Crítica de Zairamec

Zairamec
22 March 2020
Hay literatura que te enseña a pensar, pero hay literatura que te enseña a sentir, en esto, Álvaro Cepeda Samudio es un experto. Esa terrible matanza, aquella “famosa” Masacre de las Bananeras que sucedió entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 ha sido narrada por tantas voces y versada en distintas metáforas que no conocerla en nuestra País sería como cometer un Pecado Capital.

Cuando leí la sinopsis creí que me encontraría con una narración histórica de hechos, pero afortunadamente no fue así, no le huyó al relato histórico, es de mis géneros favoritos, pero aquí, el escritor (incomprendido), tuvo la brillante decisión literaria de contarte la historia a través de varios capítulos que son solo cuentos entrelazados, que si bien te hablan de ese momento de la historia, la verdad te transportan al corazón de una familia, unas personas que no solo la sufrieron, sino que vivieron en una época llena de machismo, fobias y miedo, sobre todo miedo, incluso a veces a solo respirar.

La riqueza narrativa del libro es una maravilla, la puntuación una locura, la historia te pone los pelos de punta, unos cuentos te ponen la piel chirosa, te indignas, sufres, lloras y a. veces tienes que parar de leer, en unas ocasiones, porque necesitas releer para entender y en otras es porque la carga emocional es tan fuerte, que necesitas  tomar aire convencerte de que es ficción para poder continuar, luego recuerdas que la historia sucedió y nuevamente se te retuerce el corazón.

Leer a Álvaro Cepeda Samudio es una revolución, es participar de su revolución, es leer una novela que esta escrita en cuentos con una estructura de guión de cine, una obra maestra para la época en que fue escrita y tan poco valorada, que duele, duele en el alma que no sea leída.

Por último, no puedo no mencionar que es un libro también sobre la mujer, sobre nuestras mujeres, nuestras ancestras, las que nos hacen ser lo que hoy somos; tenemos tantas conductas heredadas, conductas forjadas en el miedo y la falta de educación, conductas forjadas en una falsa “cultura” o creencia de considerarnos inferior, conductas de sumisión que permitieron todas las formas de maltrato. Es desgarrador escuchar sus voces, pero es aun mas siniestro saber que en cada casa se sigue viendo lo mismo.

Existirá un día que la sociedad aprenda de una vez o por lo menos entienda que el cambio no es una necesidad, es una obligación?