Críticas sobre Tu nombre después de la lluvia (61)

Nightfallbooks
 24 April 2022
Después de leer varias novelas suyas, Victoria Álvarez se ha convertido en una de mis autoras españolas favoritas y, por eso, no podía desaprovechar la oportunidad de hincarle el diente a esta trilogía suya. Y, por supuesto, este primer libro no me ha decepcionado. Aunque si bien es cierto que el inicio es demasiado introductorio para mi gusto, creo que la autora recrea muy bien ese ambiente propio de la novela gótica; por no hablar de lo bien desarrollados que están los personajes. Pero vamos a ir paso a paso.

Como ya os he mencionado anteriormente, Tu nombre después de la lluvia es una lectura que no me ha decepcionado; al contrario, me ha gustado mucho. La pluma de la autora es exquisita, y la manera de narrar los sucesos y de describir los ambientes en los que se desenvuelven los personajes es, simplemente, sensacional. Ahora bien, tengo que advertiros que este libro no destaca, precisamente, por tener un ritmo de lectura ágil y fluido; al contrario, más bien tiene un ritmo pausado, lento, y esto se nota, sobre todo, en la primera parte del libro. Obviamente, esto, como en todo, tiene su parte positiva y negativa. Lo bueno es que la autora se toma su tiempo en presentarnos a los personajes —sus respectivas historias, personalidades, ocupaciones…—, el contexto en que viven, los escenarios en los que se mueven, el tipo de relación que tienen los tres protagonistas de la historia, etc. Y lo malo —y este es el único punto negativo que le voy a poner a esta historia— es que la primera parte del libro es demasiado introductoria, e, incluso, hay partes, a lo largo de la novela, que son algo tediosas. Personalmente, esto no me ha supuesto un gran problema porque yo ya conocía el estilo de la autora (y sé que, en el inicio de sus novelas, suele detenerse mucho en presentar a los personajes, en explicar bien la ambientación en la que se desarrolla la trama, en ahondar en detalles, etc.), y, aunque yo prefiero los libros con un ritmo ágil y frenético, en este caso, no me ha molestado que la lectura sea lenta y pausada (pero eso no quita el hecho de que, objetivamente, sea un libro demasiado introductorio y tedioso, y no sea para todo el público lector). No obstante, no os desesperéis; una vez pasada esa primera parte, la cosa empieza a ponerse más interesante, aparecen nuevos personajes, los misterios empiezan a aflorar, y el ritmo se vuelve algo más trepidante.

Una de las cosas en las que destaca Victoria Álvarez es en la construcción y el desarrollo de sus personajes. Es una maestra en la creación de estos, y, obviamente, esto se ve reflejado en su obra. ¿El resultado? Unos personajes bien creados, construidos y desarrollados, y me refiero tanto a protagonistas como a personajes secundarios. En cuanto a personajes principales, tenemos a Alexander, Lionel y Oliver, tres amigos con personalidades muy dispares y con muy pocas cosas en común, excepto el cariño que les une y el interés por lo paranormal. de los tres, el que más me ha llamado la atención ha sido Alexander, un hombre curioso, sabio y melancólico, cuyo pasado le persigue y le atormenta. Es quien aporta racionalidad a este pintoresco grupo, y, seguramente, sea el personaje con el que haya conectado más (y haya sentido más empatía) por su trasfondo e historia. Después, tenemos a Lionel, personaje que ya conocía de la otra trilogía. Es descarado y mujeriego por naturaleza, pero sus ocurrencias nos sacará más de una sonrisa. Por último, tenemos a Oliver, el idealista y soñador del trío (y que menos me ha convencido); un personaje que adora el romanticismo y las novelas góticas.

Los personajes secundarios —sobre todo, los femeninos— van a cobrar una especial relevancia dentro de la historia. Entre todo ellos, voy a destacar a Briannon O'Laoire, una mujer de armas tomar y de naturaleza desconfiada, quien no durará ni un segundo en proteger a su hija, Ailish, de cualquier mal. También tengo que hacer una especial mención a la señorita Stirling, una mujer envuelta en un aura misteriosa, que, seguramente, cobre un mayor protagonismo en los siguientes libros de Dreaming Spires.

Pero Victoria Álvarez no solo destaca por la construcción y desarrollo de los personajes, sino también por el gran trabajo de investigación y documentación que realiza para poder desarrollar un aspecto tan importante —para una novela de este calibre— como es el de la ambientación. En este aspecto, la autora no se corta ni un pelo en darnos todo lujo de detalles del contexto histórico (principio del siglo XX) y de los diversos lugares que aparecen en la novela (Egipto, Reino Unido e Irlanda). Gracias a esto, el lector puede recrear perfectamente en su cabeza los diferentes escenarios por los que se van moviendo los distintos personajes. Asimismo, como ya he mencionado anteriormente, la autora recrea de manera magistral ese ambiente propio de la novela gótica que se traslada, sobre todo, a los escenarios de Irlanda. Además, la autora nos regala descripciones espectaculares sobre estas tierras tan mágicas, además de ahondar en aspectos sobre la cultura irlandesa, sus costumbres, sus leyendas (sobre todo, aquellas que tiene que ver con las banshees), etc.). Obviamente, el elemento paranormal está presente a lo largo de la novela, pero no es tan primordial y/o importante como, aparentemente, se deja entrever en un principio.

En conclusión, Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez es una novela que no me ha decepcionado; al contrario, me ha gustado mucho (como cualquier libro de esta autora). Como ya he dicho antes, es cierto que, siendo objetiva, es una historia con un ritmo muy pausado que, en ocasiones, peca de ser tediosa en algunas partes, pero, por las razones que he expuesto en la reseña, a mí esto no me ha supuesto un mayor problema. No obstante, esto se ve compensado con unos personajes entrañables y bien desarrollados y una ambientación espectacularmente bien creada.

Reseña completa: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2022/04/resena-62-tu-nombre-despues-de-la.html#comment-form.
Cococterius
 11 April 2022
Esta es la historia de cuatro amigos que colaboran escribiendo un periódico de tirada reducida, el Dreaming Spires, especializado en temas paranormales, y que, tras recibir una carta donde le piden ayuda a uno de ellos, deciden viajar a un pueblecito de Irlanda en el que está muriendo gente y lo atribuyen a sucesos sobrenaturales.

Ficción histórica, misterio, tema paranormal, amor, seducción, alguna que otra risa y corazones rotos… este libro toca tantos puntos y deja todos los cabos tan bien atados que no puedo decir más que maravillas de él. He estado siempre en vilo, descubriendo cosas nuevas, con sorpresas en casi cada capítulo y manteniéndome en tensión hasta el final en el último cuarto del libro.
Lu
 11 January 2022
Había oído hablar muchísimo de esta trilogía pero siempre me había dado miedo porque pensaba que se me iba a hacer denso y pesado.
Me he equivocado. Es cierto que empieza la historia algo lenta pero a mi, poco a poco, me ha conquistado y me ha ido enganchando.
Una trama interesante, original y con muchos secretos e intriga.
Me ha gustado muchísimo y, estoy deseando seguir con el segundo libro.
booksbydavi
 13 October 2021
“El miedo a la muerte puede ser un enemigo más poderoso que la misma muerte”.

Si algo había escuchado de las historias de esta autora es que el trabajo de documentación era increíble. Bien, pues es totalmente cierto.

Ambientada en la Irlanda de 1903, esta es una historia llena de misterio y toques paranormales.

Aunque tiene un principio que puede parecer un pelín lento, toda la información es relevante para el desarrollo de la trama. Eso sí, una vez pasado ese tramo, está llena de giros e intrigas que le dan mucha más agilidad.

Pero si hay algo que me mantuvo atrapada de principio a fin fue la ambientación. La autora, con sus descripciones, consigue que te transportes hasta principios del siglo XX con una facilidad increíble, y hace que vivas la historia casi como si tú formases parte de ella.

Mencionar también a los personajes. Todos tienen su propia historia dentro de la historia principal, pero ninguna sobresale por encima de la otra, logrando así que todas te interesen por igual.

En definitiva, un principio de trilogía increíble y con una narración y unos personajes que no te dejan indiferente.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
SoniaRah
 22 September 2021
Conocí la pluma de esta escritora en sus inicios con su novela Hojas de dedalera. Desde entonces he leído varios de sus libros aunque no lo he hecho en orden. Leí la trilogía Helena Lennox antes que esta. Pero bueno, este verano ha llegado el momento de ponerle remedio y he comenzado esta saga Dreaming Spires.
Como siempre la manera de escribir de Victoria hace que te enganches desde las primeras páginas. La gran documentación, la ambientación, la trama, todo junto hace que sus libros sean una conjunción perfecta de aventura, tensión, misterio e historia.
Me ha encantado reencontrarme con un joven Lionel Lennox. Un personaje que veremos evolucionar y madurar a lo largo de esta saga y de la siguiente. Me gusta el aire a lo Indiana Jones del que le ha dotado en esta novela. Pero no es solo este personaje el que me ha gustado. La verdad es que todos ellos me atrapan, protagonistas, antagonistas... todos perfectamente construidos en relación a su importancia en la obra. ¿Y qué decir del toque místico de la obra? Me apasiona el tema de las leyendas, las criaturas como las banshees, el ambiente celta irlandés...
En resumen, el inicio de esta saga no es como muchas otras en las que se te hace muy lento el primer libro mientras te presentan a los protagonistas y demás. Desde el minuto uno tienes acción, aventura y misterio... hasta la última página.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
camifercher
 23 August 2021
Tu nombre después de la lluvia es el primer libro de la trilogía Dreaming Spires, de la autora Victoria Álvarez joven escritora Española, historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX.

Alexander, Oliver y Lionel son tres amigos con algo en común, su curiosidad por lo sobrenatural.
En esta historia basada en el siglo XX, podemos conocer la historia del Científico Alexander Quills llevara a sus socios del Dreaming Spires a una excéntrica aventura por Irlanda, donde trataran de descubrir a fondo los secretos del misterioso castillo de Kilcurling.
Los caminos empinados del pueblo los conducirán a los investigadores a descubrir secretos, amores, leyendas y el responsable de los asesinatos.

Tu nombre después de la lluvia fue el primer libro dentro de mis lecturas con este tipo de trama, y tengo que decir que quede impresionada, al ponerme a pensar la cantidad de dedicación que tuvo que poner la autora, ya sea sobre los personajes y sus personalidades, las leyendas, idiomas, costumbres y hasta el sistema judicial de Irlanda. Justamente por lo antes dicho, no hace falta aclarar que la lectura es atrapante y fluida, ya que es fácil comprender e imaginar los escenarios y sus personajes, los cuales son muy bien descriptos.
Aprendí y pude absorber nuevos conocimientos sobre la mitología celta y sus criaturas. Como la alucinante Banshee que perturbaba al pueblo de Kilcurling.

Te recomiendo este libro si te interesa lo paranormal y la aventura.

silviapmartin
 10 August 2021
🌧En 'TU NOMBRE DESPUÉS DE LA LLUVIA''🌧 de Victoria Álvarez y publicado por Lumen (@lumenedit ), nos encontramos con una historia de fantasmas y amores trágicos de esos que desgarran. ⁣

☔Es el SEGUNDO LIBRO que leo de la autora y sigo pensando que es una de las plumas más exquisitas de habla hispana. Sus descripciones y ambientaciones te trasladan de forma inevitable a los escenarios de las tramas. ⁣

🍃En esta historia acompañaremos a Alexander, Oliver y Lionel, creadores del diario de Ciencias paranormales Dreaming Spires. Llamados por la noticia de una LEGENDARIA banshee en un antiguo castillo irlandés partirán hasta allí para desentrañar el secreto. Asesinatos, fantasmas, acantilados e invitados sospechosos. 🧐⁣

🐢La historia es LENTA. Mucho más de lo que esperaba y no ha sido hasta el capitulo 22 cuando he empezado a disfrutarla un poco. ¿ME HA GUSTADO? Bueno, me ha dejado un sabor agridulce, no puedo negarlo.
Guadi96
 24 June 2021
Lo más destacable de este libro, para mí, han sido la atmósfera que crea Victoria Álvarez y su pluma, así como el arduo trabajo de investigación histórica que se ve reflejado en la historia.

Aunque prácticamente las primeras 300 páginas del libro son bastante introductorias, no se hacen aburridas ni pesadas en ningún momento, ya que Victoria Álvarez se dedica a ponernos en situación de una manera tan bella que no puedes parar de leer.

Respecto a los personajes, es cierto que se nota que en este libro ha sido todo bastante introductorio para ellos. Realmente lo único que hace Victoria es presentarlos y dejarnos ver la personalidad de cada uno, pero está claro que tienen que evolucionar cada uno a su manera y sorprendernos mucho aún.

La trama me ha gustado muchíiiiiisimo, peeeeero es cierto que la mayoría de cosas eran bastante predecibles. No por ello las he disfrutado menos, pero sí es cierto que poca cosa me ha sorprendido del misterio.

En resumen, para ser el primer libro de la trilogía me parece maravilloso, pero estoy segura de que en los siguientes, Victoria conseguirá sorprenderme mucho más.
danamn95
 22 May 2021
No sé por donde empezar a hablaros de esta obra de arte 😍😍

De la historia no quiero desvelar mucho, pero os puedo decir que se nos presentan a tres personajes que trabajan en una revista que busca sucesos paranormales. Sí, estáis leyendo bien, este libro bebe del género paranormal, entre otros. Y así fue mi sorpresa que no sabía de qué iba y toda la temática me sorprendió gratamente.

Una parte de la historia comienza en Egipto y luego se traslada a Irlanda. La ambientación es impresionante, te traslada a una Irlanda del 1903, un par de años después de terminar la época victoriana, una Irlanda gótica de la cual casi puedes palpar esa oscuridad.
La escritora escribe de maravilla, la historia es brutal y tiene un desarrollo fantástico pero, si algo me dejó enamorada y hace que este libro se posicione ya, sin vuelta atrás, en mejores lecturas del año, es lo bien documentada que está. Algo que agradezco mucho al leer es, no sólo disfrutar, sino también aprender y sentir que es una lectura rica en conocimiento, en historia, en leyendas, lo que sea pero que tenga contenido de aprendizaje.

Además, la construcción de los personajes es perfecta. Los tres protagonistas son tan diferentes y se complementan tan bien. Mi favorito es Lionel Lennox, un personaje que aunque hace cosas que chirrían y no comparto, me acabé encariñando.

El final es un pequeño ataquito al corazón, automáticamente necesitas leer el siguiente.

Para quien no lo sepa, es la primera parte de una trilogía y, a mayores, existe otra trilogía publicada por Nocturna que es como un spin-off.
LiliOtero
 13 May 2021
Tenía altas espectativas de la historia, quiero engancharme con una biología o trilogía y está escritora y su obra tiene muy buenas reseñas de booktubers a quienes sigo, algunos comparaban la historia con la de la película La Momia, que me encanta y por eso me decidí empezar con la escritora y con esta trilogía. Sabía que el 1ro era el más pausado, porque nos introducía con nuestro grupo de amigos y que sería el 2do el que se llevaría mi mayor atención e interés, sin embargo, Tu nombre después de la lluvia, a pesar de tener un lindo nombre, no ha capturado mi atención, si es verdad que es fácil de leer, la narrativa es fácil de seguir y esta bien escrito en esa medida, pero la historia de la Bashee no me llamó especialmente la atención, y tampoco me interesé de manera especial en nuestros protagonistas, la historia se me hizo larga, aburrida, nada divertida ni entretenida, el inicio me gustó porque se desarrolló en Egipto, pero entiendo que esa es la historia que se desarrolla en el 2do libro... Sin embargo, no creo que llegue a intentar continuar la trilogía porque inclusive me costó terminar este, desde la 2da mitad del libro ya empecé a saltarme párrafos y hasta hojas para avanzar más rápido y conocer el desenlace... Lo cual pude hacer con facilidad sin perderme realmente nada importante, el desenlace final de la historia me pareció flojo, algunas cosas las sospeche desde antes (ej. La verdadera identidad de la srta Stirling) algunas escenas me parecieron sin fuerza y algunos personajes simplones. Así que no creo, al menos de momento, seguir con algún otro libro de la escritora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals