Editorial: Nocturna Ediciones (10/05/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 25 calificaciones)
Comienzo de una mágica serie de sirenas ambientada en el siglo XIX

Mientras la ciudad de Oxford se prepara para la Navidad, Penelope Quills sólo desea una cosa: estudiar la fauna submarina. A sus catorce años, su vida transcurre entre los animales disecados y los fósiles del Museo de Curiosidades que posee su familia, pero el invierno de 1874 acaba trayéndoles algo más que nieve.

Cerca de la costa de Cornualles, unos pescadores han capt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Nightfallbooks
 04 July 2021
Si algo tengo claro es que Victoria Álvarez es sinónimo de calidad, y cuando Nocturna ediciones anunció que iba a publicar un libro middle grade suyo de sirenas ambientado en la época victoriana, no pude alegrarme más. Así que, cuando fue publicado, no tardé en ir a la librería y comprármelo para tenerlo en mi estantería. Además, me venía de perlas al ser un libro cortito (apenas tiene 226 páginas) porque estaba bastante ocupada con la carrera (además de exámenes, tenía que presentar mi TFG). Y no me ha decepcionado. Realmente, La sirena perdida ha sido un libro que me ha gustado mucho (y me ha dejado muy soft y con el corazón calentito). Además, como ya he mencionado anteriormente, me vino genial en época de exámenes porque es una lectura bastante ligera y entretenida.

Como ya he mencionado anteriormente, La sirena perdida de Victoria Álvarez ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es una lectura bastante entretenida y emocionante. Asimismo, La sirena perdida es una de esas historias que, cuando la estás leyendo, te dejan el corazón calentito de lo tierna que es. A eso hay que sumarle de se trata de una lectura muy amena y ligera, con un ritmo ágil (la novela se puede leer en una tarde perfectamente), lo cual hace que este libro sea perfecto para aquellos momentos en los que estemos más ocupadas/os/es y prefiramos una historia que sea menos densa y compleja, y nos ayude a desconectar de todo.

Los personajes de la novela son entrañables y tiernos. Por una parte, tenemos a la protagonista, Penelope que, a pesar de tener solo catorce años, es una chica muy independiente y con las ideas bastante claras; además, es una muchacha con un gran corazón, inteligente y encantadora que se ha ganado un lugar en mi corazón. Por otro lado, tenemos a Glauco, un personaje de lo más misterioso y único. En general, los personajes, tanto principales como secundarios, me han gustado mucho. Sin embargo, he echado en falta un poco más de desarrollo y profundidad en las dinámicas y relaciones que se establecen entre los personajes, sobre todo, entre Penelope y Glauco (que son los personajes principales). En este aspecto, he sentido que su relación de amistad se ha desarrollado demasiado rápido para mi gusto. Quizás, esto se deba a que es un libro middle grade, mucho más juvenil de lo que estoy acostumbrada a leer de Victoria Álvarez, pero eso no quita el hecho de que hubiera gustado más que se pronfudizase en la relación de estos dos personajes, el porqué de esa conexión entre ambos, y que se hubiese desarrollado de otra manera.

Si en algo destaca Victoria Álvarez es en la ambientación y, aunque si bien es cierto que en este libro no está tan desarrollada como en otras de sus historias publicadas (algo que es bastante normal y coherente porque es una historia middle grade con apenas 226 páginas), esta no deja de ser espectacular. En este sentido, en La sirena perdida nos transportamos a la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX (época victoriana), un escenario que la autora ha sabido plasmar muy bien aportando una gran riqueza de detalles y matices (vestuario, lenguaje, costumbres del momento…). Asimismo, a esto hay que añadirle que la autora juega mucho con el tema de los descubrimientos y las contribuciones científicas (se menciona, sobre todo, a Darwin) que se estaban dando lugar en la época, y esto aporta una mayor verosimilitud al relato porque recordemos que Penelope quiere ser científica y su familia, además de regentar un Museo de Curiosidades donde exhiben animales y fósiles (y su madre estudiaba la fauna marina), se codean con la comunidad científica. En este aspecto, y como ya he hecho en anteriores reseñas de otros libros de Victoria Álvarez, tengo que hacer hincapié en el gran trabajo de investigación y documentación que ha realizado; se nota que se lo curra muchísimo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que no solo nos movemos en el ambiente inglés del siglo XIX, sino que también se nos presenta un nuevo mundo que la autora ha creado desde cero: Nueva Atlántida, un lugar bajo el mar donde habitan las sirenas y los tritones. Es cierto que, en este primer libro, no se nos dan muchos detalles sobre este lugar, sino que, más bien, la autora nos hace una breve y superficial introducción sobre este, pero eso no quita el hecho de que tenga mucho potencial. Además, si dejar de lados las leyendas que todas/os/es conocemos, la autora reinventa estos mitos y nos trae unas sirenas con una serie de características que nos pondrán el vello de punta. No obstante, y siendo totalmente sincera, me he quedado con muchas ganas de conocer más sobre este mundo, y, quizás, me ha faltado un poco más de profundidad en esta parte de la ambientación, pero supongo que la autora se explayará más en las posteriores entregas de Penelope Quills.

Por otra parte, tengo que hacer especial mención a las ilustraciones tan maravillosas, realizadas por Judit Mallol, que aparecen a lo largo de la narración. En pocas palabras: son una verdadera preciosidad. Y ya no solo está el hecho de que sean muy bonitas, sino que hacen que la historia sea más visual, lo cual se agradece y mucho, sobre todo, para que el lector tenga una imagen exacta de los escenarios y los personajes de la novela.

En definitiva, La sirena perdida de Victoria Álvarez es una historia bastante entretenida y emocionante que me ha dejado muy soft. Ideal para leer en cualquier momento, la autora nos presenta una novela llena de aventuras, de personajes carismáticos y entrañables y un mundo submarino que promete y mucho. Esperemos que no tarden mucho en publicar la segunda parte porque estoy deseando leerla y ver hacia dónde nos lleva la desbordante imaginación de Victoria Álvarez.

Reseña completa: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/07/resena-50-penelope-quills-la-sirena.html#comment-form.
Mundo_Gamusino
 16 November 2021
Ya podemos volver a decir que hemos leído todos los libros que Victoria Álvarez tiene publicados hasta la fecha, aunque este último no nos haya entusiasmado y tengamos dudas sobre si vamos a continuar con la saga o no.

Aunque la premisa es muy buena, la verdad es que nos ha resultado una historia un poco floja y con poca acción, la cual se concentra al final del libro teniendo una escena digna de Stephanie Meyer

Por otra parte, los personajes nos han parecido bastante superficiales a lo largo de la trama, quitando pequeños momentos puntuales en los que parecía que había algo más.

Además, estamos muy de acuerdo con la reseña de la usuaria de Goodreads Carlota Spellman, que dice lo siguiente: "Quiero escribir una novela middlegrade (10-12 años) y le voy a poner ilustraciones para que parezca infantil, pero en realidad voy a referenciar de manera indiscriminada a la Grecia clásica, las teorías darwinistas de las especies y la lucha de la mujer por acceder a la educación universitaria. Pero sin dar explicaciones para que los niños/niñas las entiendan".

No podríamos estar más de acuerdo con ella. Victoria está acostumbrada a escribir para un público joven-adulto, personas con más conocimiento general para entender muchas referencias, pero que los más pequeños necesitan que se expliquen para poder entender el contexto.

Por supuesto, nos gustaría mencionar las ilustraciones de Judit Mallol, que nos han parecido muy bonitas. Una pena que no hayan sido impresas a color.

Aytaragc
 11 December 2021
Últimamente me ha dado por leer historias de sirenas y no pueden ser más diferentes las unas de las otras.
En Penélope Quills tenemos una historia más al uso, con un corte más juvenil. Pero eso no desmerece la historia, que se ha convertido en una bocanada de aire fresco. Además, aunque los personajes son muy jóvenes, equilibra muy bien su juventud con un aire algo más serio pero que no chirría.
Este libro es el primero de una serie, por lo que tiene mucho de presentación y deja muchos temas al aire. Sin embargo, me ha gustado mucho, porque Victoria ha sabido introducir la suficiente acción y los suficientes misterios para que te mantengas engachada.
La trama se desarrolla en un no parar de misterios, experimentos secretos y viejas rencillas, con un aire que me ha recordado a Sherlock Holmes y el secreto de la pirámide.
Penélope y los demás personajes están muy bien definidos y se les coge cariño rápidamente. Además, las dos sociedades están muy bien descritas y estoy deseando saber mucho más de ellas y, espero, de las antárticas y compañia.
En definitiva, un primer libro muy bien construido que se lee de un tirón.
Lidmda
 19 September 2022
En la ciudad de Oxford, durante la Navidad de 1874, la joven Penélope Quills oculta a su familia su mayor anhelo, dedicarse al estudio de la fauna submarina. Penélope vive rodeada de fósiles y animales disecados debido a que su familia posee un Museo de Curiosidades. Por diferentes circunstancias, al Museo de su familia llegará un ser de lo más extraño, una sirena. La cual ha sido apresada por error por unos pescadores. Entre Penélope y Glauco se establecerá una sincera amistad. Pero habrá otras personas que también están muy interesadas en hacerse con la sirena. al mismo tiempo, en Nueva Atlántida se enfrentan a multitud de problemas. ¿Qué sucederá con Penélope y con Glauco?

En esta historia se mezclan sirenas y tritones en la época victoriana. Dos cosas de lo más interesante y que casan muy bien en la novela.

A pesar de que la novela me ha gustado bastante, sí que he echado en falta algunas cosas. Como la relación que surge entre los protagonistas, me ha parecido demasiado rápido todo, me ha faltado ahondar un poco más en ella. Y también me hubiese gustado saber más de Nueva Atlántida. Aunque supongo que este tema se abordará más profundamente en el siguiente libro.

La protagonista de la novela, Penélope Quills, me ha gustado mucho. Aunque ella solamente tiene 14 años, es muy madura para su edad. Tiene las cosas muy claras, es un personaje fuerte. Una chica muy avanzada para su tiempo. Y con Glauco me ha pasado lo mismo, es muy fácil encariñarse con ambos.

La narrativa de la autora es muy fluida, se lee muy fácilmente. Y también destacaría que las ilustraciones son maravillosas, le pones cara a los protagonistas. Ayudando a que la novela sea mucho más visual.

La novela tiene un corte juvenil bastante marcado, y es bastante corta. Por lo que es una muy buena lectura para iniciarse en el mundo de la fantasía. Yo estoy deseando saber cómo continua la historia.
Leonidas17
 23 July 2021
Aunqur ha sido una historia cortita para mi (no llega ni a las 300 páginas) es un libro que se hace muy entretenido, con unos personajes con los que te encariñas enseguida y escrito por Victoria Álvarez no podía salir mal la fórmula.

La historia gira en torno a Penelope (la hermana mayor de cierto personaje que ya ha salido en otro libro de Victoria, me encantan esos guiños) la cual se queda extasiada al conocer de la existencia de una sirena de verdad y no solo un mono con cola de pez. Y quiere conocer todo sobre ellos, pero claramente mucha gente va a estar en contra de sus deseos.

Me ha gustado mucho la ambientación submarina y como Victoroa ha sabido introduccir todos los elementos de forma que casen a la perfección con la historia e incluso nos creamos que pueda haber un reino submarino.

Los personajes estan bien construidos y definidos cada uno, tienen voz y personalidad propias. Además algunos puedem ser muy misteriosos si se lo proponen.

El giro final, es bastante interesante y deja con muchas ganas de querer seguir esta saga, pero habrá que esperar.
Ninfamiel86Ninfamiel8626 May 2021
A nada se le da tan bien como al agua hacer desaparecer las pruebas de un crimen. El océano puede devorar un cargamento con la naturalidad con la que una gallina picotea unos granos de trigo. [...] Puede absorber ciudades, imperios, civilizaciones enteras, y cuando el oleaje se calma, no queda nada que permita recordar lo que una vez existió allí.
Ninfamiel86Ninfamiel8626 May 2021
Porque si eso era real, si era una sirena de verdad, ¿significaba que todas las demás cosas en las que se había negado a creer también existían? ¿El monstruo del lago Ness, los dragones, las hadas?
Ninfamiel86Ninfamiel8626 May 2021
Puedo vivir sin reputación, pero no sin sueños.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals