Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
02 April 2019
El despertar de la magia es el primer libro de la saga Mystical y en este primer tomo
nos cuenta como estas cinco chicas, sin quererlo ni soñarlo se convierten inesperadamente en Mystical, las Guardianas de la Puerta. La Puerta las ha elegido para defender la Tierra, y les da los poderes de los cinco planos místicos: el Elemental, el Corporal, el Mental, el Boreal y el Esencial.

Como es el primer libro, nos introduce a las cinco chicas, todas tienen 15 años, menos Hana que tiene 14, y como llevaban una vida normal hasta que tienen que aprender a dominar estos poderes apresuradamente para defender a la tierra de los aberrantes que ya están empezando a cruzar antes de tiempo la Puerta. La que las guía (más o menos) es la abuela de Luna con un poco de ayuda de la hermana mayor de esta. La abuela pertenece a la estirpe de los cronistas y es la encargada de evitar que el legado de las Mystical se pierda. Los cronistas van transmitiendo el saber de generación en generación y así pueden ayudar a las nuevas generaciones de Mystical que van apareciendo.

Esta es una historia bien Girl power, todos los personajes protagonistas que aparecen son femeninos, solo hay uno masculino pero es un personaje terciario que no es muy importante y no aporta mucho a la historia. Además es una historia que trata algunos problemas típicos de adolescentes, así que cualquiera que lea este libro (y esté justamente en esta etapa) puede sentirse identificado con lo que plantea en algunas situaciones.

Me he encontrado con varias referencias a cantantes, pintores o series muy conocidos y actuales y me han parecido divertidos; creo que a cualquier adolescente le gustarán también. Aquí a continuación dejo una frase:
“¿Pero tú oyes lo que dice, Nora? ¡Parece sacado de una peli mala de esas que ven los frikis de The big Bang Theory!”

Los personajes: a pesar de que se nos introduce un personaje a la vez y se nos cuenta que rol tiene en la escuela (popular, nerd, rara, etc), como se viste, que personalidad tiene y que plano místico representa; siento que no pude conectar con los personajes. de un personaje se nos cuenta que le gusta el arte, pero sobre las demás no nos cuenta que les gusta hacer fuera del instituto, qué les apasiona y qué no. Qué tuvieron que sacrificar ahora que se convirtieron en Mystical o algo por el estilo. Siento que hubo poco desarrollo de personajes.

La historia: creo que fue bastante introductoria y un poco apresurada. Las chicas acababan de recibir sus poderes, estaban todavía aprendiendo a transformarse, no dominaban bien esto ni sus poderes, ¿pero al próximo capítulo ya peleaban super bien con los aberrantes que habían cruzado la puerta? Estos aberrantes ni siquiera eran tan importantes porque no

estaban poniendo en peligro a nada ni a nadie, no hubo un conflicto que resolver, solo lo desaparecían y ya. Recién en el epílogo aparece un supuesto villano, que claramente vamos a conocer en el libro #2.

Ahora hablemos de la edición: ¡Es hermosa! al inicio de cada capítulo, del lado izquierdo de la página, tenemos una ilustración en blanco y negro, realizada por la ilustradora española Laia López, en formato Polaroid de cada protagonista y con su nombre. A medida que pasan los capítulos se van alternando. Y al inicio de estos también hay una pequeña ilustración de objetos relacionados con lo que va a suceder. de vez en cuando también aparece una ilustración de página completa de las protagonistas en medio de alguna situación. La verdad que muy cuidada la edición. En la solapa delantera tenemos info de la autora, pero en vez de haber una foto suya es una ilustración, lo mismo con la solapa trasera y la info de la ilustradora.

Resumiendo, El despertar de la magia es un libro que se lee rápido, entretenido, con mucho Girl Power y que le va a gustar a cualquier adolescente, aunque un poquito introductorio.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..