Crítica de Anabel

Anabel
17 enero 2020
La narración es en tercera persona, creo que es esencial ya que estamos ante un libro en el que nos encontramos no solo cuatro protagonistas, sino que también dos tiempos, y bien distintos uno de otro. Nos adentramos por primera vez en la época oscura del antiguo Egipto, el rey hereje no solo va a cambiar la capital sino que quiere derrocar todo el poder del clero de Amón. Es una época muy interesante y Victoria sabe como hacer para que pese a que no conozcamos nada de ella, nos adentremos en su historia y cultura. Aunque primero tendremos que conocer a la pequeña Amunet, eso me ha encantado porque recorremos con ella toda su vida, además también la de Khay. Por otro lado tenemos la época de Napoleón, también una época de cambios para Europa, aunque primero tenemos a un Napoleón joven y ambicioso, un general que está en auge para ser el emperador que más tarde será. En esta época tenemos a Saheen y Gabriel, sus vidas se cruzan sin remedio en una tumba, casualmente la de Amunet, allí su espíritu quedará ligado a Saheen.
Victoria sabe como hacer de una ambientación maravillosa, y lo mejor es que lo hace sin descripciones pesadas, es fantástico adentrarse en estas dos épocas con ella, hacía mucho que no leía una novela del antiguo Egipto y me ha abierto el apetito a más, claro que no es lo mismo si no es con ella, ojalá se animara a escribir otro. Egipto en la época de Napoleón vive muchos cambios, sobre todo por la llegada de las tropas francesas. Es una época de la que he no he leído nada, a parte de la vida de Napoleón, pero de pasada todo lo que ocurre en Egipto. Y es que Victoria sabe bien como mezclar la historia verdadera con los personajes de ficción, haciendo que a la vez que disfrutamos de la trama, nos adentremos en la historia de Egipto en dos épocas de cambios.
Los personajes como he comentado antes son cuatro, pero menudos personajes, para mí la principal de todos es Amunet, es ella la que empieza todo esto, y por ella es por lo que Saheen se ve envuelta con Napoleón y su ambición. Amunet es un personaje que nos dará más de un quebradero de cabeza, no sabremos durante la novela si amarla u odiarla, es de esos personajes con una gran personalidad y que no se deja avasallar por nadie, decidida en sus acciones y dispuesta a lo que sea por sus seres queridos, con sus errores nos proporciona un personaje fuerte y a la vez muy humano, que sufre y lucha por lo que quiere. Khay es el otro personaje de la época Egipcia, es el chico que acompaña a Amunet, es el amor de su vida, pero las circunstancias para los dos no son favorables. Así que pese a que vemos a un Khay que se rinde fácilmente, es un personaje que me dio mucha pena y frustración. Gabriel es un arqueólogo que viaja con Napoleón y su tío para descubrir los tesoros de Egipto, con él vemos la fundación del instituto de Egipto, aunque Napoleón tenía en mente más bien sacar dinero de las joyas antiguas, Gabriel no es así, es un hombre integro, y me gustó mucho. Y por último pero para nada menos importante es Saheen, es un personaje perfecto para esta historia, proporciona ternura, es injusto lo que le pasa, Amunet queda ligada a este personaje y hacen una pareja muy peculiar. Las ilustraciones de los personajes las podéis encontrar al final del libro, son increíbles, además dos podéis verlas enmarcando la reseña, un trabajo maravilloso de Cecilia G.F.
Victoria por mi parte lo ha vuelto a hacer, nos regala una historia cuidada al más mínimo detalle, todo ello mezclado de forma magistral con la historia, con todo el esplendor de Aketatón y sus calles, además de un Egipto subyugado por las tropas francesas de Napoleón, y un París recién salido de la revolución a la sombra de la guillotina. Sencillamente una novela maravillosa y desde ya de mis favoritas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..