Críticas sobre Penelope Quills: La sirena perdida (17)

Mundo_Gamusino
 16 November 2021
Ya podemos volver a decir que hemos leído todos los libros que Victoria Álvarez tiene publicados hasta la fecha, aunque este último no nos haya entusiasmado y tengamos dudas sobre si vamos a continuar con la saga o no.

Aunque la premisa es muy buena, la verdad es que nos ha resultado una historia un poco floja y con poca acción, la cual se concentra al final del libro teniendo una escena digna de Stephanie Meyer

Por otra parte, los personajes nos han parecido bastante superficiales a lo largo de la trama, quitando pequeños momentos puntuales en los que parecía que había algo más.

Además, estamos muy de acuerdo con la reseña de la usuaria de Goodreads Carlota Spellman, que dice lo siguiente: "Quiero escribir una novela middlegrade (10-12 años) y le voy a poner ilustraciones para que parezca infantil, pero en realidad voy a referenciar de manera indiscriminada a la Grecia clásica, las teorías darwinistas de las especies y la lucha de la mujer por acceder a la educación universitaria. Pero sin dar explicaciones para que los niños/niñas las entiendan".

No podríamos estar más de acuerdo con ella. Victoria está acostumbrada a escribir para un público joven-adulto, personas con más conocimiento general para entender muchas referencias, pero que los más pequeños necesitan que se expliquen para poder entender el contexto.

Por supuesto, nos gustaría mencionar las ilustraciones de Judit Mallol, que nos han parecido muy bonitas. Una pena que no hayan sido impresas a color.

Aytaragc
 11 December 2021
Últimamente me ha dado por leer historias de sirenas y no pueden ser más diferentes las unas de las otras.
En Penélope Quills tenemos una historia más al uso, con un corte más juvenil. Pero eso no desmerece la historia, que se ha convertido en una bocanada de aire fresco. Además, aunque los personajes son muy jóvenes, equilibra muy bien su juventud con un aire algo más serio pero que no chirría.
Este libro es el primero de una serie, por lo que tiene mucho de presentación y deja muchos temas al aire. Sin embargo, me ha gustado mucho, porque Victoria ha sabido introducir la suficiente acción y los suficientes misterios para que te mantengas engachada.
La trama se desarrolla en un no parar de misterios, experimentos secretos y viejas rencillas, con un aire que me ha recordado a Sherlock Holmes y el secreto de la pirámide.
Penélope y los demás personajes están muy bien definidos y se les coge cariño rápidamente. Además, las dos sociedades están muy bien descritas y estoy deseando saber mucho más de ellas y, espero, de las antárticas y compañia.
En definitiva, un primer libro muy bien construido que se lee de un tirón.
Leonidas17
 23 July 2021
Aunqur ha sido una historia cortita para mi (no llega ni a las 300 páginas) es un libro que se hace muy entretenido, con unos personajes con los que te encariñas enseguida y escrito por Victoria Álvarez no podía salir mal la fórmula.

La historia gira en torno a Penelope (la hermana mayor de cierto personaje que ya ha salido en otro libro de Victoria, me encantan esos guiños) la cual se queda extasiada al conocer de la existencia de una sirena de verdad y no solo un mono con cola de pez. Y quiere conocer todo sobre ellos, pero claramente mucha gente va a estar en contra de sus deseos.

Me ha gustado mucho la ambientación submarina y como Victoroa ha sabido introduccir todos los elementos de forma que casen a la perfección con la historia e incluso nos creamos que pueda haber un reino submarino.

Los personajes estan bien construidos y definidos cada uno, tienen voz y personalidad propias. Además algunos puedem ser muy misteriosos si se lo proponen.

El giro final, es bastante interesante y deja con muchas ganas de querer seguir esta saga, pero habrá que esperar.
VampirosLuminish
 09 June 2023
¡Que maravilla de historia! Es un giro de tuerca a las novelas de sirenas que me ha encantado. Está muy bien escrita, te atrapa desde la primera página, no solo por la excelente narrativa de Victoria, si no también por la trama de fantasía y aventuras que en si misma es preciosa, con unos protagonistas brillantes, carismáticos, valientes e inteligentes; como la chica que rompe barreras de género para su epoca de una manera magistral.
Lo que más me gustó fue lo súper bien ambientada que está, puedes visualizar esa Inglaterra de la revolución industrial, todo ese mundo de nuevos descubrimientos científicos y viajes de época, y lo bien que está tratado el tema de la existencia de las sirenas, lo bien construido que está su mundo acuático con una base excelente ya conocida de otros autores célebres o por leyendas sobre estos seres sobrenaturales. Y todo ello en tan solo 200 páginas de las cuales hacer mención especial a las de las ilustraciones de Judit que es toda una artistaza.
Lo único malo es que tiene final abierto y toca leer el segundo libro para saber el final.
Neftis
 04 December 2022
Lo tenía pendiente desde hace muchos meses y me ha parecido la mejor época para leerlo ahora. Es cortito, por lo que se lee rápido. Lo que no me ha gustado es que termina sin terminar y la segunda parte no está publicada. Y no hay ni fecha estimada de publicación.
La ambientación y los personajes me ha gustado y la historia también pero se me ha quedado un poco corto.
El libro está ilustrado con muchos dibujos dentro de sus páginas. No solo están las del principio y el final, sino que hay muchos para ilustrar algunas escenas de la historia. Me hubieran gustado mas en color pero entiendo que eso hubiera encarecido mas el precio del libro.
Me gusta como escribe Victoria Álvarez y me suelen gustar muchos sus personajes. En este caso no es menos y me he encariñado con ellos sobre todo con Alex y su mascota.
Espero con muchas ganas la segunda parte a ver que nos va a deparar esta historia y las aventuras de Penelope y compañía.
danamn95
 21 August 2022
Bueno, al ser un libro de Victoria Álvarez sabía que iba a encontrarme con una ambientación ideal. Así fue, una historia de sirenas en plena época victoriana, todo perfecto... pero, se me quedó algo floja.

Aunque el argumento es fantástico y la ambientación también, me esperaba algo más en torno a los personajes, no llegué a conectar demasiado con ellos.

El final no está mal, aunque le falta más acción para mi gusto. Creo que la segunda parte puede estar bien, incluso mejor que esta primera.
estanteriadecho
 12 May 2021
Se trata de una novela con un tono más juvenil, pero que conserva la esencia de Victoria Álvarez que tanto me gustó en Dreaming Spires. de hecho, el hermano pequeño de Penelope es Alexandrer Quills a quién ya conocimos en Tu nombre después de la lluvia. Sé que muchos tenéis dudas con este título porque es un género al que no nos tiene acostumbrados la autora, pero os animo a leerlo porque nos es un libro ñoño, pues tiene aventuras trepidantes y su protagonista es bastante madura para su edad. Es cierto que Penelope es muy impulsiva y quizás no piensa demasiado en el peligro, pero eso la llevará a meterse en grandes líos y animará bastante la historia.

El argumento me ha gustado bastante porque va alternando la trama principal que transcurre en Londres con lo que pasa en el mundo submarino de Nueva Atlántida. Dos líneas muy interesantes que acaban confluyendo y son muy prometedoras de cara a siguientes entregas. Además, es un título que nos mantiene en vilo porque hay persecuciones, piratas misteriosos, submarinos de incógnito y, por supuesto, sirenas. Aparte de la sirena que encuentran en Londres, también seremos partícipes de la guerra submarina que hay entre las sirenas, lo cuál me ha encantado no sólo por la historia, sino por las maravillosas descripciones del fondo marino.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
angelalectoravoraz
 06 March 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Penelope Quills tiene claro lo que quiere ser de mayor: dedicarse a estudiar la fauna marina. Aunque también tiene claro que para ello no necesita hacer daño a ninguna especie, por eso no ve con buenos ojos el nuevo «descubrimiento» de su familia para el museo: una sirena. Mientras, en Nueva Atlántida, se preparan para el rescate de un miembro de su ejército.

Personajes: tenemos a Penelope Quills como principal protagonista y única narradora. Una jovencita con una mente inquieta, con ganas de aprender y de llegar a ser una gran naturista, como su madre. Indomable. Feminista. Valiente. Que lucha contra las normas sociales que le impiden estudiar a una mujer, que quiere ser más que solo una esposa. Me ha encantado su personaje. También tenemos al hermano de la protagonista, que me ha parecido adorable. Y a la «la sirena», el vínculo que se forma con la protagonista es de mis cosas favoritas del libro.

Worldbuilding: tenemos un middle grade que intercala escenarios con la época victoriana y el fondo marino, Nueva Atlántida. Es sencillo, te adentras en él desde el primer momento. Guerras entre alianzas marinas. Un Londres lúgubre en algunos momentos. Navidad. Un plottwist final que hace que necesites el segundo para ayer.

Ritmo de lectura y narración: una lectura súper ágil y rápida de leer. Se vuelve adictivo según avanzas en la lectura. Perfecto para intercalar entre lecturas más densas, es como un soplo de aire fresco. La pluma de la autora me ha encantado, Victoria Álvarez escribe muy bien.

Conclusión: si te gustan los middle grade, las sirenas, la época victoriana, las protagonistas de armas tomar y quieres una lectura ágil y adictiva: este es tu libro.

Nereafp
 15 November 2023
Se trata de la primera parte de la saga, un middle grade muy fino, que se lee muy ágil.
Lo primero que me atrapó nada más conocer de su existencia fue la fantástica combinación que tendría: Victoria Álvarez y las sirenas (que me encantan). Y no se ha quedado atrás, de hecho, estoy deseando que salga ya la segunda parte de la saga.
Creo que es un libro ideal para bloqueos lectores o en caso de querer lecturas ligeras. Además, tiene unas ilustraciones muy bonitas y realistas, que ayudan a imaginar mejor todo lo que se cuenta en la trama y el aspecto tan peculiar de algunos personajes.
Lidmda
 19 September 2022
En la ciudad de Oxford, durante la Navidad de 1874, la joven Penélope Quills oculta a su familia su mayor anhelo, dedicarse al estudio de la fauna submarina. Penélope vive rodeada de fósiles y animales disecados debido a que su familia posee un Museo de Curiosidades. Por diferentes circunstancias, al Museo de su familia llegará un ser de lo más extraño, una sirena. La cual ha sido apresada por error por unos pescadores. Entre Penélope y Glauco se establecerá una sincera amistad. Pero habrá otras personas que también están muy interesadas en hacerse con la sirena. al mismo tiempo, en Nueva Atlántida se enfrentan a multitud de problemas. ¿Qué sucederá con Penélope y con Glauco?

En esta historia se mezclan sirenas y tritones en la época victoriana. Dos cosas de lo más interesante y que casan muy bien en la novela.

A pesar de que la novela me ha gustado bastante, sí que he echado en falta algunas cosas. Como la relación que surge entre los protagonistas, me ha parecido demasiado rápido todo, me ha faltado ahondar un poco más en ella. Y también me hubiese gustado saber más de Nueva Atlántida. Aunque supongo que este tema se abordará más profundamente en el siguiente libro.

La protagonista de la novela, Penélope Quills, me ha gustado mucho. Aunque ella solamente tiene 14 años, es muy madura para su edad. Tiene las cosas muy claras, es un personaje fuerte. Una chica muy avanzada para su tiempo. Y con Glauco me ha pasado lo mismo, es muy fácil encariñarse con ambos.

La narrativa de la autora es muy fluida, se lee muy fácilmente. Y también destacaría que las ilustraciones son maravillosas, le pones cara a los protagonistas. Ayudando a que la novela sea mucho más visual.

La novela tiene un corte juvenil bastante marcado, y es bastante corta. Por lo que es una muy buena lectura para iniciarse en el mundo de la fantasía. Yo estoy deseando saber cómo continua la historia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals