Maria Aguilera (Otro)Amaya García Gallego (Traductor)
ISBN : 9992076305
Editorial: Trotalibros (19/10/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Gervaise Macquart, que había llegado a París cargada de proyectos e ilusiones, se encuentra sola y con hijos que alimentar en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Cuanto más intenta tirar adelante de forma honrada, lavando sin descanso ropa sucia para salir de ese lodazal de miseria, degradación y vicio, más se hunde en él y más cerca está de ser engullida por el tugurio donde hombres y mujeres se abandonan en los brazos del alcohol para desaparecer. Pese al ... >Voir plus

Guille63
 05 March 2024

¡¡Vaya dramón!!

Estuvo claro desde un principio, no iba a ser de las novelas que me suliveyan, pero, qué demonios, era Zola, el autor de «Germinal» o «Nana», había que perseverar, máxime cuando su magnífica prosa, su trama incesante y su cruda visión de la realidad lo ponían tan fácil. Vamos, que seguí y, aunque claramente sale perdiendo en la comparación con esas otras dos, no puedo decir que no la haya disfrutado mientras me irritaba con su lectura, contradicciones del oficio este de leer. Es más, me extraña muchísimo lo olvidado que está este autor y que esta novela no sea un auténtico bestseller. Lo tiene todo para que entusiasme a muchos: sexo, violencia, alcoholismo, morbo, personajes desagradables, miserables con “esa desfachatez tranquila de la que gustan las señoras", otros abnegados, dignos de compasión, injusticias, desgracias y más desgracias, montones de desgracias, un punto dickensiano que en mi caso no jugó a su favor.

La novela pretende ser un alegato contra la lepra del alcoholismo en las clases trabajadoras, repartiendo culpas entre la paupérrima situación en la que se encuentran, la herencia recibida (tanto genética como ambiental), el efecto contagio en el hacinamiento en el que viven y la benevolencia social y política ante este vicio. Un alcoholismo que no solo es perjudicial para quién lo sufre sino también para la sociedad en su conjunto y, haciendo mucho hincapié en esto, para las mujeres, que terminan por echarse sobre las espaldas todas las responsabilidades familiares teniendo que soportar además las palizas diarias de un marido borracho de la que tampoco se libran los hijos.

“Se sentía como una moneda que se lanza al aire y sale cara o cruz, según como estén dispuestos los adoquines”

Pero también podría decirse que es una novela sobre la dificultad de mantener la dignidad en condiciones de vida tan duras cuando la debilidad de carácter te hace títere de los demás y caes en el tobogán de la pereza (no es el único pecado capital que se trata, todos están en solfa, sin faltar ni uno). La encarnación de esta debilidad de carácter es su personaje femenino Gervaise (la madre de los protagonistas de «Germinal» y «Nana»), una mujer capaz de bajar la cabeza y aguantar mil tropelías antes de disgustar a alguien, que por contentar a todos acaba siendo objeto de la ira general, que lo intenta una y otra vez pero sin afrontar los verdaderos problemas que la están llevando a la ruina económica y moral, una mujer que les sacará de quicio.

“Su ideal: trabajar en paz, comer pan todos los días, tener un rincón medio limpio para dormir, criar a los hijos, no recibir golpes y morir en su cama”

¡¡Un dramón!!, como les digo.
Kyma_Booklover
 15 January 2023
Primer Zola que leo y creo que no podía haber empezado mejor. Siempre ha sido un autor que me ha dado mucho respecto, pensaba que sus libros eran complicados de leer y que no iba a terminar de gustarme. ¡Qué equivocada estaba!

El Tugurio” es el séptimo volumen de su obra más importante que son la colección de novelas de “Les Rougon-Macquart”. Estos libros, si bien tienen personajes en común algunos de ellos, se pueden leer de forma independiente. En este en concreto nos vamos a encontrar la historia de Gervaise Macquart una joven recién llegada a París con sus hijos que es abandonada por el que era su pareja encontrándose en uno de los barrios más pobres de la ciudad con dos hijos que sacar adelante. Gervaise se meterá a lavandera para poder conseguir algo de dinero con el que poder sobrevivir. Conoceremos su historia.

Esta novela retrata los bajos fondos de París de una forma muy cruda y sin remilgos. Además, Zola reproduce el lenguaje de la calle, el lenguaje de sus gentes (mis felicitaciones a la traductora de la obraAmaya García Gallego) lo que hace que te traslades todavía más.

Émile Zola es considerado el padre del naturalismo literario. Las descripciones que hace de las calles, de los edificios, en general del día a día de la vida cotidiana, es impresionante. Según leía podía sentir la suciedad, los olores, el bullicio de la gente. Es verdaderamente increíble.

Tiene una forma de escribir que te engancha. En la trama no te vas a encontrar grandes hechos, vamos a ver la lucha por sobrevivir. La pobreza más extrema. Como la sociedad relegaba a los pobres al más bajo escalafón social sin proporcionarles ningún tipo de ayuda para poder salir adelante.

En definitiva, me ha encantado la novela. Si no has leído nunca a Émile Zola no tengas miedo de empezar por esta novela a pesar de sus páginas porque de verdad merece muchísimo la pena. Ahora mismo quiero poder leer todo lo que caiga en mi manos de Zola.
elbauldelaslibelulas
 05 December 2022
Gervaise es una joven humilde, madre de dos niños que llega a París cargada de proyectos e ilusiones.
Es una lavandera trabajadora a la que las circunstancias acabarán con su bondad porque todos sus intentos por salir adelante se verán frustrados. Lo que hace que Gervaise se hunda cada vez más en la miseria y se abandone en el alcohol.
Se encontrará sobreviviendo en uno de los barrios más pobres y humildes viviendo un sufrimiento constante.

El tugurio es el segundo libro que leo de Zola y he podido comprobar que realmente es el maestro de la literatura naturalista. Es un autor muy descriptivo, con una narración muy cruda y brutalmente honesta.
Los personajes son humanos, sientes su desesperación, su asfixia y su impotencia. al igual que el ambiente nauseabundo cargado de designación y derrota.

Este libro fue publicado en 1877 y fue un libro muy polémico. La burguesía lo calificó de indecente y obsceno y a la clase obrera le pareció insultante.
Su lectura me ha impactado. Me ha resultado duro y he sentido un sufrimiento constante desde el inicio del libro. Aun así me ha gustado mucho porque ha sido una gran sacudida.
He sentido que estaba caminando junto a Gervaise por las profundas y oscuras calles de un barrio marginal de París a mitad del siglo XIX. He convivido con su familia desestructurada y he conocido los bajos fondos de la sociedad.
He sido consciente de la violencia, la prostitución, el maltrato y alcoholismo.
He escuchado los chismorreos, he sentido la envidia y la vulgaridad.
He sido consciente de horror del dolor y la impotencia. He olido el vino, el hedor y he visto la mugre. Y todo esto sólo lo puede conseguir el maestro, Zola.
Miterapiaalternativa
 22 December 2022
Estamos ante una historia tan dura como maravillosa que nos cuenta la vida de Gervaise Macquart una joven que vive con Lantier en París y tienen dos niños Claude y Etienne.
Cuando Lantier los abandona, Gervaise trabajará de lavandera,se casará con Coupeau y tendrán una niña, Nana. al principio todo va bien,son trabajadores y salen adelante pero a partir de un accidente de trabajo de Coupeau, Gervaise tendrá que luchar contra la dura vida que le ha tocado.

Con multitud de problemas y aflicciones intentará vivir honradamente y resistir al vicio, a las adicciones y a la miseria pero la vida es dura y aunque parece que va a dejarse arrastrar al abismo, se agarra a las poquitas esperanzas que le quedan pero con tantas penalidades se van apagando y acabando. Y cuando se pierde la esperanza de ser feliz ya no queda nada.

Es maravilloso como Zola refleja y describe de manera cruda, directa y detallada el entorno decadente de los bajos fondos de París, lo vulgar y lo feo, las miserias físicas y morales, la degradación,la violencia,el alcoholismo ,las infidelidades, la dureza extrema del trabajo y el abandono más absoluto.

Estas descripciones transmiten a la perfección las casas y las ropas sucias y desgarradas, las miradas y los gestos y sientes los gritos ,los golpes, la violencia ,el dolor y la soledad.

Todos los personajes no solo los principales o los secundarios sino los que aparecen fugazmente están tan maravillosamente dibujados que quiero continuar conociendo qué ha sido de ellos.

En ningún momento me ha dado la sensación de estar leyendo una
ficción sino que me ha parecido tan real que he sentido el hambre,el frío,la miseria, el desamparo y la desesperación ante una vida que no te deja opciones.

Por cierto, he llorado a mares con una escena que me ha roto el corazón y con un personaje que me ha dejado el alma desgarrada .

Imprescindible .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
David_oDavid_o28 March 2023
Cuando llegan los días malos, sucede que a veces se viven veladas buenas, en las que personas que se odian se llevan bien por unas horas.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés