Crítica de Tinuwel

Tinuwel
21 December 2017
Con esta segunda novela ya puedo decir con propiedad que la forma de escribir de Victoria Álvarez es casi tangible. Su lectura te envía directamente allí donde ella desea que estés. Tiene una forma de describir historias y ambientes que te sumergen completamente en el mundo que ella está describiendo. Así que ahora nos toca viajar a Venecia…

Una Venecia de principios del siglo XX en la que nos encontramos con dos jugueteros enfrentados por la habilidad de uno y la fascinación del otro. Los Montalbano, recién llegados a Venecia, abren su juguetería y sorprenden a todo el mundo con sus creaciones. Y el más sorprendido es Mario Corsini, el propietario de la otra juguetería, situada justo enfrente, que desea descubrir la técnica impecable de sus vecinos recién llegados.

Mario y su hermano Andrea Corsini son los herederos de una tradición juguetera, que con mucho esfuerzo intentan mantener su tiendecita a flote. Mario es quien fabrica los juguetes y Andrea, más joven, es quien atiende a los clientes. Son como dos caras de una moneda, donde Mario es serio Andrea es abierto y jovial. La llegada de los Montalbano los afectará profundamente y no solo por la competencia que ello supondrá para su juguetería.

Gian Carlo Montalbano está acompañado por su hija Silvana, un preciosa muchacha rubia pero muy fría y distante, de la que, sin pretenderlo, Mario queda totalmente prendado. Por su belleza y por sus maravillosas manos para hacer muñecas que parecen tener vida propia.

Y aquí siento decir que, a pesar de que la historia de amor de Mario y Silvana es preciosa, no llega a conmovernos como lo hicieron Víctor y Annabel. Igual es que nos dejó el listón muy alto con su primera novela… No quiere esto decir que no sea bonita y encantadora, pero, al menos a mi, no me llegó tanto como la anterior.

Quizá es que Mario es menos arrebatador que Víctor, que se te metía en la cabeza y aun no he conseguido sacarle… O simplemente que es difícil volver a crear un personaje como él y al leer algo de su creadora siempre tendemos a compararlo, y reconozco que eso es muy injusto.

Al enamorarse Mario de Silvana empieza a descubrir muchas cosas sobre los Montalbano que os pondrán los pelos de punta. Y en esto Victoria es una maestra. Creo que aun siento cierto repelús por las imágenes que provocó en mi imaginación. Es mejor no contaros demasiado porque lo maravilloso es ir “viéndolo” según avancéis en el libro.

La historia de misterio y terror que crea la autora aquí me encantó. de principio a fin. Es original y, como ya dije, te deja muy impresionada. Incluso había veces que, y mira que soy una romanticona empedernida, me sobraban algunas escenas románticas. Necesitaba saber más sobre los Montalbano, sobre sus muñecas y sobre sus razones.

En resumen, una preciosa historia de misterio y terror, con una bonita historia de amor y confianza, que nos traslada a la Venecia de principios del siglo pasado. Victoria tiene esa forma tan especial de escribir que no te cansarías nunca de leerla. Consigue involucrarte personalmente en sus tramas y eso hace que vivas sus historias a la vez que sus protagonistas, y sufras y disfrutes con ellos… Desde luego tiene en mi una rendida admiradora de su pluma.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..