Críticas sobre La voz de Amunet (56)

AndreaGG
 28 January 2020
En realidad 3,75.

Amunet es una niña muy especial, no solo por la tonalidad de sus ojos también porque es capaz de comunicarse con los animales y controlarlos a su antojo. Su vida cambiará cuando Khay, un niño tullido la vea controlar una serpiente.

Shaheen es un muchacho que se gana la vida realizando pequeños robos a sueldo. En uno de estos trabajos los soldados de Napoleón le descubren junto a su amigo Ahmed. En un primer momento Shaheen logra ocultarse gracias a una habilidad que guarda en secreto, es capaz de comunicarse con los espíritus. Pero al final los soldados la atrapan. Lo que no sabe Shaheen es que el espíritu de la tumba lo ayudará a mantenerse a salvo y cambiará su vida.

Es el segundo libro que leo de la autora y la verdad que me ha gustado mucho. Quizás porque la historia está ambientada en Egipto. El libro tiene dos líneas argumentales, por un lado conocemos la vida de Amunet en el Antiguo Egipto de Nefertiti y por otro la de Shaheen en los tiempos de Napoleón. Lo que más me ha gustado del libro es la cantidad de información que nos da la autora de ambas épocas, creo que ha hecho un trabajo de investigación magnífico. A través de los capítulos podemos conocer las tradiciones, el organigrama político y a quiénes adoraban los egipcios en época de Akhenaton. Me ha encantado que en la historia aparezcan personajes históricos reales como Nefertiti, Tutankamón, Napoleón, etc. Me ha gustado también conocer cómo era la vida del palacio a través de Merasamenti, ya que podemos ver a través de ella lo difícil que lo tenían las mujeres en esa época incluso siendo las primogénitas de un faraón. Me ha sorprendido el papel de Nefertiti ya que la veían como una mujer con ansias de poder y más bien como la mala. También me gustó mucho que la historia hablase del mercado negro de antigüedades y que algunos de los personajes fueran arqueólogos. Por no hablar de la introducción de los medjays que me recordó a Assassins Creed y a La momia. En el libro también se habla mucho del mundo de los espíritus y su convivencia con el mundo mortal y del papel de la magia en el Antiguo Egipto. Me encantó descubrir el papel de las hekas (mujeres u hombres con poder que se dedicaban a lanzar conjuros a amuletos y otros objetos para proteger a los egipcios). Los personajes me han gustado mucho, Khay es sin duda mi favorito porque es muy dulce y porque a pesar de sus limitaciones no deja de perseguir sus sueños. Con Amunet tengo sentimientos encontrados aunque la entiendo. Gabriel al principio no me caía bien pero después sí. Shaheen también me gustó mucho ya que guarda muchos secretos en su interior. En definitiva un libro que os recomiendo tanto si sois unos apasionados del Antiguo Egipto como si no habéis leído nada de esta época histórica.
Anabel
 17 January 2020
La narración es en tercera persona, creo que es esencial ya que estamos ante un libro en el que nos encontramos no solo cuatro protagonistas, sino que también dos tiempos, y bien distintos uno de otro. Nos adentramos por primera vez en la época oscura del antiguo Egipto, el rey hereje no solo va a cambiar la capital sino que quiere derrocar todo el poder del clero de Amón. Es una época muy interesante y Victoria sabe como hacer para que pese a que no conozcamos nada de ella, nos adentremos en su historia y cultura. Aunque primero tendremos que conocer a la pequeña Amunet, eso me ha encantado porque recorremos con ella toda su vida, además también la de Khay. Por otro lado tenemos la época de Napoleón, también una época de cambios para Europa, aunque primero tenemos a un Napoleón joven y ambicioso, un general que está en auge para ser el emperador que más tarde será. En esta época tenemos a Saheen y Gabriel, sus vidas se cruzan sin remedio en una tumba, casualmente la de Amunet, allí su espíritu quedará ligado a Saheen.
Victoria sabe como hacer de una ambientación maravillosa, y lo mejor es que lo hace sin descripciones pesadas, es fantástico adentrarse en estas dos épocas con ella, hacía mucho que no leía una novela del antiguo Egipto y me ha abierto el apetito a más, claro que no es lo mismo si no es con ella, ojalá se animara a escribir otro. Egipto en la época de Napoleón vive muchos cambios, sobre todo por la llegada de las tropas francesas. Es una época de la que he no he leído nada, a parte de la vida de Napoleón, pero de pasada todo lo que ocurre en Egipto. Y es que Victoria sabe bien como mezclar la historia verdadera con los personajes de ficción, haciendo que a la vez que disfrutamos de la trama, nos adentremos en la historia de Egipto en dos épocas de cambios.
Los personajes como he comentado antes son cuatro, pero menudos personajes, para mí la principal de todos es Amunet, es ella la que empieza todo esto, y por ella es por lo que Saheen se ve envuelta con Napoleón y su ambición. Amunet es un personaje que nos dará más de un quebradero de cabeza, no sabremos durante la novela si amarla u odiarla, es de esos personajes con una gran personalidad y que no se deja avasallar por nadie, decidida en sus acciones y dispuesta a lo que sea por sus seres queridos, con sus errores nos proporciona un personaje fuerte y a la vez muy humano, que sufre y lucha por lo que quiere. Khay es el otro personaje de la época Egipcia, es el chico que acompaña a Amunet, es el amor de su vida, pero las circunstancias para los dos no son favorables. Así que pese a que vemos a un Khay que se rinde fácilmente, es un personaje que me dio mucha pena y frustración. Gabriel es un arqueólogo que viaja con Napoleón y su tío para descubrir los tesoros de Egipto, con él vemos la fundación del instituto de Egipto, aunque Napoleón tenía en mente más bien sacar dinero de las joyas antiguas, Gabriel no es así, es un hombre integro, y me gustó mucho. Y por último pero para nada menos importante es Saheen, es un personaje perfecto para esta historia, proporciona ternura, es injusto lo que le pasa, Amunet queda ligada a este personaje y hacen una pareja muy peculiar. Las ilustraciones de los personajes las podéis encontrar al final del libro, son increíbles, además dos podéis verlas enmarcando la reseña, un trabajo maravilloso de Cecilia G.F.
Victoria por mi parte lo ha vuelto a hacer, nos regala una historia cuidada al más mínimo detalle, todo ello mezclado de forma magistral con la historia, con todo el esplendor de Aketatón y sus calles, además de un Egipto subyugado por las tropas francesas de Napoleón, y un París recién salido de la revolución a la sombra de la guillotina. Sencillamente una novela maravillosa y desde ya de mis favoritas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
SaboraTinta
 16 January 2020
¡Hola, lector@s!,

Creo que no exagero si afirmo que “La voz de Amunet” es la novela más ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, de Victoria Álvarez hasta la fecha *.*.

Cuando desveló que iba a estar ambientada en el Antiguo Egipto me sorprendió muchísimo, ya que sus anteriores trabajos siempre se habían desarrollado en el siglo XIX, periodo en el cual es especialista y, recientemente, en la primera mitad del siglo XX, tal y como sucede en la trilogía de Helena Lennox (Nocturna) o en “La costa de alabastro” (Alianza Runas).

Ahora bien, esta historia no transcurre tan sólo en este periodo, ya que El Cairo y el París revolucionario de finales del siglo XVIII cobran igual importancia y son la mar de interesantes. Con deciros que conoceremos al mismísimo Napoleón Bonaparte y a Josefina, así como al célebre Vivant Denon, al que debemos los dibujos de la campaña del general en Egipto, os lo digo todo.

Pasando a hablaros un poco del argumento de la novela, os diré que ésta comienza en una tumba egipcia del Valle de los Nobles, en la cual un espíritu atrapado desde hace tres mil años aguarda pacientemente a que llegue su momento de lograr alcanzar la vida eterna y reunirse con sus seres queridos. Dicho instante se producirá cuando unos ladrones de El Cairo procedan a saquear su tumba y se encuentren allí con una expedición arqueológica francesa que marchó con Napoleón rumbo a Egipto en búsqueda de gloria y saber. Es aquí cuando las “vidas” de nuestros protagonistas colisionarán, lo cual tendrá consecuencias que ningun@ podía imaginar.

A partir de este momento, conoceremos el pasado de Amunet y Khay en Ipet Sut y, posteriormente, en Akhetatón, como heka del faraón y escriba real respectivamente. Mientras tanto, Shaheen y Gabriel, en una época mucho más reciente, tendrán que librar sus propias batallas, enfrentarse al pasado y descubrir si pueden confiar en el otro.

Ahora bien, tanto en Egipto como en Francia, las intrigas políticas estarán a la orden del día. ¿Serán capaces de sobrevivir a las mismas? Tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta 😉.

En cuanto a los protagonistas, ya os podéis imaginar que no lo tendrán nada fácil en estos tiempos convulsos. Mientras que, en el Antiguo Egipto, Amunet y Khay son los personajes principales, en El Cairo y la Francia de finales del siglo XVIII lo serán Shaheen y Gabriel. de hecho, y aunque todo está narrado en tercera persona, la estructura de la novela está concebida de tal manera que se van alternando capítulos de un@s y otr@s para darnos a conocer distintas perspectivas y piezas de información, porque a pesar de lo que podáis pensar todo está conectado y guarda relación. No obstante, no hay que olvidar que el gran nexo de unión es Amunet, siempre presente. El título le viene que ni pintado a la novela, al igual que los detalles (estoy enamorada de ellos) de la portada o los inicios de capítulo *.*.

Amunet es un personaje arrollador y con una fuertísima personalidad, cuyo contrapunto es Khay, un alma pura e inocente que es todo bondad. Sin embargo, las circunstancias les harán cambiar y hacer que se conviertan en personas diferentes, aunque sigan manteniendo su esencia y el amor que se tienen el uno al otro les redima.

Por otra parte, me ha gustado mucho el hecho de que Khay sea un tullido y que a lo largo de la historia aparezcan distintas razas y “Naciones”, así como distintos tipos de amor.

En esta parte de la trama, no puedo obviar que, aparecen también personajes tan fascinantes como Kashla, Meresamenti, la reina Kiya, Meritatón, Nakhtpaatón (el visir real) y los propios Nefertiti y Akhenatón. Además, la visión que se nos da de Nefertiti es increíble.

Con respecto a la trama francesa, os diré que Shaheen y Gabriel guardan numerosos y sorprendentes secretos, al igual que algunos de los que les rodean, entre ellos Belle Lacombe y Désirée, aunque igualmente hay personajes tan fascinantes como el de Marie Anne Lenormand, vidente y tarotista, pero, de igual manera, ellos también se verán obligados a cambiar debido a los acontecimientos.

Una vez más, Victoria Álvarez vuelve a hacer gala de una documentación detallista y exhaustiva que le permite recrear ambientaciones de una manera sumamente realista, lo cual hace que ficción y realidad encajen a la perfección y que muchas veces no sepamos dónde empieza una y donde acaba la otra. Hasta nos da una posible explicación al final del reinado de Akhenatón y sobre lo acontecido posteriormente, ya que las incógnitas en torno a Nefertiti y otros miembros de la familia real son muchas.

En cualquier caso, me ha fascinado la capacidad de Victoria para recrear la vida cotidiana del Antiguo Egipto, así como la inclusión de correspondencia real, expresiones y nombres de localizaciones tal y como se conocían por aquel entonces. Las descripciones de las ciudades, templos, palacios y tumbas también son magníficas. Gracias al detallismo es como si estuviéramos allí y pudiéramos caminar por las avenidas y habitar una casa egipcia con sus decoraciones de flores de loto en las paredes. Además, las descripciones están realizadas con una prosa muy evocadora y poética.

Así que, como podéis ver, “La voz de Amunet” contiene todos los ingredientes para haceros disfrutar y hacer de ella una gran novela. Por otra parte, si sois fans de Victoria Álvarez, vais a sonreír con los guiños que la autora hace hacia otras de sus historias. Ya comentó hace tiempo que todas sus novelas se encuentran ambientadas en un mismo universo y conectadas entre sí mediante referencias, detalles o personajes de otras tramas. ¿Os animáis a descubrirlos? 😉 Os aseguro que no os arrepentiréis.

Victoria Álvarez es una de las grandes voces de la literatura juvenil histórica del momento. Así que tenedla muy en cuenta ^^.

Lo mejor: unos personajes fascinantes, llenos de matices y dobleces, una maravillosa ambientación y una prosa que es pura poesía.

Lo peor: que quizás haya algún que otro detalle de la trama que no termine de quedarte del todo claro, ya que hay aspectos que se sugieren más que revelarse.

Deberías leer esta novela si disfrutas con el Antiguo Egipto y la Francia Revolucionaria de finales del siglo XVIII, así como con una prosa muy cuidada que te transportará, sin que te des cuenta, a estos lugares y épocas tan dispares.

Enlace: http://saboratintaliteraria...
EvaLovelace
 16 January 2020
La historia empieza presentándonos a los personajes, por un lado nos presenta a Shaheen, un joven ladronzuelo de El Cairo en el año 1799, junto a su fiel amigo y compañero de fechorias Ahmed quienes se encuentran haciendo un trabajo en uno de los palacetes que se encontraban en aquella época por la zona.

Ya desde el primer momento sabemos que Shaheen es muy especial pues puede hablar con los espíritus y es precisamente un espíritu que aun no pudo marcharse quien le ayuda a saquear el pequeño palacete al que entro con la condición de dejarle algo de lo que robe a las esposas del jeque.

En esa misma fecha Gabriel un joven perteneciente a una de las expediciones de Napoleon en Egipto se encuentra de camino a una de las excavaciones para ver si descubren algo, sin embargo un pequeño accidente hace que casi acabe muerto.

Por otro lado tenemos a Khay y a Amunet, el primero un pequeño niño aprendiz de escriba en Ipet Sut al que conocemos cuando sus “amigos” lo instan a robarle una serpiente uno de sus huevos, pero no a cualquier serpiente, sino que a una de las mas venenosas que hay a las riberas del Nilo, por otro lado tenemos a Amunet, una pequeña niña de ojos de un verde casi imposible que parece tener cierta afinidad por los animales ya que la vemos llamar a la serpiente sin siquiera pronunciar una palabra y a una buena distancia.

En ese momento es cuando empiezan ambas historias, sin embargo no es hasta que Shaheen y Ahmed van a La necropolis de los antiguos reyes de Egipto que las vidas de Shaheen y Amunet se unen en una y es que la tumba a la que los manda Aziz al-Rashid es ni mas ni menos que la de Amunet, y si tenemos en cuenta que la pobre lleva 3000 años en la tumba cuando descubre que alguien puede entenderla aprovecha eso para poder salir del lugar y cobrarse la venganza por lo que le hicieron tiempo atrás.

Victoria Álvarez entremezcla de forma magistral tanto los capítulos de los cuatro personajes principales, Shaheen y Gabriel en la época de Napoleón y Amunet y Khay en el antiguo Egipto con los saltos entre épocas y los momentos de tensión adecuados y es que por lo que nos contó en la presentación tenía un método para escribir los capítulos de forma que todo se entretejiera de una manera que te fuera imposible soltar el libro de ninguna forma.

También cabe destacar que creo unos personajes en los que se ve una evolución brutal, por un lado tenemos a Shaheen que pasa de ser alguien tímido, callado y algo asustadizo a alguien con un fuerza y un carácter increíble, a Gabriel el típico francés pijo a un adulto con unos ideales bien marcados. O a Khay quien es un niño asustadizo, influenciable y al que todo el mundo dirige sus burlas por el problema de nacimiento que tuvo. Pero sin dudarlo el personaje que mas evolucionó y cambio es Amunet de ser una niña dulce y cariñosa a una mujer fuerte y con carácter a un espíritu vengativo, y una larga lista de adjetivos que podrían definirla.

Sin lugar a dudas La voz de Amunet es un libro increíble con una ambientación espectacular, Victoria contó que se paso mucho tiempo buscando información sobre todos y cada uno de los aspectos que describe en la historia, y no hablamos solo de los escenarios sino de los colores, los olores y los sonidos, las sensaciones de lo que rodea la escena.
Loslibrosdechaski
 31 December 2019
Amunet vive en la época de Akhenaton (el ante último de los antiguos faraones) con todos los cambios políticos que supone que los antiguos Dioses sean olvidados para empezar a adorar a Atón, Dios del sol.
Ella, que es una mujer fuerte y con convicciones, se ve envuelta en una época donde al tratarse de una Heka (sacerdotisa) será esencial para el nuevo gobierno.

La historia transcurre alrededor de cuatro personajes principales: Amunet, Khay, Shaheen y Gabriel y a caballo entre dos épocas (1346 a.C y 1799) que aunque a priori no tengan nada que ver, las une la ambición de hombres que quieren jugar a ser Dioses.

El libro, preciosamente narrado, nos presenta así a cuatro personas totalmente distintas que ven unidas sus vidas por acontecimientos fortuitos. Para mí, uno de los puntos fuertes del libro son los personajes, que perfectamente descritos, sirven de hilo conductor para una historia por momentos intrigante, por momentos angustiosa, pero siempre llena de historia y de fantasía. Me gustó mucho que todos los personajes escondan algo. Un gran secreto que les inunda el alma y les hace fingir ser quien no son en realidad.

Shaheen que fue sin lugar a dudas mi personaje favorito, es quien puede comunicarse con Amunet y también quien nos sirve de hilo conductor para entretejer las historias de todos los demás personajes. A las órdenes de Bonaparte, el personaje será una ficha esencial para los planes de la Heka y también del que quiere ser emperador de Francia. Lo que más me enamoró de este personaje fue su secreto, que aunque se desvela bastante al principio me impactó y me produjo una conexión instantánea. Amé la manera que tiene el personaje de evolucionar aunque me frustró que la desesperación de otros, que las circunstancias... se lo hagan pasar tan mal. Para mí, es el mejor personaje del libro y también probablemente, el que peor explotado está. Siento que no se ahonda mucho en su historia, y que cuando se hace es principalmente por la conexión que tiene con Amunet y no por el personaje en sí.

Gabriel es ese personaje que al principio me aburría y que después terminó siendo el único que me interesaba. Una de las críticas que le hago al libro es que en la segunda mitad del libro toda la historia se vuelve pesada y lúgubre y Gabriel es el único que se aleja un poco de esos tintes oscuros que rodean a los demás protagonistas.

Khay me gustó mucho al principio pero después perdió un poco el interés para mí. No quiero hacer spoilers pero las decisiones que toma, aunque relativamente justificadas, me frustran porque considero que es un personaje que podría haber hecho las cosas mejor. Me gustaban de él su inocencia, su inteligencia y su bondad, pero siento que el personaje deja de tener estas características en algún momento y que la autora se emperra en recordar que siguen ahí como intentando justificar que en el fondo, el personaje ha cambiado.

Amunet me provocó un sentimiento de amor-odio a lo largo de todo el libro. Por una parte entiendo su manera de ser y de pensar y comparto su pena e incluso su ira. Siento que es una mujer luchadora que toma las deciosiones (equivocadas o no) en base a las cartas que le han tocado en la partida. Es para mí una mujer que con lo que tiene hace lo que puede, porque al fin y al cabo, pese a sus poderes, se mueve en un mundo de intrigas y poderes políticos que van más allá de lo meramente terrenal. Pero por otra parte la odio porque siento que es injusta. Sobre todo con Shaheen. Comprendo que para ella no tiene que ser sencillo verse unida a una persona que en principio la odia, pero siento que el trato que le da a Shaheen no es justo en ningún momento. Para mí resultó egoísta, malvada y frívola sin justificación alguna y que cuando es cruel lo hace por venganza.

Con respecto a la trama, creo que es un libro perfectamente hilado. No deja cabos sueltos y todos los personajes, incluidos los secundarios, tienen un transfondo digno de mención. Se ve que la autora es una entendida en las épocas históricas que trata y me parece fascinante la manera en que recrea un mundo que es, a mi entender, complicadísimo por ser dos épocas complicadas en el ámbito político y social. Siento que aprendí mucho con esta novela.
Y sin embargo, aunque uno de sus grandes fuertes sea precisamente la veracidad histórica, también pienso que es fácil perderse en sus tramas por lo detalladas que son. Creo que si el lector no tiene ni idea sobre esta etapa egipcia o sobre la época Napoleónica entonces, es probable que se sienta perdido, porque hay muchos cambios políticos y muchas intrigas.

Como gran pega, destacar que la segunda mitad del libro y hasta poco antes del final, se me hizo pesada, en parte porque todos los personajes (excepto Gabriel) se vuelven muy lúgubres y en parte porque siento que todo pasa muy rápido.
Enlace: https://loslibrosdechaski.bl..
Penelope
 11 December 2019
Los hechos históricos que relata están súper bien documentados, emplea términos en egipcio antiguo, fórmulas para denominar a los reyes... Tiene una gran labor de investigación detrás.

Hay 4 personajes principales y cada capítulo está narrado por uno de ellos. La historia de estos personajes se va entrelazando poco a poco con un sinfín de aventuras y desventuras por el camino.
Es un libro que está muy bien narrado, muy bien documentado como ya dije y que hila a la perfección la historia de los personajes.

Hay magia, hay amor, hay tragedia, hay esperanza...
Es un libro que recomiendo 100%
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Qué decir de este libro. Desde que vi que se iba a publicar tenía el presentimiento de que me iba a fascinar. No me equivocaba. A pesar de tener 700 páginas, he disfrutado cada una de ellas. Me ha atrapado de principio a fin. La verdad es que, aunque me han gustado mucho los libros que he estado leyendo últimamente, hacía ya un tiempecillo que no disfrutaba así de ninguno. Esa sensación de querer dejar lo que esté haciendo para seguir leyendo, aunque solo sea un capítulo, de quedarme hasta las 3 de la mañana por no poder y no querer soltar el libro...

Es una historia muy completa, tiene romance, traición, intriga, aventura, entramado político, magia y algún que otro toque sobrenatural. Todo ello repartido entre dos períodos históricos, el reinado de Akhenatón en el Antiguo Egipto y el inicio de la Francia napoleónica, y cuatro protagonistas. Un cóctel explosivo e irresistible.

Ha sido mi primer contacto con Victoria Álvarez y la verdad es que he quedado encantada con la forma de escribir de la autora. Los protagonistas están muy bien construidos, todos tienen sus luces y sus sombras. Me quedo con Shaheen, aunque todos tienen algo que me ha conquistado. La ambientación histórica es perfecta, te transporta a ambas épocas con mucha facilidad. Y personalmente, siendo una apasionada del Antiguo Egipto, lo he disfrutado muchísimo.

En resumen, ha sido una lectura redonda. Sin duda unos de los mejores libros de los que llevo este año.
Vero_malaga
 14 October 2019
Ha sido un libro que me ha parecido muy interesante y bien documentado, como todos los de Victoria pero, en este caso, se me ha hecho muy lento en algunos puntos y creo que hay partes que se alargan demasiado sin ser necesario.

Creo que la trama está muy bien construida y enlaza de forma muy fluida las dos épocas que la conforman pero creo que, sobre todo en la historia de Amunet se alargan tanto sus tragedias...quiero decir, que les pasan tantas cosas malas que llega un punto en que ya me aburría un poco. Entiendo que sea necesario para justificar otras cosas tanto en esa parte como en la otra pero a mí se me hizo pesado.

En cuanto a la otra parte, la de la época de Napoleón, me gustó bastante el enfoque que le da y también los personajes que intervienen y su evolución.

He de decir, que el final que le da a la historia si que me convenció bastante y por eso terminé con buen sabor de boca.

Finalmente, le di 3/5 porque como digo, es interesante y una buena historia pero en muchos puntos se me hizo bastante lento y me costaba seguir leyendo.
Ceres
 25 September 2019
Puedo imaginar por qué las seguidoras más entendidas de Victoria dicen que es su mejor novela. Hasta ahora yo sólo la había leído en Silverville, que fue un drama constante y una ida y venida de giros de trama intensitísimo. En este caso, es parecido. No quiero decir que Amunet sea pura tragedia pero se le queda cerca. Es todo feelings, romperte el corazón una vez tras otra, justo una escena después de haberlo arreglado con un poco de ternura y barro.

Completa en el link inferior.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Reich13
 10 July 2019
En mi opinión ha sido un libro de 10...de principio a fin.
Me ha mantenido enganchada desde el primer momento,con la constante curiosidad de querer leer un poco más,capítulo tras capítulo.
En un inicio me decantaba un poco más por una de las historias (se narran dos de manera alterna),pero después ¡es que ya no podía elegir!
Los personajes me han transmitido muchas sensaciones y sentimientos a lo largo del libro que,cuando lo cerraba,seguían rondando por mi cabeza...
Es una historia muy bonita,con bastantes giros inesperados..me ha encantado

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals