Crítica de LolaF

LolaF
06 April 2022
Un thriller duro, violento, brutal.

Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico después de estar ingresado treinta meses, no recuerda con claridad lo que ocurrió. Su tío, Isaac, le ha dejado en herencia una casa en Muerdealmas y decide trasladarse para recuperarse e investigar el posible suicidio de su tío.

Muerdealmas es una pequeña aldea de la Tinença de Benifassà en la comarca del Alto Maestrazgo, perdida en la montaña y dejada de la mano de Dios donde impera la ley de los Osset, una familia que opera con su propio código de conducta primitivo y primigenio, el líder de la familia domina al clan, sus necesidades y la supervivencia marcan las reglas.

El libro arranca con un asesinato explícito, alguien que ha intentado saltarse las reglas del lucrativo negocio que mantienen los Osset en esas tierras. Los Osset no se van con advertencias, tienen que mantener el nombre de la familia. Poco a poco los iremos conociendo, a ellos y sus secretos.

Mientras, Abel, el "intruso" y su familia, llegan a Muerdealmas en una noche cerrada. Abel intenta reconstruir su vida con Merche, su comprensiva mujer, y Jorge, su hijo. La perfecta convivencia se va llenando de ausencias, palabras silenciadas, pensamientos que no se dicen en el momento, dudas postergadas en un ambiente que se vuelve opresivo por momentos.

La trama de los Osset y Abel se van intercalando a un ritmo frenético.

El liderazgo de Ibón Osset, el hermano mayor, está en crisis. Los cachorros han crecido. Las nuevas generaciones tienen su propia forma de ver la vida, se plantean diversificar los negocios, no respetan la autoridad ni las tradiciones y quieren su protagonismo.

Abel sigue investigando la muerte de su tío, mientras su percepción va cambiando. Algo hace "cri-cri" en tu cabeza. Su familia ya no es tan maravillosa. Aún así, no entiendes como puede dejar aplazadas esas conversaciones pendientes que afectan a su familia por considerarlas temas sensibles.

Los Osset tienen una cuenta pendiente con los Piedelobo, una rivalidad que viene de lejos. Ha llegado el momento de saldar cuentas.

Buena ambientación. Te traslada a uno de esos pequeños pueblos del interior de Castellón, con sus pistas forestales y sus horrorosos caminos de acceso. La hostilidad del paisaje de invierno se complementa con el carácter de los Osset o los Piedelobo. Abel está bien trabajado, aunque pueda resultar un poco predecible.

Me ha gustado el personaje de Ventisca Osset, llamada así por haber nacido en una noche de pavorosa tormenta de frío, viento y nieve. Una mujer fuerte, con carácter, que ha logrado el respeto y su propio lugar en el clan, que no está dispuesta a desempeñar el papel predestinado a las mujeres en esa familia.

Un libro de capítulos muy cortos, con una trama original, bien manejada la intriga y los tiempos hasta resultar adictivo. Duro, áspero, violento y brutal. Opresivo en algunos momentos.

Valoración: 9,5/10
Lectura: abril 2022