Crítica de maysbooks_

maysbooks_
19 February 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha fascinado. Cuando leí “La ciudad de las sombras” quedé cautivada de la pluma de Victoria Álvarez, y al terminarlo fui corriendo a por “Silverville”. Estoy segura de que se convertirá en una autora de la cual leeré todo lo que publique, ya que hace obras de arte con las palabras.
¿Qué deciros de esta novela que no sepáis ya?, he leído decenas de reseñas de ella y visto cientos de fotos por twitter e instagram, ya que se ha convertido en uno de los libros de culto para quienes nos movemos por este mundillo literario que se ha creado en redes sociales.
Esta novela es un western, pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, (por lo menos yo, que he tenido que ver decenas de películas de este tipo cuando visitaba a mi abuelo), ya que lo protagonizan dos mujeres y no un grupo de forajidos como es común y nos tienen acostumbrados a ver.
La historia se desarrolla en el año 1872, cuando Grace Marolly llega a este pueblo, para instalarse en la antigua mansión de la familia de su marido, Jonh Marolly, al que tomaban por muerto todos los habitantes de Silverville.
Como es de suponer, la llegada de esta mujer genera cierto alboroto, ya que nadie conocía de su existencia, ni de que en realidad John pudiera seguir con vida, además, el hecho de que una mujer viva sola en una casa que lleva años abandonada, sin la presencia de su marido, es algo a lo que no están acostumbrados los vecinos de esta localidad.
Como ya dije, la novela está protagonizada por dos mujeres, a la primera ya la conocemos, y nos falta una segunda, Ruby Lawrence, quien no ha vivido más que en su pueblo natal y quien compartió juegos en la infancia junto a John Mallory. La vinculación entre la familia Mallory y Lawrance era muy estrecha, ya que compartían un próspero negocio dedicado a la extracción de plata en una mina, hasta la muerte del cabeza de la familia Mallory.
Pero estas mujeres no pueden ser más diferentes entre sí, siendo la primera que presentamos una adelantada a su tiempo, una mujer moderna, a la que le da igual la imagen que pueda llegar a dar a sus vecinas y quien hace todo lo que le place. En cambio, Ruby, es una chica conservadora, a la que le importan muchísimo las apariencias y llevar una vida lo más recatada posible.
Pero con la llegada de Grace, la paz reinante en el pueblo se tambaleará de gran manera, y todo será a causa de la sed de venganza, la que moverá los hilos de esta historia y enfrentará al pueblo de Silverville pues, el padre de John murió cuando él era pequeño, a causa de un asesinato, quedando la mina en manos únicas de los Lawrance. Además, sus vecinos esconden muchos secretos, que se irán desvelando poco a poco.
En cuanto a la manera de narrar esta historia, ya dije al principio de la reseña que la pluma de Victoria me parece increíble, relata los hechos de una forma extraordinaria, creando unos personajes con vida propia y que conseguirán atrapar al lector desde la primera palabra. Sin duda he quedado prendada del personaje de Grace, y aunque en principio sea una novela autoconclusiva, que tuviera una segunda parte me parecería maravilloso.