Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
En el centro de París se encuentra la Halle, una zona comercial donde los habitantes compran desde alimentos a flores. Florent, un republicano que acaba de volver a París, se encuentra con su hermano pequeño Quenu y su mujer, Lisa, en su tienda de salchichas. de esta manera empieza la historia de una familia no tan típica que luchará contra las injusticias y con ser honrados con su patria, con concepciones distintas para esto último.

He acabado de leer este libro por la narrativa, Émile Zola es un narrador nato y pese a que la historia no me ha gustado del todo, me ha dejado un poco indiferente porque me esperaba otra cosa, Zola, con sus frases, ha hecho que me quede hasta el final de sus cuatrocientas páginas.

En esta obra se nos presenta a una sociedad parisina que pasa hambre, que tiene que regatear en el mercado para poder comer. A un Florent desesperado por no poder ser abogado y abandonándose a la política con todas las consecuencias. Nos encontramos con Lisa, que nos deja claro que es bella, pero también astuta, llevando la salchichería como una buena mujer de negocios, y, por desgracia, teniendo una competición de belleza con la pescadera, Normande. En este libro encontraréis machismos, puede ser normal dado cuando fue escrito pero de verdad, que en cada frase ponga "la bella Lisa" o "la bella Normande", es cansino.

¿Sabéis eso que dicen que el principio del libro es muy importante porque es lo que te engancha a seguir leyendo? El principio de este libro es tan diferente a la historia general que eso hace que no sea tan atractivo. En el principio nos encontramos con un personaje como la señora Françoise, mira qué es un buen personaje, y queda inactivo a lo largo del libro, a no ser unas páginas para cerrar como el ciclo. Y también nos encontramos con Florent volviendo a París siendo joven y al rato salta unos años en el tiempo. Quizás lo que faltaría por reforzar sería ese principio.

En conclusión, me he quedado un poco fría, y si lo he terminado de leer ha sido por la narrativa extraordinaria de Émile Zola. No me ha gustado mucho la historia y eso ha hecho que el libro no me haya parecido uno de los grandes, pese a ser de un autor clásico.