Crítica de mankell_81

mankell_81
18 June 2022
Abel Lanuza, acaba de salir del psiquiátrico y se encuentra con que toda su vida anterior le ha dado la espalda. Solo le queda su familia (su mujer e hijo) y una casa en Muerdealmas, herencia de un tío, excéntrico, al que tenía mucho aprecio. Por esta razón y buscando cambiar el rumbo de su vida, decide mudarse a Muerdealmas, pueblo ficticio, situado en la castellonense Tinença de Benifassà, un territorio agreste que engloba a siete pueblos con un total de doscientos habitantes en temporada baja. Allí se encuentra con la familia Osset, la única familia que habita en el pueblo y la que desde hace un siglo, hace y deshace a su antojo.
Opinión
Es un libro muy psicológico y con escenas bastantes violentas. Tiene una ambientación muy buena, Muerdealmas es el principal personaje de esta historia. Se puede palpar la soledad y desolación que existe en este tipo de pueblos y cómo afecta a sus habitantes, un aire a western del que no puede desprenderse.
Los personajes están muy perfilados, me ha encantado el personaje de Ventisca. Un personaje en busca de la supervivencia en un territorio tan hostil.
El final del libro, esa batalla campal entre los Osset y los Pieldelobo (su rival en la zona) es bestial. Me ha parecido estar viendo una película de Guy Ritchie o de Tarantino. El libro en líneas generales, es muy cinematográfico.
Como punto negativo, a mitad del libro ya me estaba viendo venir “el artificio” que nos tenía preparado el autor. Esto no ha hecho que siguiera bebiéndome sus páginas para llegar hasta el final y saber cómo acaba la historia de Abel y los Osset.