Críticas sobre La voz de Amunet (56)

Celeste_Lightwood
 07 March 2020
En este libro nos encontramos con dos líneas temporales que convergen y se complementan. En el presente, se narra la invasión de Egipto por Napoleón Bonaparte y es contada desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, tenemos a Gabriel, un muchacho recién llegado de París junto con su tío René. Ambos son investigadores enviados por el museo del Louvre y durante la expedición de Bonaparte se encargan de adentrarse en la fascinante historia egipcia y su estudio. Por otro lado tenemos a Shaheen, un muchacho desaliñado perteneciente a una banda de ladrones. En uno de los encargos que recibe de su jefe se topará con estos farengi, como son conocidos en el Cairo los franceses, y, a partir de ahí, sus vidas se unirán y se verán obligados a trabajar juntos, algo que al principio desagrada bastante a Shaheen por sentir que está confabulando con el enemigo. Pero, además de todo ese lío, Shaheen no está solo. Cuando está realizando su misión como saqueador de tumbas, se topa con un espíritu atrapado allí, Amunet, que ha vagado por Egipto durante unos 3000 años. Shaheen es capaz de comunicarse con los espíritus, por lo que Amunet, a cambio de revelarle enterramientos con ajuares muy ricos, le pide ayuda. Necesita encontrar y destruir cuatro ladrillos de arcilla pertenecientes a su tumba y que fueron robados tiempo atrás. de esta forma, conseguirá ascender a los Campos de Ialú y por fin descansar en paz.

Amunet fue una importante heka (maga) en vida. Su poder consistía en ser capaz de comunicarse con los animales y que estos siguieran sus órdenes. Es por ello que la reclutan para el gran templo de Ipet Sut, dedicado al clero del dios Amón. Allí conocerá a Khay, un escriba talentoso pero que es despreciado por su condición de tullido. Los dos se convertirán en buenos amigos y vivirán en relativa paz hasta que todo se trunca. El faraón Akenathón ha instaurado una nueva capital para Egipto y ha destituido a los antiguos dioses para sustituirlos por un solo dios, el dios del sol, Atón. Esto hace que tanto la población como el clero de Amón estén descontentos y crezcan las tensiones entre ambos bandos. Casi sin quererlo, Amunet y Khay se verán envueltos en esta guerra de poderes faraónicos y eclesiásticos y eso cambiará por completo su vida.

Ilustraciones incluidas en el libro en blanco y negro. Amunet.
Estas dos historias se van alternando con asombrosa facilidad. Así pues, conocemos el pasado de Amunet y su relación con Khay, así como su situación en el presente y lo que está sucediendo el Francia. Me gusta mucho la maestría con la que la autora ha entrelazado los tiempos porque en ningún momento te pierdes o resulta confuso. Además, muchas cosas del pasado explican lo que ocurre en el presente y viceversa. La trama está perfectamente entretejida y, a pesar de su complejidad, es fácil seguir el hilo conductor. Dicha complejidad no solo gira en torno a la trama, sino que también en las descripciones. Es digno de alabanza el enorme trabajo de documentación que ha hecho Victoria Álvarez, pues, aunque es cierto que existe mucha información acerca de los dos periodos históricos, sus retratos han sido hechos al milímetro. No solo destaca la precisión con que describe los paisajes, sino también las ropas, las creencias, la sociedad y sus comportamientos, los hechos históricos... Todo ello está muy cuidado y me ha hecho disfrutar realmente de cada página de la novela. Podría sentir que realmente me encontraba en Egipto, en la época de los faraones y los dioses. Y lo mismo puedo decir de París.

La trama, por supuesto, también es importante, pues de nada habría servido tamaño trabajo de documentación si el argumento no hubiera estado a la altura. He de confesar que me ha resultado más interesante la parte de Khay y Amunet en el Antiguo Egipto que la de Shaheen y Gabriel. No sé si se debe a que quería leer el libro sobretodo por la ambientación en Egipto o qué, pero es cierto que muchas escenas del siglo XVIII llegaron a aburrirme y solo quería continuar para poder encontrarme de nuevo con Khay y Amunet. A mi modo de ver, las intrigas palaciegas de estos eran mucho más entretenidas y te dejaban más con el corazón en vilo que los capítulos franceses.

En cuanto a los personajes, Amunet es una mujer fuerte, poderosa, con una personalidad arrolladora, que sabe lo que quiere y como lo quiere. A pesar de saberse superior, no abusa de sus capacidades a menos que sea necesario, pero esto, a su vez, le permite no amedrentarse y no tener miedo a actuar como le conviene. Es sincera, directa, terca e irónica. La Amunet del presente no dista mucho de cuando estaba viva, pero es cierto que se ha vuelto un poco más cruel y, sobre todo, mucho más sabia. En algunos aspectos a experimentado una gran evolución debido a todo lo que ha tenido que sufrir y a las experiencias vitales que la han llevado hasta ese punto. Khay, al contrario, es muy dulce e inocente. Aunque ha sufrido bullying desde pequeño debido a su malformación, es un chico muy bueno que se limita a resignarse y encajar con el mayor aplomo del que es capaz esos insultos y comentarios ofensivos. Sin embargo, el hecho de que tenga esta malformación le afecta a nivel psicológico más que físico, hasta el punto de creer que no merece a Amunet por ello. Los dos encajan a la perfección y el amor que se tienen es intenso y precioso. Es una pareja que me gusta muchísimo y su desarrollo personal y como pareja me parece magníficamente construido. Los he adorado de principio a fin.

Por su parte, Shaheen, en cierto modo, recuerda a Amunet. Es un personaje también terco, que sabe lo que busca y que demuestra una fuerza y una dureza exterior que le permiten protegerse de sus inseguridades. Su relación con Amunet comienza siendo por pura conveniencia, pero se va estrechando conforme comparten su tiempo y el mismo cuerpo. Shaheen también experimenta una gran evolución, si acaso es el personaje que más cambia, junto con Amunet, desde que inicia la novela hasta que termina. En cuanto a Gabriel, a mi parecer sus cambios no son tan evidentes y su evolución como personaje no es tan profunda. Aun así, ambos están bien construidos.

Como he comentado al principio, para mí lo que más destaca de la voz de Amunet es la ambientación. La labor de documentación por parte de la autora me parece digna de alabanza. Ha sido capaz de construir un Antiguo Egipto que aparece delante de nuestros ojos según vamos leyendo. Me sentía como si estuviera dentro de un documental. Sus descripciones de París también son impresionantes, pero, como también he dicho, me quedo sin duda con la parte de Egipto. No solo su ambientación me ha fascinado, sino que su trama, a mi modo de ver, es la más compleja e interesante.

Es un libro extenso pero que entretiene de principio a fin. Victoria Álvarez consigue atrapar al lector entre sus páginas y mantenerlo intrigado para poder resolver los misterios que rodean la muerte de Amunet. Aunque las escenas francesas me han resultado lentas y un poco aburridas en algunas partes, Amunet y Khay lo compensan todo, así como ese impresionante final.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
SaboraTinta
 16 January 2020
¡Hola, lector@s!,

Creo que no exagero si afirmo que “La voz de Amunet” es la novela más ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, de Victoria Álvarez hasta la fecha *.*.

Cuando desveló que iba a estar ambientada en el Antiguo Egipto me sorprendió muchísimo, ya que sus anteriores trabajos siempre se habían desarrollado en el siglo XIX, periodo en el cual es especialista y, recientemente, en la primera mitad del siglo XX, tal y como sucede en la trilogía de Helena Lennox (Nocturna) o en “La costa de alabastro” (Alianza Runas).

Ahora bien, esta historia no transcurre tan sólo en este periodo, ya que El Cairo y el París revolucionario de finales del siglo XVIII cobran igual importancia y son la mar de interesantes. Con deciros que conoceremos al mismísimo Napoleón Bonaparte y a Josefina, así como al célebre Vivant Denon, al que debemos los dibujos de la campaña del general en Egipto, os lo digo todo.

Pasando a hablaros un poco del argumento de la novela, os diré que ésta comienza en una tumba egipcia del Valle de los Nobles, en la cual un espíritu atrapado desde hace tres mil años aguarda pacientemente a que llegue su momento de lograr alcanzar la vida eterna y reunirse con sus seres queridos. Dicho instante se producirá cuando unos ladrones de El Cairo procedan a saquear su tumba y se encuentren allí con una expedición arqueológica francesa que marchó con Napoleón rumbo a Egipto en búsqueda de gloria y saber. Es aquí cuando las “vidas” de nuestros protagonistas colisionarán, lo cual tendrá consecuencias que ningun@ podía imaginar.

A partir de este momento, conoceremos el pasado de Amunet y Khay en Ipet Sut y, posteriormente, en Akhetatón, como heka del faraón y escriba real respectivamente. Mientras tanto, Shaheen y Gabriel, en una época mucho más reciente, tendrán que librar sus propias batallas, enfrentarse al pasado y descubrir si pueden confiar en el otro.

Ahora bien, tanto en Egipto como en Francia, las intrigas políticas estarán a la orden del día. ¿Serán capaces de sobrevivir a las mismas? Tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta 😉.

En cuanto a los protagonistas, ya os podéis imaginar que no lo tendrán nada fácil en estos tiempos convulsos. Mientras que, en el Antiguo Egipto, Amunet y Khay son los personajes principales, en El Cairo y la Francia de finales del siglo XVIII lo serán Shaheen y Gabriel. de hecho, y aunque todo está narrado en tercera persona, la estructura de la novela está concebida de tal manera que se van alternando capítulos de un@s y otr@s para darnos a conocer distintas perspectivas y piezas de información, porque a pesar de lo que podáis pensar todo está conectado y guarda relación. No obstante, no hay que olvidar que el gran nexo de unión es Amunet, siempre presente. El título le viene que ni pintado a la novela, al igual que los detalles (estoy enamorada de ellos) de la portada o los inicios de capítulo *.*.

Amunet es un personaje arrollador y con una fuertísima personalidad, cuyo contrapunto es Khay, un alma pura e inocente que es todo bondad. Sin embargo, las circunstancias les harán cambiar y hacer que se conviertan en personas diferentes, aunque sigan manteniendo su esencia y el amor que se tienen el uno al otro les redima.

Por otra parte, me ha gustado mucho el hecho de que Khay sea un tullido y que a lo largo de la historia aparezcan distintas razas y “Naciones”, así como distintos tipos de amor.

En esta parte de la trama, no puedo obviar que, aparecen también personajes tan fascinantes como Kashla, Meresamenti, la reina Kiya, Meritatón, Nakhtpaatón (el visir real) y los propios Nefertiti y Akhenatón. Además, la visión que se nos da de Nefertiti es increíble.

Con respecto a la trama francesa, os diré que Shaheen y Gabriel guardan numerosos y sorprendentes secretos, al igual que algunos de los que les rodean, entre ellos Belle Lacombe y Désirée, aunque igualmente hay personajes tan fascinantes como el de Marie Anne Lenormand, vidente y tarotista, pero, de igual manera, ellos también se verán obligados a cambiar debido a los acontecimientos.

Una vez más, Victoria Álvarez vuelve a hacer gala de una documentación detallista y exhaustiva que le permite recrear ambientaciones de una manera sumamente realista, lo cual hace que ficción y realidad encajen a la perfección y que muchas veces no sepamos dónde empieza una y donde acaba la otra. Hasta nos da una posible explicación al final del reinado de Akhenatón y sobre lo acontecido posteriormente, ya que las incógnitas en torno a Nefertiti y otros miembros de la familia real son muchas.

En cualquier caso, me ha fascinado la capacidad de Victoria para recrear la vida cotidiana del Antiguo Egipto, así como la inclusión de correspondencia real, expresiones y nombres de localizaciones tal y como se conocían por aquel entonces. Las descripciones de las ciudades, templos, palacios y tumbas también son magníficas. Gracias al detallismo es como si estuviéramos allí y pudiéramos caminar por las avenidas y habitar una casa egipcia con sus decoraciones de flores de loto en las paredes. Además, las descripciones están realizadas con una prosa muy evocadora y poética.

Así que, como podéis ver, “La voz de Amunet” contiene todos los ingredientes para haceros disfrutar y hacer de ella una gran novela. Por otra parte, si sois fans de Victoria Álvarez, vais a sonreír con los guiños que la autora hace hacia otras de sus historias. Ya comentó hace tiempo que todas sus novelas se encuentran ambientadas en un mismo universo y conectadas entre sí mediante referencias, detalles o personajes de otras tramas. ¿Os animáis a descubrirlos? 😉 Os aseguro que no os arrepentiréis.

Victoria Álvarez es una de las grandes voces de la literatura juvenil histórica del momento. Así que tenedla muy en cuenta ^^.

Lo mejor: unos personajes fascinantes, llenos de matices y dobleces, una maravillosa ambientación y una prosa que es pura poesía.

Lo peor: que quizás haya algún que otro detalle de la trama que no termine de quedarte del todo claro, ya que hay aspectos que se sugieren más que revelarse.

Deberías leer esta novela si disfrutas con el Antiguo Egipto y la Francia Revolucionaria de finales del siglo XVIII, así como con una prosa muy cuidada que te transportará, sin que te des cuenta, a estos lugares y épocas tan dispares.

Enlace: http://saboratintaliteraria...
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Qué decir de este libro. Desde que vi que se iba a publicar tenía el presentimiento de que me iba a fascinar. No me equivocaba. A pesar de tener 700 páginas, he disfrutado cada una de ellas. Me ha atrapado de principio a fin. La verdad es que, aunque me han gustado mucho los libros que he estado leyendo últimamente, hacía ya un tiempecillo que no disfrutaba así de ninguno. Esa sensación de querer dejar lo que esté haciendo para seguir leyendo, aunque solo sea un capítulo, de quedarme hasta las 3 de la mañana por no poder y no querer soltar el libro...

Es una historia muy completa, tiene romance, traición, intriga, aventura, entramado político, magia y algún que otro toque sobrenatural. Todo ello repartido entre dos períodos históricos, el reinado de Akhenatón en el Antiguo Egipto y el inicio de la Francia napoleónica, y cuatro protagonistas. Un cóctel explosivo e irresistible.

Ha sido mi primer contacto con Victoria Álvarez y la verdad es que he quedado encantada con la forma de escribir de la autora. Los protagonistas están muy bien construidos, todos tienen sus luces y sus sombras. Me quedo con Shaheen, aunque todos tienen algo que me ha conquistado. La ambientación histórica es perfecta, te transporta a ambas épocas con mucha facilidad. Y personalmente, siendo una apasionada del Antiguo Egipto, lo he disfrutado muchísimo.

En resumen, ha sido una lectura redonda. Sin duda unos de los mejores libros de los que llevo este año.
Vero_malaga
 14 October 2019
Ha sido un libro que me ha parecido muy interesante y bien documentado, como todos los de Victoria pero, en este caso, se me ha hecho muy lento en algunos puntos y creo que hay partes que se alargan demasiado sin ser necesario.

Creo que la trama está muy bien construida y enlaza de forma muy fluida las dos épocas que la conforman pero creo que, sobre todo en la historia de Amunet se alargan tanto sus tragedias...quiero decir, que les pasan tantas cosas malas que llega un punto en que ya me aburría un poco. Entiendo que sea necesario para justificar otras cosas tanto en esa parte como en la otra pero a mí se me hizo pesado.

En cuanto a la otra parte, la de la época de Napoleón, me gustó bastante el enfoque que le da y también los personajes que intervienen y su evolución.

He de decir, que el final que le da a la historia si que me convenció bastante y por eso terminé con buen sabor de boca.

Finalmente, le di 3/5 porque como digo, es interesante y una buena historia pero en muchos puntos se me hizo bastante lento y me costaba seguir leyendo.
Silviilove
 09 February 2024
▫️Dos líneas temporales. Egipto 1346 a.C / Egipto 1799
▫️Amunet posee un don oculto que la podría convertir en la salvación de Kemet.
▫️La expedición de Bonaparte profanando sepulturas va en busca de reliquias.
▫️Intrigas palaciegas, complots y conspiraciones junto a las luchas de poder.

Dos tramas. Dos historias distintas. ✨️Amunet & Khay

En el antiguo Egipto, Amunet era una "heka" que poseía un don especial sintiéndose un títere en manos de los faraones que requerían sus servicios.
Mientras que Khay era un joven tullido siendo un escriba. Ambos lucharán por su amor prohibido.

✨️Shaheen & Gabriel

En El Cairo napoleónico esta trama está cargada de aventuras, profanaciones de tumbas junto al séquito de Bonaparte bailándole el agua a sus operaciones maquiavélicaa con tal de hacerse con el poder.

📖 Ambas historias poseen cierto paralelismo, parece como si sus personajes sufriesen el mismo destino en épocas diferentes.
Se percibe a dos mujeres fuertes y valientes que intentan encontrar su lugar, se nos muestra ése choque cultural, las creencias religiosas y lo trágica que puede llegar a ser la vida en una época de restricciones y de agitaciones sociales.

▫️La ambientación es envolvente con detalles de rigor histórico con la aparición de personajes como Akhenatón, Napoleón y Nefertiti.

Pero el gran problema ha sido que la autora no ha conseguido cerrar ciertos aspectos importantes de ambas tramas, te va dando pinceladas pero al final se quedan sin resolver supongo a merced de la imaginación del lector y de forma global siento que ambas tramas no se han fusionado de la forma en la que yo me esperaba.
readittwice
 25 June 2021
Esta historia está narrada en tercera persona por cuatro personajes diferentes situados en distintas épocas. Amunet y Khay, en el año 1346 a. C en el Antiguo Egipto, y por otra parte Shaheen y Gabriel, en el año 1799 en El Cairo. Como se puede ver, épocas muy diferentes pero cuyas historias están relacionadas entre sí, todo “gracias” a la protagonista, Amunet. Ella tiene un poder especial, es capaz de hablar con los animales, pero conforme pase la historia nos daremos cuenta de que el poder que tiene y que debe controlar es mucho más fuerte.

Cuando la gente de Ipet Sut se entera del poder que Amunet ha estado escondiendo en sus 10 años de vida, toda su vida cambia, y junto con la de Khay van a vivir experiencias y aventuras a la que tenemos la suerte de acompañarles.

Obviamente el gran talento que tiene Victoria Álvarez para crear ambientes y hacer que el lector se sienta ahí es fascinante. He viajado a Egipto, El Cairo y París, acompañada por estos cuatro personajes que tanto me han gustado y con los que he conseguido conectar muchísimo.

Ocurren muchísimas cosas y cada vez hay más complicaciones en la vida de los personajes, conforme van creciendo, madurando y aprendiendo, las cosas se dificultan para ellos haciendo que tomen decisiones realmente complicadas donde gente a las que tienen mucho cariño se ven involucradas. Es un libro que engancha desde la página uno y te dan ganas de seguir conociendo la personalidad de todos. Sobre todo de Shaheen, quien tiene el poder de escuchar espíritus que rondan por el mundo. Una Amunet muerta en el año 1799 y Shaheen con ese poder por ahí, atar cabos.

Álvarez tiene una pluma increíble que hace que hasta los nombres más complicados te resulten familiares. A la historia no le vas a encontrar ninguna incoherencia y está llena de sorpresas y traiciones. Lo que más me ha gustado de la historia es que las relaciones amorosas son completamente reales, están construidas con tiempo, con años de por medio y los sentimientos no aparecen “a primera vista” como suele pasar con gran cantidad de historias.

En conclusión es una novela con muchísimo sufrimiento para todos los personajes. Muchas traiciones, engaños, manipulaciones, muertes… Es una historia en la que se va a sufrir, hay que tenerlo claro. La he disfrutado muchísimo, he viajado mucho y he conocido personalidades y formas de ser muy interesantes y curiosas. Sin duda, es un libro que a todo el mundo le puede apasionar.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Abemar
 10 June 2021
El libro nos cuenta una historia de amor, narrada en dos líneas temporales diferentes y que va a estar ambientada en Egipto. Nos vamos a encontrar a una antigua hechicera, algunos personajea históricos, gente manipuladora, secretos del pasado, narración fluida y todo muy bien hilado.
Estos son todos los ingredientes de este libro.
La historia del pasado me ha gustado más.  Además, primero tiene mejor ritmo una de las líneas temporales y la otra está más plana, y luego hay un cambio y una de y el peso y la intriga de la historia recae en la otra línea temporal...
Conclusión: un libro juvenil que he disfrutado mucho y que me ha tenido enganchada a sus páginas.
evapikachu
 10 November 2020
No es que me haya gustado, ¡me ha encantado!

Normalmente los libros en físico tardo algo más en acabarlos, pero a este me le he estado llevando a todos lados y cada vez que leía tenía que ir leyendo de ambas líneas temporales ya que te quedabas con alguna duda en una o en otra y necesitabas continuar.

Es un libro que está genial documentado y muy bien escrito, ya que al jugar con un personaje (Amunet) en ambas líneas temporales sin hacerse spoiler de una línea a otra me ha dejado alucinada.

La historia de Amunet en el pasado es realmente interesante, dado que vas viendo los progresos de Amunet como heka y su relación con Khay. Aunque eso sí, cuando las cosas empiezan a ir bien, Khay falla o le hacen fallar y repercute en todo. al principio piensas que es el karma, pero luego ya dices ¡venga ya!

La historia en el presente es más tranquila al principio, pero hay momentos en los que te cabreas con Amunet por su trato hacia Shaheen o el cómo llega a en revesarse de tal manera que no sabes si acaban o no juntos, si hay salida o si Bonaparte dejará a Shaheen ser Shaheen.

Pero si hay algo que me haya encantado, ha sido el doble final del libro. El cual no me esperaba que fuera así cuando le empecé, lo que ha hecho que me quedara con un buen recuerdo de esta lectura.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
elbauldeloscolores
 24 July 2020
En pleno Egipto, Amunet vive desde pequeña muy controlada por todos y es que tiene un poder especial, puede comunicarse con todo tipo de animales. ⁣

Pero un día unos sacerdotes lo descubren, se la llevan a un templo y empiezan a formarla para ser un hechicera. Esta historia se entremezcla con otra muchos siglos después, cuando Napoleón se hace con el poder de El Cairo y una banda de ladrones entran en unas tumbas para saquearlas. ⁣

Es un libro brutal, ambas épocas se van salteando, además en cada etapa tenemos una serie de personajes con sus historias y vidas, que están perfectamente hilados para unirse de forma perfecta, poco a poco van entretejiendose sus historias de forma fascinante. ⁣

Me encanta la ambientación, como describe las zonas que te hace sentir que estás allí viviendo la historia. Es un libro lleno de magia y fantasía que si bien no es lo principal, acompaña a muchos de los personajes que tienen poderes especiales que les hace únicos.⁣

La pluma de la autora es brutal, me encanta, te engancha y te hace seguir leyendo más y más sin poder parar porque cada historia de los diferentes personajes es diferente y están llenos de drama, amor, acción, tracción...⁣

¡100% recomendado!⁣
CeciLAlia
 11 June 2020
Historia contada en dos tiempos donde me quedo con la epoca de Egipto.
Para mí gusto le sobran unas 200 páginas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals