Laia López (Ilustrator)
Editorial: La Galera (15/11/2017)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MelyMr
 25 March 2019
Buenos días lectores! Hoy les traigo un librito que ameeeee, de principio a fin, enserio, estoy in love con este libro super tiernis. Me ha retrotraído a mi infancia, porque yo era fan de todo lo que tuviera que ver con chicas con superpoderes. A algunas les sonaran las Winxs club, después estaban las Witch, después había uno que incluso se fusionaban con animales. Enserio fan total y ahora que crecí que tengo? Las #mystical.

Priero admiremos el trabajo de Laia porque no puede haberlas dejado tan lindas. Obviamente como suelen ser todas las novelas, dibujos, animes, etc de este tipo, todas las protagonistas son diferentes entre si tanto en lo físico como en la personalidad.
La cosa es así, las chicas estaba un buen día acampando y de repente la puerta que separa nuestro mundo de la realidad del caos es abierta y cada una recibe la gema que les dará sus poderes, pero también una gran responsabilidad, ¿a que no adivinan cuál es? mentira, obvio que ya todos nos imaginamos cual es, por mas divinas que sean estas historias siempre van a seguir el mismo patrón, así que sí, proteger al mundo de los monstruos que vienen de la otra dimensión. Con sus nuevos poderes las chicas se ven de una manera diferente (amo juerte)
Aayy mi alma infantil, adora los vestidos lindos de las transformaciones no puedo evitarlo. Obviamente cada una de las chicas tiene su propio poder, desde telequinesis, hasta controlar los elementos, sin olvidar también la super fuerza y velocidad, entre otros.
Aquí tengo que frenar diciendo que mi Mystical favorita fue Iris, porque me encantó su personaje y además ame sus poderes (telequinésis y leer los pensamientos). Además hice un test de ¿Qué Mystical eres? Si, ya les dije que estoy en modo fan, y me salió que soy Iris 😎
En fin, la historia es muy simple. Las chicas van descubriendo sus poderes, se enfrentan a criaturas, pero el final nos deja claro, que hay alguien mucho mas poderoso, con deseos de venganza, pero no sabemos por qué, nos lo dejan picando...
El libro es super cortito y se lee rapidísimo. Me pareció super bien trabajado para lo que es una historia de este estilo y logra entretener y hacernos enamorar de los personajes.
Además quiero resaltar la edición porque es hermosa, el lomo es cuál tomo de manga, que me encantó porque no tenía ninguno así. Además adentro trae unas ilustraciones hermosas adentro ilustrando alguna de las escenas del capítulo. Cada capítulo pertenece a un personaje. Allí nos encontramos con la foto de la chica en cuestión, el nombre del personaje (cada una de las chicas tiene una letra distinta para su nombre y un dibujo distinto). Y, lo mejor de todo, al final tenemos una presentación de cada una de las chicas, dibujadas en su estado "normal" y en su estado transformado. Con información de cada una de ellas, sus gustos y además sus poderes. Osea enserio, es completísimo y muy muy bello.
Ya quiero leer la segunda parte y espero que la traigan pronto, porque por lo que he visto, ya hay 3 publicadas 😍
Annie_hatuna
 09 October 2018
¿De qué trata El Despertar de la Magia? En este primer libro, de una trilogía creo, descubrimos un mundo lleno de magia y posibilidades, donde una vez cada cierto tiempo una puerta interdimensional se abre y el caos se libera, pero el mundo esta a salvo pues a la par que este mal es libre también lo son 5 maravillosas gemas que elijen a 5 portadoras para convertirse en las Mystical; cada una con un poder diferente y que abarca diversos planos místicos...¿Cómo qué planos? ¿De qué tipos de poderes estamos hablando? ¿Quiénes rayos son las Mystical? A ver, se que se están preguntando todo esto así que nadie entre en pánico que ya se los explico. Las Mystical son las guardianas que protegen a nuestro mundo, y me imagino que a otros, al erradicar a las fuerzas malignas que escapan de la puerta que se abre cada doscientos años, obviamente estas chicas van rotando cada vez que se abre la puerta, y al abrirse deja escapar a unos seres llamados Aberrantes y deja caer cinco joyas que son las que otorgan los poderes a las Mystical. Las Mystical de esta generación son: Hana (la Mystical Boreal), Luna (la Mystical Esencial), Nora (la Mystical Elemental), Iris (la Mystical Mental) y Erin (la Mystical Corporal). Estas 5 chicas deberán unir fuerzas y enfrentarse a los aberrantes a la par que logran sobrevivir sus día a día como estudiantes y chicas normales.

¿Cómo puedo comenzar a decirles lo mucho que disfruté la lectura y a la vez me decepcioné? Si hay algo que amo en esta vida son las chicas mágicas, tengo la gran fortuna de pertenecer a esa generación que creció con Sailor Moon y Sakura Card Captor, soy de esas ñoñas que jugaba a transformarse y que se sabía la coreografía y toda la cosa; teniendo esto en cuenta se imaginarán lo mucho que me emocioné cuando vi esta novedad y si tomamos en cuenta que tiene unas ilustraciones preciosas pues de inmediato supe que quería leerla, sin embargo es de esos libros que nos llaman la atención pero no son prioridad (¿si me entienden? Es estilo: quiero leerlo pero esperaré a que lo consiga, lo rebajen, etc.) Así que iba a pasar un largo tiempo para poder leerlo; afortunadamente Editorial Océano me lo envío y en cuanto llego deje pasar un par de días y me puse a leerlo y debo decir que si yo tuviera 10 años menos y estuviera menos amargada (las cosas como son :'v) probablemente lo habría disfrutado mil veces más. Esto no significa que no me gustará la historia o que no disfrutara con las ilustraciones y viendo como las chicas peleaban y se transformaban, nada de eso, el problema es que al ser una historia middle grade la historia no esta muy profundizada y hay enormes huecos argumentales que mi yo, que a ver seamos honestos me he vuelto demasiado exigente con algunas lecturas, crítico no puede dejar pasar. Voy a hablarles un poco de los puntos malos y luego de lo que sí me gusto y todos felices y seguimos con nuestras vidas :*
Hay varios aspectos flojos en este libro, el principal es las relaciones que hay entre todas las protagonistas, yo no sentí una amistad ahí, no sentí esa hermandad de colega/guerrera/hermana, en realidad parece que las chicas ni se conocen y ni les importa conocerse, incluso se podría argumentar que eran compañeras de escuela que por casualidad les tocó pelear juntas pero Hana e Iris se supone que ya eran amigas desde antes igual que Erin y Nora y nada de eso se nota, parecen desconocidas, no vemos momentos en que se apoyen más que en las demás o que se compartan secretos, es más, da la impresión que a Iris le fastidia la forma de ser de Hana (y es que aunque es un amor, es una chica tipo Pinkie Pie :v) y que Nora no confía del todo en Erin....¿Qué clase de amistad es esta? Y de Luna ni hablo, es súper arisca y odia al mundo aunque en el fondo solo se siente desplazada por su hermana y su abuela, creo que de todas las Mystical ella es la única que demuestra personalidad propia, fortaleza y de la que vemos un pequeño crecimiento al final de la novela. Otro punto negativo es lo lento que es el inicio de la novela, las primeras 100 páginas son súper lentas y no llevan un ritmo fijo, se mezclan un intento de presentarnos a cada chica dándonos aspectos de su vida que parecen relevantes pero que más adelante no importan para nada y en eternos entrenamientos en los que parecen muy torpes pero cuando pelean, de alguna manera que no he atinado a descubrir, se vuelven mega poderosas y parecen saber muy bien como usar sus poderes...¿En qué momento pasó eso? Además, tercer y último punto negativo, todas nuestras protagonistas, excepto un poco Luna como ya lo mencioné, tienen personalidades muy planas, no hay ningún conflicto en aceptar sus poderes, no hay una lucha interna de saber que se están arriesgando por una puerta que no sabén ni dónde está, y no parece haber una motivación para luchar (no sé, querer proteger su mundo, a su familia, algo...su hásmter quizás) y esto hace que no haya empatía hacía ellas porque si a ellas les da igual arriesgar el pellejo pues nada malo va a pasar, digo yo.

Entonces, ¿Odié El Despertar de la Magia? No, como dije al principio es una novela Middle Grade, no puedo pedirle la gran construcción de personaje ni que las protagonistas tengan las personalidades más complejas del universo, lo que la historia ofrece es una novela divertida y entretenida con unos personajes llamativos e ilustraciones que enamoran, pero nada más. Ni hay una trama mega profunda, ni hay personajes ultra complejos, vamos igual que Sailor Moon y Sakura Card Captor cuando iniciarón, personajes medio infantiles que fueron creciendo con la trama y eso es lo que yo espero leer en los libros que continuán (porque claramente los voy a leer, tengo un lado friki y necesito alimentarlo). El primer libro de las Mystical es una historia que tengas la edad que tengas te va a entretener, no lleves expectativas demasiado alta porque es un libro casi infantil, pero si prepárate para disfrutar de las preciosas ilustraciones del interior, esas si que no decepcionan.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
gladys_enmarte
 02 April 2019
El despertar de la magia es el primer libro de la saga Mystical y en este primer tomo
nos cuenta como estas cinco chicas, sin quererlo ni soñarlo se convierten inesperadamente en Mystical, las Guardianas de la Puerta. La Puerta las ha elegido para defender la Tierra, y les da los poderes de los cinco planos místicos: el Elemental, el Corporal, el Mental, el Boreal y el Esencial.

Como es el primer libro, nos introduce a las cinco chicas, todas tienen 15 años, menos Hana que tiene 14, y como llevaban una vida normal hasta que tienen que aprender a dominar estos poderes apresuradamente para defender a la tierra de los aberrantes que ya están empezando a cruzar antes de tiempo la Puerta. La que las guía (más o menos) es la abuela de Luna con un poco de ayuda de la hermana mayor de esta. La abuela pertenece a la estirpe de los cronistas y es la encargada de evitar que el legado de las Mystical se pierda. Los cronistas van transmitiendo el saber de generación en generación y así pueden ayudar a las nuevas generaciones de Mystical que van apareciendo.

Esta es una historia bien Girl power, todos los personajes protagonistas que aparecen son femeninos, solo hay uno masculino pero es un personaje terciario que no es muy importante y no aporta mucho a la historia. Además es una historia que trata algunos problemas típicos de adolescentes, así que cualquiera que lea este libro (y esté justamente en esta etapa) puede sentirse identificado con lo que plantea en algunas situaciones.

Me he encontrado con varias referencias a cantantes, pintores o series muy conocidos y actuales y me han parecido divertidos; creo que a cualquier adolescente le gustarán también. Aquí a continuación dejo una frase:
“¿Pero tú oyes lo que dice, Nora? ¡Parece sacado de una peli mala de esas que ven los frikis de The big Bang Theory!”

Los personajes: a pesar de que se nos introduce un personaje a la vez y se nos cuenta que rol tiene en la escuela (popular, nerd, rara, etc), como se viste, que personalidad tiene y que plano místico representa; siento que no pude conectar con los personajes. de un personaje se nos cuenta que le gusta el arte, pero sobre las demás no nos cuenta que les gusta hacer fuera del instituto, qué les apasiona y qué no. Qué tuvieron que sacrificar ahora que se convirtieron en Mystical o algo por el estilo. Siento que hubo poco desarrollo de personajes.

La historia: creo que fue bastante introductoria y un poco apresurada. Las chicas acababan de recibir sus poderes, estaban todavía aprendiendo a transformarse, no dominaban bien esto ni sus poderes, ¿pero al próximo capítulo ya peleaban super bien con los aberrantes que habían cruzado la puerta? Estos aberrantes ni siquiera eran tan importantes porque no

estaban poniendo en peligro a nada ni a nadie, no hubo un conflicto que resolver, solo lo desaparecían y ya. Recién en el epílogo aparece un supuesto villano, que claramente vamos a conocer en el libro #2.

Ahora hablemos de la edición: ¡Es hermosa! al inicio de cada capítulo, del lado izquierdo de la página, tenemos una ilustración en blanco y negro, realizada por la ilustradora española Laia López, en formato Polaroid de cada protagonista y con su nombre. A medida que pasan los capítulos se van alternando. Y al inicio de estos también hay una pequeña ilustración de objetos relacionados con lo que va a suceder. de vez en cuando también aparece una ilustración de página completa de las protagonistas en medio de alguna situación. La verdad que muy cuidada la edición. En la solapa delantera tenemos info de la autora, pero en vez de haber una foto suya es una ilustración, lo mismo con la solapa trasera y la info de la ilustradora.

Resumiendo, El despertar de la magia es un libro que se lee rápido, entretenido, con mucho Girl Power y que le va a gustar a cualquier adolescente, aunque un poquito introductorio.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Leonidas17
 31 October 2018
Yo siempre he sido muy fanática de las chicas mágicas, todas las que daban por la tele, las veía, Sailor Moon, Doremi, las Witch... Pero me ha sorprendido ver que más allá de la pantalla se puede llevar a cabo una obra literaria (Ya que si no recuerdo mal hay bastante mangas de chicas mágicas, lo recuerdo de la lista de una amiga) Y la verdad es que el resultado ha sido bastante bueno y entretenido.
La historia nos presenta a cinco chicas que se enfrentaran a los Aberrantes que vayan apareciendo en la tierra, para evitar graves consecuencias o simplemente que tú madre no te pegue cuando encuentre algo que te ha escondido uno. Las chicas en cuestión son Luna, Erin, Hana, Iris y Nora. Cada una asignada a un plano del orden y con una personalidad y poder especial.
La verdad es que me ha gustado mucho, es un libro que se puede leer rápido y con unos personajes muy divertidos y diversos, pero lo encuentro demasiado introductorio, claramente es el primer volumen de la saga y no podía esperar mucho.
El libro tiene muchas referencias a las chicas magicas que conocemos, pero estas tienen un punto como... Fresco. Por ejemplo, normalmente las chicas mágicas dominan un elemento y de ahí sacan, aquí los domina Nora todos a la vez, es muy fuerte para una sola y puede parecer muy deux ex machina, pero es todo lo contrario ya que ninguna sabe a ciencia cierta como usar sus poderes aún. (Como mucho Erin y Luna, pero la primera por que tiene un elemento fácil y la segunda tiene a su familia que siempre ha estudiado a las Mysticals)
¿Recomiendo el libro? Pues si, bastante, ya que es una lectura amena, entretenida y sus personajes están bien equilibrados con lo que les cogerás cariño enseguida y querrás leer más sobre ellos. Como es mi caso.
LILITH
 27 January 2019
Estos libros funcionarían perfecto como una serie animada tipo W.I.T.C.H. las ilustraciones de Laia son hermosas.
Entiendo que es el primer libro de una pentalogía pero me ha parecido demasiado introductorio. Me gustó ver los diferentes poderes y los 5 planos que les dan a las chicas esas habilidades. Sin embargo desde cómo obtienen sus poderes hasta pelear contra los distintos aberrantes lo siento demasiado conveniente. No hay conflicto, tras los primeros minutos de incredulidad lo asimilan muy bien.

En cuanto a los personajes, no pude simpatizar con ninguna, quizá un poco con Nora. Insisto Entiendo que es un libro de introducción pero pienso que le hizo falta desarrollar un poco la "amistad" o mínimo el compañerismo de las 5 porque no las sentí como un equipo. Ni siquiera pude sentir esa amistad entre las chicas que ya se conocían, si son amigas es porque el libro dice que deben serlo. Hana, es la que más me molestaba, hasta me pareció un poco más exasperante que Pinkie Pie y eso que incluso la pony tiene momentos de tranquilidad lo que no ocurría con Hana.

Aún con las cosillas que no me gustaron, seguiré leyendo esta saga porque el planteamiento inicial es i interesante.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LaiaLaia13 June 2019
Se alegra al comprobar que no es la única con el suficiente sentido común como para alejarse de esa cosa. Resulta que un bosque plagado de sombras no parece tan amenazador si lo comparas con una tarántula sobrenatural del tamaño de un poni.
LaiaLaia13 June 2019
La luz matutina entra a raudales por las enormes ventanas de la buhardilla e ilumina el que hay dentro. Es como el interior de una lavadora gigante en la que alguien hubiera metido muebles.
LaiaLaia13 June 2019
Lo más útil que aprendió de Respuestas a todos los misterios del universo fue que existe una aberrante que esconde las cosas cuando las buscas y que las devuelve a su sitio cuando tu madre dice: .
AdellaBracAdellaBrac24 October 2018
Por primera vez desde que Nora la conoce, Luna está sonriendo. Su sonrisa es como una frase feliz sobre una foto triste y oscura.
gladys_enmartegladys_enmarte02 April 2019
otros libros clasificados: middle gradeVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals