Críticas sobre Tu nombre después de la lluvia (61)

maruxinha1983
 25 October 2022
Este es el primer libro de la trilogía de Dreaming Spires, ambientada
en la Inglaterra de principios del siglo XIX. En esta primera entrega nos presenta a Alexander, Lionel, Oliver y a August. Alexander es un profesor universitario que trata de estudiar las "nuevas ciencias" (parapsicología), Lionel es un seudo-arqueólogo, trata de conseguir piezas históricas importantes para colecciones de grandes ricos ingleses y Oliver es traductor en la Universidad de Oxford. August es un medium y al mismo tiempo párroco anglicano. Estos cuatro amigos están unidos por su interés en las ciencias paranormales y por una revista especializada en ese tema: Dreaming Spires.
Esta revista no está pasando por su mejor momento, y por ello Alexander decide irse, junto con Lionel y Oliver, a Kilcurling, un pequeño pueblo irlandés a pocos kilómetros de Dublín. Por lo visto, allí se ha producido una muerte muy extraña en un castillo medieval, y según la leyenda hay una Banshee ligada a la familia que reside en él, a la que consideran responsable de asesinato.
Durante la estancia de nuestros protagonistas en Irlanda tendrán que lidiar con los habitantes del pueblo que son reacios de hablar de la Banshee y de las moradoras del castillo, Rhianon y Eilish, que lo único que quieren es vender el castillo para poder empezar una nueva vida. Alexander les ayudará a encontrar posibles compradores a cambio de que ellas les ayuden a investigar a la Bunshee.
Y así es como conocen a Señor Delancey, al Señor Archer y a la Señorita Stirling, que a pesar de que son personajes secundarios van a jugar un papel muy importante en esta historia...

Para aquellos que les gusten la novela gótica esta es su saga. Aquí encontrarás todos los estereotipos: castillo encantado rodeado de tinieblas, sus dueños con una vida difícil y un carácter aún más difícil, seres encantados, y por supuesto una historia de amor.

La novela al principio se hace algo lenta, es básicamente la presentación de los personajes y se hace algo pesada. No es hasta la mitad cuando empieza la acción.
Lo que más me ha gustado de esta novela es que es un compendio de géneros que es difícil decantarte cual es el que más lo define; nos podemos encontrar con aventura, fantasía, intriga y romántica. Desde mi punto de vista veo una novela más de intriga, ya que realmente la trama principal es investigar quien es el culpable de los asesinatos. También es destacable lo bien documentada que está la autora sobre la mitología irlandesa, temática que me resulta interesante, como buen gallega que soy me atrae todo lo relacionado con la mitología celta.
Lo que menos me ha gustado: la historia de amor. Yo soy lectora del género romántico, pero en este caso se nota que es una novela juvenil, ya que nos encontramos un amor demasiado intenso, que para mí es empalagoso e inmaduro.
Ahora empezaré con la segunda parte, a ver si me gusta tanto como me ha gustado esta...
AvalleRei
 14 December 2022
Es una novela interesante, pero se avanza muy lento hasta que se pasa de la mitad del libro. En los capítulos anteriores nos van presentando a los personajes y la situación, pero no pasa nada demasiado relevante.
Eso si, una vez que se pasa el ecuador del libro y hace su aparición la señorita Stirling… ya no te puedes separar de él. Y todas las situaciones se dan con mucha velocidad y emoción.
La historia en sí es bastante buena, sobre todo la segunda parte, pero transcurre muy lento al principio. La segunda parte es todo muy rápido, creo que demasiado, el tema de la banshee podría explotarse más.
A ver que pasa con el segundo libro de la trilogía.
rachel_en_su_tinta
 22 February 2023

Mi valoración personal:

Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer algo de Victoria Álvarez y que mejor que Tu nombre después de la lluvia que combina misterio y aventuras en un entorno que me encanta por su magia como es Irlanda y ya si añades el año en el que trascurre,1903, pues tiene todos esos ingredientes para quedar enganchada a sus casi seiscientas paginas.

Tu nombre después de la lluvia es la primera parte de la trilogía Dreaming Spires. En esta primera parte conoceremos a los protagonistas que imagino nos irán acompañando a lo largo de las tres novelas. Alexander Quills,Lionel Lennox y Oliver Saunders son nuestros protagonistas, los que nos adentraran en esta aventura que nos llevará hasta la mágica y lluviosa Irlanda, rodeada de mitos y seres sobrenaturales.

Estamos en 1903 y nuestros tres protagonistas reciben una carta desde un pequeño pueblo de Irlanda instándolos a acudir para resolver un misterio que atormenta el pueblo que no es otro que una banshe, que para quien no lo sepa es un espíritu de una mujer con sus lloros anuncia la muerte del miembro de una clan.

Pero claro, diréis ¿ y estos tres muchachos que saben de estos temas? Pues bien Alaxander, Oliver y Lionel trabajan en una revista dedicada a las cosas misteriosas, el Dreaming Spires. Oliver le encantan los idiomas y las letras, Alexander ha creado una maquina capaz de percibir fantasmas y Lionel es el mujeriego caza recompensas  del grupo. Así que movidos por el misterio y porque su revista está en horas bajas, deciden aceptar esta aventura.

Debo de decir que la primera parte del libro hasta que llegan al pequeño pueblo se me hizo algo lenta por tanta descripción o por tanto capitulo digamos introductorio que entiendo en gran parte ya que estamos en el primer libro y nos tiene que poner en contexto de cada uno de los personajes.

Tanto la ambientación como la trama como ese final me han gustado mucho y creo que Victoria ha hecho un gran trabajo de documentación de los mitos y las leyendas de la zona.

En conclusión, un libro que para mi ha sido de menos a más y que he disfrutado mucho. Estoy deseando saber más de estos tres personajes así que sin duda me aventuro a leer la segunda parte. Muy recomendado a los amantes de las lecturas de aventuras con halo de misterio y por que no decirlo con algo de fantasía.

anapeig
 30 January 2019
El libro tenía todos los ingredientes para que fuera un libro que me encantase, pero se ha quedado en un "bueno, no está mal"

La historia se desarrolla entre Oxford, de donde son los 3 protagonistas principales e Irlanda en 1900. Alexander, Lionel, Oliver y August son los encargado de una revista de temática paranormal que parece estar de capa caída y necesitan una buena historia para reflotarla. Les llega la oportunidad un día donde Alexander recibe una carta desde Irlanda donde una vecina del pueblo les cuenta la historia de una banshee, un espíritu que augura la muerte de los integrantes del clan al que pertenece con sus horribles sollozos, sin embargo parece que está banshee no se centra solo en los miembros del clan porque al parecer no solo vaticinó la muerte de un vecino del pueblo sino que se piensa que fue ella la que provocó esa muerte. Así que Alexander, Oliver y Lionel viajan a Kircurling para averiguar que ocurre con esta misteriosa banshee.

Es innegable el trabajo de documentación de Victoria Álvarez que nos da un paseo por el folclore irlandés y consigue atraparte en su atmósfera. Los personajes están muy bien construidos, unos más que otro y algunos incluso creo que están desaprovechados, como es el caso de August único médium del grupo que no viaja desde el principio y cuando va a Irlanda no se ve en ningún momento esas dotes de médium. Victoria, la sobrina de Alexander me parece que también está desaprovechado, es un personaje con mucha fuerza que solo sale al principio. Personaje a destacar, la señorita Sitirling, que no solo atrae las miradas de los personajes masculinos del libro sino que también consigue encandilar al lector.

Otra cosa que no me ha gustado y esto es algo que me suele pasar prácticamente en el 90% de libros juveniles, esa historia de amor tan intensita, es que no puedo con ellas, pero esto es algo muy personal, y bueno ese afán que me ha parecido notar en el libro de emparejar a todos los personajes con alguna mujer.

Pero lo que más me ha hecho bajarle la nota es sin duda esa primera mitad del libro que se hace bastante tediosa, entiendo que se tenga que presentar bien la historia y personajes antes de empezar con la chicha de la trama, pero 300 páginas me parecen excesivas y puede hacer que más de uno abandone el libro, porque tragarse 300 páginas de aburrimiento por muy bueno que sea el libro al final se hace cuesta arriba, que 300 páginas podría ser un libro entero.

Y bueno que el tema paranormal, a pesar de que parecía que sería el tema principal de la historia, se me ha quedado muy corto, aunque la banshee tiene su importancia al final, no le da tanto juego como podría haberle dado y sobre todo como he dicho antes el papel de August que podría haber sido mucho más interesante en ese aspecto teniendo en cuenta que es médium.

No me ha dejado ganas de seguir con la saga inmediatamente para ver que pasa con los personajes, así que lo leeré en un futuro, aunque no cercano.

En fin, que el libro no está mal, que la autora escribe muy bien, pero esas primeras 300 páginas se hacen difíciles.
LiliOtero
 13 May 2021
Tenía altas espectativas de la historia, quiero engancharme con una biología o trilogía y está escritora y su obra tiene muy buenas reseñas de booktubers a quienes sigo, algunos comparaban la historia con la de la película La Momia, que me encanta y por eso me decidí empezar con la escritora y con esta trilogía. Sabía que el 1ro era el más pausado, porque nos introducía con nuestro grupo de amigos y que sería el 2do el que se llevaría mi mayor atención e interés, sin embargo, Tu nombre después de la lluvia, a pesar de tener un lindo nombre, no ha capturado mi atención, si es verdad que es fácil de leer, la narrativa es fácil de seguir y esta bien escrito en esa medida, pero la historia de la Bashee no me llamó especialmente la atención, y tampoco me interesé de manera especial en nuestros protagonistas, la historia se me hizo larga, aburrida, nada divertida ni entretenida, el inicio me gustó porque se desarrolló en Egipto, pero entiendo que esa es la historia que se desarrolla en el 2do libro... Sin embargo, no creo que llegue a intentar continuar la trilogía porque inclusive me costó terminar este, desde la 2da mitad del libro ya empecé a saltarme párrafos y hasta hojas para avanzar más rápido y conocer el desenlace... Lo cual pude hacer con facilidad sin perderme realmente nada importante, el desenlace final de la historia me pareció flojo, algunas cosas las sospeche desde antes (ej. La verdadera identidad de la srta Stirling) algunas escenas me parecieron sin fuerza y algunos personajes simplones. Así que no creo, al menos de momento, seguir con algún otro libro de la escritora.
Anabel
 30 January 2020
Hoy vengo con una reseña de un libro que os recomiendo mucho, la verdad es que Victoria no me ha decepcionado para nada en ninguno de los libros que he leído de ella y se ha convertido por derecho propio en una de mis escritoras favoritas, me he hecho con todos sus libros menos con uno, pero espero hacerme pronto con él. Por lo pronto mejor hablaros de lo que ha sido mi lectura todos estos días, es el primero de una trilogía y quiero comentar de que estos libros van antes de la ciudad de las sombras, aunque se puede leer de forma independiente. Además a sido una lectura conjunta con el club Oasis literario.

La narración de Victoria es muy buena, todas mis amigas que hemos leído a esta autora coincidimos en que tiene una forma de narrar única y atrayente. Desde las primeras hojas me he visto sumergida de lleno en la época Victoriana de una manera fantástica, con descripciones precisas y necesarias, adentrando en una historia fascinante. El comienzo puede parecer muy lento en un principio, a mí no me costó mucho meterme en la historia, conoceremos primero a todos los personajes y tengo que decir que en total son tres. Conoceremos en tercera persona su vida actual y a lo largo de la novela su pasado e inquietudes, pero a mí me gustó que no fuera directamente a todo lo relacionado con la trama, quería conocer a unos personajes que me iban a acompañar a lo largo de tres libros. Lo bueno es que pese a tener un ritmo algo lento, y todo sea dicho carente de acción, engancha de manera que notas como va cogiendo ritmo según avanzas las hojas y que te va atrapando sin poder soltarlo ya que el misterio y lo paranormal está muy bien llevado. Este tema enriquece toda la novela y nos da a entender de una manera que parece totalmente real, como hay algo después de la muerte llenando el libro de fantasía y impregnando todo de una atmósfera paranormal.

La ambientación es una de las grandes bazas de la novela, al principio nos encontramos en Inglaterra y conocemos los Colleges, pero también durante un corto periodo de tiempo nos adentraremos en una tumba en Egipto junto con Lionel Lennox (Aquí quiero comentar que para cuando una novela de Victoria con ambientación en Egipto), en cuanto avanzamos la novela nos dirigiremos a la trama principal y de cabeza a Irlanda. El pueblo en el que se basa todo está perfectamente construido, enseguida me metí de lleno en unas descripciones preciosas de todo el entorno y sus verdes praderas, pero lo mejor es que también en un castillo muy antiguo en el que la niebla es una de las grandes protagonistas del escenario. Todo ello se junta con la documentación tan exhaustiva que lleva a cabo la autora de todo el folclore Irlandés, sobre todo de las banshees ya que una de ellas es por la que comienza toda la historia. Lo bueno es que nos envuelve el misterio como si de una novela negra se tratara, así que Victoria nos embarca en una historia que podría ser perfectamente catalogada en muchos géneros, algo así me ha encantado ya que la autora se desenvuelve muy bien en todos ellos, este libro no ha hecho más que subir mi admiración por ella.

Los personajes son increíbles, de forma muy buena la autora nos presenta a tres protagonistas muy diferentes, perfectamente diferenciados y definidos, cada uno tiene una actitud en la que por unas cosas u otras me gustaron cada uno de ellos, desde el desparpajo y desenfreno de Lionel a la timidez y humildad de Oliver. La evolución que sufren es significativa, cada uno tiene un pasado y un futuro al que tienen que hacer frente, la autora nos pone las bases para que nos quedemos con cada mínimo detalle de cada uno de los personajes y se nos haga casi imposible no seguir con la trilogía y saber más de ellos. Los personajes secundarios están llenos de matices y están igualmente bien trabajados, incluso hay cierta mujer que me ha dejado con muchas dudas de quién puede ser y encima me ha dejado con muchas ganas de ella, es un personaje fuerte y atrayente que seguro que me sorprende en las siguientes entregas.

En resumen ha sido un libro que pese a ser algo lento y carecer de acción me ha enganchado con una trama llena de misterio y temas paranormales. Los personajes son muy especiales y la autora nos los presenta de una forma buena, descubriendo poco a poco a cada uno de ellos y además están perfectamente definidos. Tengo que comentar que el final me ha dejado con muchas dudas y ha sido frenético, así que yo sin duda sigo con la trilogía y con estos personajes que me han calado tanto.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Nitrojth
 24 August 2018
Con las ganas que tenía de empezar esta trilogía y el chasco que me he llevado. A pesar de que la pluma de Victoria Álvarez es bastante buena (por no hablar de lo bien documentada que está la novela) siento que al libro le falta "sustancia". El comienzo es bastante atrapante y te incita a querer saber más de la historia pero una vez pasada las primeras 200 páginas todo se vuelve muy repetitivo y muy obvio... Con una especie de giro al final que también es obvio y lo que ha provocado, al menos en mi caso, que no despierte interés en continuar con su segunda parte (en un futuro cercano). Aún así probaré con otras historias de la autora. 3'5/5
Dyalia
 05 October 2022
Una historia atmosférica, llena de brumas y niebla, el castillo encantado de la colina, rodeado de olas espumosas y un acantilado, de ramas y estatuas escalofriantes, con una banshee que chilla cada vez que alguien está a punto de morir... y un pueblo que teme a sus dos inquilinas y a su terrible espíritu. Porque nadie sabe quién será el siguiente ni por qué, porque aterra no saber lo desconocido, porque es más fácil juzgar y poner etiquetas. Si es fácil hacerlo en el siglo XXI, a inicios de los años 1900 se convertía en algo habitual y rutinario.

Lo que más he disfrutado de esta novela ha sido el estilo de Victoria Álvarez. Había olvidado lo metódica que es con cada aspecto añadido en la historia, donde cada pequeño detalle, ese que aparece de manera superficial o esa frase que se dicen los personajes de pasada, encontrará su lugar y su desenlace en la trama. Y lo maravillosamente documentado que está todo: leer Dreaming Spires ha sido como embarcarme entre la vegetación de los alrededores del castillo y el frío que despiden sus paredes, es estar en la Irlanda de principios del siglo XX con apenas abrir el libro y dar un paso detrás de otro junto con sus protagonistas.

Ha habido momentos que me costaba recuperar el hilo de la historia porque, no voy a negarlo, es una historia lenta y que se toma su tiempo en avanzar. Una vez leía unas cuantas páginas estaba completamente inmersa en todo lo que estaba sucediendo, pero volver a leer costaba un poco. de todas formas y aún teniendo en cuenta que las primeras cien páginas son muy muy introductorias, son totalmente necesarias para ubicar a sus protagonistas.

Ay, Lionel. No me caía nada bien al inicio, deslenguado, mujeriego, indecente y lo daba por un caso perdido, pero no. Quiere a sus amigos y daría lo que fuera por ellos. Se ve incluso una cierta evolución, un poco apagada, pero existente en toda la longitud del libro. Y me muero de ganas de seguir conociéndole, aunque haya cositas que ya se vean venir.

Alexander también ha robado un cachito de mi corazón. Es todo lo contrario del anterior. Serio, un caballero sin armadura, profesional y científico, con el corazón roto por el pasado. Me ha gustado ir descubriendo sus capas conforme avanzaba en los capítulos.

Oliver es el que más curiosidad me dio al inicio y el que más se desinfló al final. Ese romance fue tan repentino y, a la vez, encaja tanto con la personalidad que se nos presenta... que por una parte estoy sumamente frustrada y, por otra, totalmente resignada.

Los toques de realismo mágico, de espíritus, de magia y de folclore irlandés me han parecido deliciosos en la historia. Todo tiene su razón de ser, la puerta que se abre para seguir tirando del hilo hasta llegar al final.

Quizás hubiese preferido un ritmo un poco más uniforme a lo largo del libro porque, aunque me había acostumbrado a la lentitud de la trama y tampoco me hubiese importado un poco más de chicha, toda la acción se apelotona en los últimos capítulos de tal manera que me ha resultado un poco apabullante. Aunque, de nuevo, maravilla el cómo se ha resuelto todo en el desenlace.

Y es muy de agradecer que el final sea cerrado en cuanto a este primer libro, así puedo intercalar algunos libros más antes de lanzarme a por las nuevas aventuras de los protagonistas.
Leonidas17
 22 July 2020
Empecé a leer la trilogía de Helena Lennox primero, pero es que a esto se le podría considerar una precuela de esta otra trilogía de la autora, ya que aparecen personajes de la saga mucho más jóvenes y con otras obligaciones del momento. Pero bueno, de perdidos a río y voy leyendo las dos sagas de la autora, que le vamos a hacer. Me ha gustado mucho este libro, más que nada por que conocemos más a los personajes de “La ciudad de las sombras” (o al menos en mi caso).

A algunos personajes ya los conocía de la otra trilogía de la autora, aunque debo admitir que no me esperaba que con los años hubiesen cambiado tanto de un libro al otro. Tenemos a tres protagonistas principales, el profesor Alexander que se especializa en el campo de la parapsicología, que de hecho ha inventado varias maquinas para poder ver a los fantasmas, esto es debido a un tema que se nos contará a lo largo de la novela. Otro de los protagonistas es Oliver, un estudiante universitario experto en el campo de las lenguas muertas, de hecho cuando lo conocemos esta traduciendo dichos en latín, es un hombre bastante tranquilo y que podría pasar por un poeta gótico. Y por último, pero no menos importante tenemos a Lionel que es un vive la vida, sarcástico y mujeriego. Estos tres amigos redactan un periódico el “Dreaming Spires” centrado en las ciencias ocultas.

Un día, Alexander recibe una carta de una mujer que habita en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Kircurling, explicando que el pueblo esta atemorizado por una banshee propiedad de uno de los clanes más antiguos de dicho pueblo. Así que los tres amigos deciden ir a investigar el asunto, sobretodo por que sería un gran articulo para su periódico. Lo que nunca imaginarían es todo lo que descubren en ese pueblecito aparentemente tranquilo.

Me gusta bastante el hecho de que la autora desarrolle la acción en un lugar tan mágico como Irlanda para poder contar esta historia y además que recurra a una criatura del folclore irlandés que no suele verse en las obras de ficción. Para lo que no lo saben, una banshee es una criatura que simplemente anuncia la muerte de las personas que forman parte de un clan al que están unidas con un grito, en realidad no pueden hacer mucho más. Es por eso que los tres amigos van a investigar, por que dicha banshee esta anunciando muertes de otras personas que no son los O'Laire. Aunque también introduce otros tantos elementos paranormales en el libro que ayudan bastante a la trama. También me gusta el hecho de que la autora meta referencias de sus otros libros, en este caso la aparición de Annabelle Lovelace, protagonista de su otra novela “Hojas de dedalera” como una medium a la que recurren los protagonistas para que se les aconseje sobre la banshee.

Por supuesto los personajes son un gran punto en la historia, todos ellos con personalidad y pasados propios, desde nuestros tres protagonistas a los que iremos conociendo poco a poco durante la historia como Aislish y su madre Rhiannon, las dos últimas descendientes del clan O'Laire que ocultan más de un secreto que se irá desvelando durante la lectura y que mantiene con ganas de saber más. Incluso los que aparecen más adelante como la enigmática señorita Stirling, que también guarda más de un secreto.

Las primeras 300 paginas del libro se me hicieron un poco introductorias, ya que la autora nos muestra diferentes lugares, nos da descripciones de ese lugar y nos presenta a muchos personajes relevantes para los acontecimientos que se darán a lo largo de la historia, no se hace muy pesado gracias a la pluma de la autora, además de si te gusta que todo este bien explicado en un principio es mejor para luego prestar atención al desenlace de la historia durante las paginas restantes del libro, en que sinceramente no pude dejar de leerlo en ningún momento.

Mi personaje favorito ya es uno que ya me gustaba desde “La ciudad de las sombras”, Lionel y en este libro se secunda aún más que me encanta el personaje. Es divertido e irónico y ameniza bastante con sus diálogos la novela. Aunque admito que también Alexander me ha gustado bastante por su historia personal.

Creo que todos los momentos desde la segunda parte del libro, que es cuando empiezan a llegar los compradores a la mansión, de ahí en adelante se vuelve el libro muy adictivo y ágil.

En conclusión, un libro de misterio con toque paranormal que te sorprenderá más de una vez, tanto con sus personajes como con sus historias y resoluciones de las mismas. Y que además cuenta con una historia bastante interesante y una ambientación mágica.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
Bren
 27 June 2018
Situado en Irlanda de principios de Siglo XX, un grupo de amigos muy diferentes entre si que lo único que los une es el interés por los temas paranormales se juntan para publicar un periódico dedicado a estos temas, necesitan alguna historia creíble e interesante para aumentar las ventas, así que deciden ir a investigar un caso a la Irlanda profunda de donde reciben una carta que les cuenta un caso muy peculiar sobre una Banshee.

Ya había leído otro libro de esta autora que si bien no me gusto mucho en su argumento si me gustó en cuanto al estilo narrativo, en este caso no solo me ha gustado la manera de escribir de Álvarez, también he disfrutado mucho la historia, un argumento bastante bien construido con un paisaje maravilloso de esa Irlanda llena de acantilados, verdes parajes, gente cálida pero también supersticiosa y una thriller paranormal no solo bien llevado a puerto y bien manejado si no también muy bien documentado.

Los personajes son absolutamente maravillosos, cinco amigos que son tan diferentes uno del otro que no puede uno imaginarse que tengan nada en común, pero que se nota en la manera en que se relacionan que hay cariño, lealtad y comprensión, todos los que giran alrededor de ellos son personajes bien definidos y con los que es fácil empatizar, pero más allá de cada personaje, más allá del argumento principal, me ha encantado la historia, su cierre y la manera en que deja el final para dejar al lector con ganas de seguir directamente con el siguiente libro para continuar viviendo las idas y venidas de estos personajes tan singulares.

Muy recomendable

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals