sedán donde Maurice es oriundo está su hermana Henriette y su esposo Weiss. También viven algunos empresarios como Delaherche y otros personajes que interaccionan con los personajes principales y sufren como todos en el pueblo el ataque prusiano con sus granadas tan destructivas como nunca se había visto en esa época.
Hay muchas subtramas dentro de la historia que pintan cuadros muy importantes de aquella época, el espía prusiano, los franceses que están dispuestos a vender su patria, los generales egoístas, los desertores a los que sólo les interesa salvarse a sí mismo, los empresarios inescrupulosos, los comunistas vehementes, Etc. Pero sin lugar a dudas la más interesante y mejor pintada es la de la amistad de dos soldados que se vuelven hermanos y que están dispuestos a ayudarse mutuamente hasta el final.
Luego de la parte bélica viene la defensa de París y los acontecimientos de la Comuna, que aunque pedía antes de leer el libro que sean poco extensos luego me parecieron muy cortos, porque creo que Zola los desarrolla demasiado rápido y eso le baja un poco al realismo y al peso en la historia. Se cuenta las atrocidades tanto del bando del gobierno como de la Comuna que lamentablemente incendió muchos edificios de valor incalculable en Francia.
En fin, la tragedia de todo un país, de un imperio, retratado en todos los niveles casi posibles. Sin embargo hubieron varias cosas que hicieron que no me llegue a parecer una obra de 5 estrellas: la artificialidad se nota por momentos, algunos episodios fueron desarrollados muy rápidos y el estilo no me llegó a sorprender tanto. El final tiene algo del de "Crónica del reinado de Carlos IX" de Mérimée, pero no le puedo censurar demasiado eso.